Sucedió en la Iglesia y en el mundo

El cuerpo de Santa Teresa sigue incorrupto después de cinco siglos

Cuando reabrieron el sepulcro de Santa Teresa de Jesús, el 28 de agosto, su cuerpo fue hallado aún incorrupto. Los restos de la santa reformadora del Carmelo, fallecida en 1582, se encuentran en las mismas condiciones que las últimas aperturas de la urna de plata que los alberga, ocurridas en 1750 y 1914.

La ceremonia, para la que se exige el uso de diez llaves, en poder de la comunidad de Alba de Tormes, del duque de Alba, del padre general de los carmelitas y del rey de España, es un acto de gran solemnidad. En esta ocasión, el proceso se produce con motivo del reconocimiento canónico previo al inicio de estudios científicos cuyo objetivo es la obtención de más detalles sobre el estado de salud de la santa en los últimos años de su vida.

La investigación se desarrollará en tres fases: en la primera se realizará el reconocimiento visual y se tomarán fotografías y radiografías del cuerpo, así como la limpieza de los relicarios; a continuación, un equipo de científicos italianos analizará los resultados y elaborará los informes; por último, los especialistas presentarán algunas propuestas para una mejor conservación de las reliquias. Se espera que, antes del cierre definitivo de los relicarios, el cuerpo incorrupto de la gran doctora de la Iglesia sea expuesto a la veneración de los fieles.

La violencia religiosa en Nigeria en cifras

El Observatorio para la Libertad Religiosa en África ha publicado recientemente un informe sobre la persecución religiosa en Nigeria, con datos recopilados entre los años 2019 y 2023. Según el documento, durante ese período se produjeron 55.910 muertes y 21.621 secuestros en 11.610 ataques, lo que equivale a un promedio de ocho ataques por día. Las cifras revelan el alcance de la violencia a la que está sometida la población civil y, en particular, las comunidades cristianas.

De hecho, una de las preocupaciones del estudio era investigar la religión profesada por las víctimas, y los resultados presentan una sorprendente discrepancia: de los 30.880 civiles asesinados, 16.769 eran cristianos; 6.235, musulmanes; 154, seguidores de cultos africanos y 7.722, de religión desconocida.

Mil seiscientas Primeras Comuniones en el Congreso Eucarístico de Ecuador

El 53.º Congreso Eucarístico Internacional, realizado en septiembre en la ciudad de Quito (Ecuador), comenzó con una multitudinaria misa en la que 1.600 niños hicieron la Primera Comunión. La celebración, presidida por Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, SDB, arzobispo metropolitano, contó con la presencia de Mons. Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en Ecuador, así como de numerosos obispos, y congregó a más de 25.000 personas en la explanada del Parque Bicentenario.

Los niños que recibieron por primera vez el Pan de los ángeles fueron invitados a ser auténticos «misioneros eucarísticos» y a cultivar en sus familias el lema que orientó el congreso: Fraternidad para sanar el mundo.

La patrona de Costa Rica cumple doscientos años

El 23 de septiembre, Costa Rica conmemoró el bicentenario de la proclamación de Nuestra Señora de los Ángeles como patrona de la nación. Reconocida oficialmente por el Congreso Constituyente en 1824, la imagen de esta advocación se encuentra en uno de los santuarios marianos más significativos de Centroamérica, y es símbolo de la fe sincera de un pueblo que desea crecer bajo la égida de la Santísima Virgen.

La pequeña imagen de piedra, cuya devoción se remonta a la época colonial, fue descubierta en un bosque por una indígena de la región. Después de mostrar, de manera milagrosa, que quería permanecer en el lugar, se construyó un templo para acogerla. Como parte de los festejos por los doscientos años de patronazgo, esa imagen recorrerá las diócesis del país, y se llevarán a cabo en su honor solemnes celebraciones eucarísticas, peregrinaciones y congresos.

Esculturas medievales policromadas
descubiertas en Notre Dame

Las excavaciones arqueológicas iniciadas con motivo de la restauración de la catedral de Notre Dame de París siguen revelando importantes descubrimientos que enriquecen su historia. Recientemente, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas ha publicado los resultados de los últimos años de pesquisas: se han encontrado más de mil fragmentos de esculturas que pertenecieron al retablo medieval de Notre Dame, construido en torno al 1230 y destruido en el siglo xviii. Más de la mitad de los fragmentos aún conservan su policromía original, sorprendiendo a los expertos por la belleza y sublimidad de las esculturas preservadas durante siglos bajo tierra.

Los trabajos de investigación y restauración continuarán hasta la primavera de 2025, pero a partir del 19 de noviembre algunas muestras ya se podrán ver en el Museo Cluny de París.

 

Laicos invitados a «ser monjes» por una tarde

Proporcionarles momentos de silencio, meditación y oración a los laicos es el objetivo de la iniciativa Tardes en el monasterio, promovida por la parroquia del municipio de San Cibrao das Viñas, de la provincia española de Orense. Una vez al mes, los fieles de entre 25 y 65 años se reúnen en un convento masculino o femenino para rezar con los religiosos y participar en el rezo de las vísperas. La primera comunidad donde se ha celebrado fue el monasterio de Santa María Osera, en el municipio de San Cristóbal de Cea.

Una propuesta similar es desarrollada desde mayo por la archidiócesis de Granada: Orar en los claustros, que invita a los fieles a compartir momentos de oración con las religiosas de clausura. La iniciativa empezó en el convento de las jerónimas, en Granada, y deberá recorrer las comunidades de las agustinas recoletas, las comendadoras de Santiago, las clarisas y las carmelitas, entre otras.

Imagen de la Virgen permanece intacta en medio del incendio

Desafiando la ola de graves incendios provocados por el intenso calor y las fuertes sequías que asolaron la provincia de Córdoba (Argentina), en septiembre, una imagen de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa permaneció intacta en medio de las llamas. El hecho ocurrió en el Centro Mariano del Espírito Santo, situado en Quebrada de Luna, en la región de Punilla, y fue ampliamente registrado por el fotógrafo Ariel Luna.

Las fotografías muestran una escena de contrastes: mientras las llamas aún consumen lo que queda del santuario, la imagen de la Virgen María permanece, no sólo intacta, sino inmaculada: «No tenía ni una marca, no estaba chamuscada, nada», declaró Ariel Luna a los medios. El hecho, que fue interpretado como milagroso y como una señal de la intervención de Dios en medio de la catástrofe, se convirtió en motivo de esperanza para todos los afectados por la tragedia.

Ochocientos años de la estigmatización de San Francisco de Asís

El monte Alverna, en la región de la Toscana (Italia), recibió a franciscanos de todo el mundo para celebrar los 800 años de los estigmas de su fundador, San Francisco de Asís, que sucedió el 17 de septiembre de 1224. En el santuario construido en el lugar del milagroso acontecimiento, donde una piedra al pie del altar marca el sitio exacto en el que el santo recibió las llagas de Cristo, los frailes ofrecieron el canto de los oficios propios de la fiesta y varias celebraciones eucarísticas en agradecimiento a Dios por los dones concedidos al Poverello, pionero en la historia de la Iglesia en lo que respecta a este fenómeno extraordinario de la mística.

En el marco de esta conmemoración, el arzobispo de Benevento, Mons. Felice Accrocca, publicó en el periódico Avvenire un artículo titulado «800 años: ¿Son una invención los estigmas de San Francisco? Así se desmonta la tesis», para defender la veracidad de los estigmas frente a viejas teorías que consideran el hecho como un engaño. Monseñor Accrocca analiza las fuentes históricas primarias —como la carta de fray Elías sobre la muerte de San Francisco, la obra hagiográfica escrita por Tomás de Celano y las rúbricas manuscritas del propio santo enviadas a su confesor, fray León, narrando lo sucedido—, para probar la historicidad del episodio, destacando la grandeza de esta experiencia mística vivida por el seráfico patriarca.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados