Imagen de la Virgen con el Niño permanece intacta tras el paso de un tornado

El mundo ha sido asolado por numerosas catástrofes naturales en los últimos meses y parece que Nuestra Señora ha querido manifestar su acción protectora en muchas de ellas, simbolizada a través de imágenes que permanecieron intactas tras haber sucedido algún cataclismo.

Esta vez le pasó a una estatua de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, localizada en el exterior de la iglesia de la Resurrección de la ciudad de Dawson Springs, en Kentucky (Estados Unidos). El templo fue destruido debido al paso de un tornado, pero la imagen quedó de pie, sufriendo tan sólo algunos desperfectos.

Entre los días 10 y 11 de diciembre de 2021 unos treinta y siete tornados azotaron varios Estados americanos, entre ellos Kentucky, que fue golpeado por al menos cuatro, dejando decenas de fallecidos, desaparecidos y miles de edificaciones perdidas.

Más de mil actos antirreligiosos en Francia en 2021

Según el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, en los meses de enero a octubre de 2021 se registraron cerca de 1400 actos antirreligiosos en su país, desde insultos hasta vandalismo. Pese a que hubo un declive comparándolo con el año 2019, los números aún son elevados, sobre todo con relación al cristianismo, contra el cual se cometieron 686 ataques.

Y la violencia continúa. El 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, algunos fieles que participaban en una procesión entre dos iglesias, en la ciudad de Nanterre, fueron agredidos y amenazados por varias personas. El ministro recomendó a la diócesis que denuncie lo ocurrido, declarando que amenazas de muerte son completamente inaceptables.

Hallan en Magdala una sinagoga de los tiempos de Cristo

En 2009 fueron encontradas, en tierras de Santa María Magdalena, las ruinas de una sinagoga de los tiempos de Jesús. En diciembre de 2021, la Autoridad de Antigüedades de Israel dio a conocer el descubrimiento de otra sinagoga a tan sólo 160 metros de aquella, datada en el mismo período. Parece que ambas sufrieron los efectos de la guerra, sobre todo con ocasión de la destrucción de Jerusalén por los romanos, en el año 70 d. C.

La ciudad de Magdala se halla a los pies del monte Arbel, a orillas del mar de Galilea, camino natural de Nazaret a Cafarnaún, lo que lleva a creer, por los relatos bíblicos, que Jesús visitó esas sinagogas con sus discípulos.

Publicada la biografía de Benedicto XVI en portugués

La Fundación Vaticana Joseph Ratzinger presentó a principios de diciembre una biografía del Papa emérito escrita por Peter Seewald, con el título: ­Benedetto XVI. Una vita.
Unos días más tarde, el 12 de diciembre, el recientemente nombrado obispo auxiliar de Río de Janeiro, Mons. Antonio Luiz Catelan Ferreira, miembro de la Comisión Teológica Internacional y secretario de la Sociedad Ratzinger de Brasil, entregaba a Benedicto XVI un ejemplar de la obra en portugués.

 

Encontrado un anillo de la era romana con una efigie del Buen Pastor

La figura del Buen Pastor, una de las más remotas representaciones artísticas de Nuestro Señor Jesucristo, está asociada a menudo con las catacumbas romanas de los primeros años de la era cristiana. Sin embargo, ahora ha aparecido en un tesoro encontrado por buceadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) en la costa mediterránea de este país, procedente de dos naufragios que tuvieron lugar cerca del antiguo puerto de Cesarea, uno de ellos en el siglo III.

Entre el material retirado de las aguas estaba un grueso anillo de oro de la era romana con una piedra verde en forma octogonal. En el centro de la joya se ve claramente la efigie de un joven pastor cargando una oveja a los hombros, características típicas de la mencionada representación del Redentor. La AAI ha reconocido que es un símbolo de salvación, así como de un testimonio de la fe en Jesucristo. El departamento numismático de la institución afirmó también que se trata de un hallazgo excepcional, el cual revela el crecimiento del cristianismo en el siglo III.

Odetinha es declarada Venerable

En noviembre fueron reconocidas las virtudes heroicas de Odette Vidal Cardoso —conocida cariñosamente como Odetinha—, que ahora recibe el título de Venerable, avanzando así un paso más en su proceso de canonización. Odetinha podría llegar a ser la primera santa carioca.

Nacida el 15 de septiembre de 1930, en Río de Janeiro, fue un lirio de inocencia y falleció con tan sólo 9 años, el 25 de noviembre de 1939, víctima de paratifus. Desde los 4 años tenía coloquios íntimos con Jesús Sacramentado, por quien nutría enorme devoción, habiendo hecho la Primera Comunión el 15 de agosto de 1937, con 7 años.

El proceso de beatificación de Odetinha fue iniciado en enero de 2013 y desde entonces los restos mortales de la niña están expuestos a la devoción popular en la basílica de la Inmaculada Concepción, de la capital fluminense.

Asesinado un catequista católico en Mozambique

El día 15 de diciembre, mientras se dirigía con su esposa e hijos a una plantación agrícola de la región de Cabo Delgado, al norte de Mozambique, Matías Buscam, un catequista católico, fue atacado por terroristas musulmanes, que lo degollaron cruelmente. Los asesinos, encima, obligaron a la esposa a que llevara la cabeza de su marido, para presentarla a las autoridades con el mensaje: «Nosotros aún estamos aquí».

El administrador apostólico de la diócesis de Pemba, Mons. Antonio Juliasse Ferreira Sandramo, manifestó una enorme preocupación por el aumento de ataques terroristas en su jurisdicción, afirmando que hay mucha inseguridad, a pesar de la presencia de militares extranjeros en la región. Desde octubre de 2017, más de 3000 personas han sido asesinadas en ataques armados.

Estudiosos intentan recrear el sonido de las campanas medievales de la basílica de la Natividad

La música que se tocaba hace casi ochocientos años en el lugar donde Nuestro Señor Jesucristo nació, puede volver a resonar en nuestros días. Así lo esperan investigadores de universidades europeas que estudian las campanas medievales de la basílica de la Natividad, con el propósito de fundir copias totalmente funcionales.

David Catalunya, investigador de las universidades de Oxford y de Würzburg y director del proyecto, explica que en el siglo XIII, en vísperas de la ocupación musulmana de Tierra Santa, los cruzados que se encontraban en la ciudad de Belén enterraron las trece campanas de bronce del templo para salvarlas de la destrucción.

Según el P. Stephane, liturgista de la Custodia Franciscana de Tierra Santa, las campanas fueron descubiertas a principios del siglo XX, junto con los 222 tubos de cobre del órgano medieval de la iglesia de Belén, durante una obra de reparación del edificio. Las campanas formaban parte de un carillón que acompañaba los cantos de los fieles en las celebraciones que allí se realizaban.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguiente¿Dónde voy a vivir?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí