Hallada intacta una espada del tiempo de las Cruzadas

En la costa mediterránea de Haifa, cerca del monte Carmelo, fue encontrada una espada de más de un metro de largo, cubierta por conchas y organismos marinos. Shlomi Katzin se hallaba practicando buceo recreativo a 150 metros de la playa cuando vio el arma junto con otros objetos, incluyendo anclas de metal y fragmentos de cerámica.

Por sus ensenadas naturales, esa zona servía de refugio para antiguas embarcaciones y se presume que el arma fuera de un cruzado que llegó a Tierra Santa hace 900 años, como declara Nir Distelfeld, inspector de la Unidad de Prevención de Robos de la Autoridad de Antigüedades de Israel: «La espada, que se ha conservado en perfectas condiciones, es un hallazgo hermoso y raro y evidentemente perteneció a un caballero cruzado». El objeto será limpiado y examinado en un laboratorio especializado antes de ser puesto en exhibición.

África y Asia: una esperanza para la Iglesia

Con ocasión de la Jornada Mundial de las Misiones, la Santa Sede publicó el Anuario Estadístico de la Iglesia, con datos de 2019. Según las cifras presentadas, mientras que África es el principal continente beneficiario del crecimiento de la Iglesia, con 8 millones de nuevos católicos, Europa tiene 292 000 menos.

Por otra parte, se ha registrado una disminución del número de obispos y entretanto el de sacerdotes ha aumentado. Este incremento procede de África y Asia, que han dado a la Iglesia 3638 nuevos presbíteros.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos comentó que en estos últimos años se había visto, en términos de proporción y porcentaje, un aumento de bautismos e ingresos en el seminario o en la vida religiosa en Asia, aunque el número de católicos sea todavía relativamente pequeño en el continente.

Imagen de Santa Teresa de los Andes peregrina por Santiago

Durante el mes de octubre, una imagen de Santa Teresa de los Andes de tamaño natural peregrinó por parroquias, capillas y colegios de Santiago de Chile, donde fue acogida con alegría, sobre todo, por la juventud. Patricia Mora, encargada de la actividad en la archidiócesis, explicaba que la peregrinación quería destacar el profundo amor a Dios vivido por la carmelita.

El P. Sebastián Martínez, rector del Liceo Leonardo Murialdo, comentaba que «la visita fue ocasión de oración y de proponer la santidad como un camino concreto». Y añadía: «Los jóvenes tienen deseo de participar, y se dejan interpelar y desafiar. La visita de la Teresita misionera fue para ellos una instancia de propuesta de los valores del Evangelio por los cuales vale la pena jugarse la vida».

Ataques de vandalismo religioso en Estados Unidos suman ya un centenar

Según el Comité para la Libertad Religiosa de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), desde mayo de 2020 —cuando el comité empezó a rastrear incidentes de incendios provocados y otras destrucciones— se han registrado un centenar de ataques vandálicos contra edificios y monumentos católicos en ese país. En el pasado mes de octubre, por ejemplo, desconocidos pintaron grafitis satánicos y mensajes de odio a la religión en las paredes de la catedral basílica de la Inmaculada Concepción en Denver, Colorado, poco antes de la Misa dominical.

«Estos incidentes de vandalismo han variado de lo trágico a lo obsceno, de lo transparente a lo inexplicable. Hay mucho desconocimiento sobre este fenómeno, pero, como mínimo, indica que nuestra sociedad tiene una gran necesidad de la gracia de Dios», señala un comunicado emitido por el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente del Comité de Libertad Religiosa, y Mons. Paul S. Coakley, arzobispo de Oklahoma City y presidente del Comité de Justicia Doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB.

Nuevos Beatos para la Santa Iglesia: 127 mártires de Córdoba

En octubre, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, beatificará en la catedral de Córdoba, España, a 127 mártires de la persecución anticatólica de 1936. El grupo está compuesto por setenta y nueve sacerdotes, cinco seminaristas, tres religiosos, una religiosa y treinta y nueve laicos, todos asesinados en odio a la fe por el bando frentepopulista.

El postulador de la causa, el P. Miguel Varona, explicó las circunstancias y el sentido religioso de su martirio. «Tenemos 127 hermanos en el Cielo —así lo reconoce la Iglesia, Beatos por martirio— que se convierten en nuestros intercesores, compañeros de camino y modelos para este tiempo que está viviendo la Iglesia», declaraba el sacerdote.

Un millón de niños rezan el Rosario por un mundo mejor

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) reeditó, en octubre pasado, la campaña Un millón de niños rezando el rosario, que busca unir a la infancia de los cinco continentes para pedir a Dios por el mundo. La iniciativa contó con el apoyo del Santuario y Apostolado Mundial de Fátima y con la participación de niños de cuarenta y cuatro países.

Este año la campaña se centró en la figura de San José, ya que se conmemoran 150 años del decreto con el que el Papa Pío IX lo declaró Patrón de la Iglesia Universal. El cardenal Mauro Piacenza, presidente de la ACN Internacional, afirmó que San José «es un gran ejemplo para nosotros de cómo Dios puede convertir todas las cosas en bien, a través de nuestra oración, nuestra fidelidad y nuestra obediencia a su Palabra».

El Cristo Redentor cumple 90 años

Cristo Redentor

El mayor icono religioso de Brasil, el Cristo Redentor, cumplió 90 años el pasado 12 de octubre. Erigida en la cima del Corcovado, en Río de Janeiro, la imagen se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar y pesa 1145 toneladas. Fue elegida en 2007 como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y, sólo en 2019, la visitaron 2,4 millones de personas.

Acerca del simbolismo de este grandioso monumento para Brasil, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, que asistió a su inauguración el 12 de octubre de 1931, comentó en una ocasión:

«No puedo olvidar una noche en Río de Janeiro, cuando la niebla que se elevaba del mar rodeaba la estatua del Cristo Redentor en el Corcovado. Habiendo solamente una luz fija sobre una silueta, o sobre una mano que bendice, o un corazón que palpita de amor, o un rostro que contempla lleno de solicitud, en ningún momento logró la niebla apagar la figura del Redentor. Esa es la fe con la que caminamos hacia el futuro, cualesquiera que sean las circunstancias. Pudiera ser que las pruebas muy difíciles nublen a nuestros ojos las perspectivas de la victoria; puede ocurrir que circunstancias imprevistas nos traigan problemas que hoy aún no son nuestros. Más allá de las nieblas, más allá de todo lo que puede nublar la verdad, en el horizonte visual del brasileño hay algo que nada borra: la imagen del Cristo Redentor, la fe en Nuestro Señor Jesucristo. ¡Y esa fe nos salvará!».

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEn busca de la oveja perdida

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí