Centenario de la coronación de la patrona de Andorra

En la fiesta de la Natividad de María fue celebrado el centenario de la coronación de la Virgen de Meritxell, patrona de Andorra, diminuto país localizado en los Pirineos, entre España y Francia.

En esa ocasión el arzobispo de Urgel, Joan-Enric Vives, recordó la protección de Nuestra Señora sobre ese principado: «Santa María vela por nosotros y no nos deja nunca. También en tiempos de pandemia o de crisis podemos confiar totalmente en Ella, que quiere la fraternidad de todos y nuestra fidelidad a Jesús y a su Evangelio».

La coronación realizada cien años atrás dio origen al himno nacional local: El gran Carlomagno. Existen varios países que mencionan a Dios en sus himnos, pero el de Andorra es el único que hace referencia a la Virgen María.

Condecoración a la Virgen confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

En 2017 el ayuntamiento de Cádiz, España, con el aval de más de 6000 gaditanos, otorgó la Medalla de Oro de la ciudad a su patrona, la Virgen del Rosario, que desde 1967 tiene el título de alcaldesa perpetua. La entrega fue hecha a los dominicos, custodios de esa imagen de Nuestra Señora.

La asociación laicista Europa Laica, no obstante, intentó impugnar judicialmente esa distinción, alegando, entre otros argumentos, que la decisión municipal afectaba a toda la ciudadanía de Cádiz, parte de la cual no comparte las mismas creencias, que la distinción se le hacía a la Orden Dominica y no a la Virgen del Rosario, y que los méritos de María eran considerados desde el punto de vista religioso y no científico.

Sin embargo, en septiembre el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía desestimó el recurso presentado por aquella asociación laicista y ratificó la concesión de la medalla. La sentencia acepta la argumentación del abogado de la Casa de Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo, el cual alega que la Virgen María existió históricamente, independiente de las consideraciones religiosas al respecto, y que el reconocimiento es atribuido a una de sus advocaciones —en este caso, la titular de la Orden Dominica.

Reliquias de la Beata María Felicia de vuelta en Paraguay

Las reliquias de la primera beata paraguaya, María Felicia de Jesús Sacramentado, conocida como Chiquitunga, regresaron a su país el 21 de septiembre, después de tres años en Roma. Habían sido llevadas a la Casa General de la Orden de las Carmelitas Descalzas, en marzo de 2018, para someterse a un proceso de conservación y ser trasladadas a urnas más resistentes y apropiadas.

El P. Víctor Giménez, vicario general de la archidiócesis de la Santísima Asunción, explicó que el traslado de las urnas al país tardó más de lo esperado, debido a la situación de la pandemia. Se hicieron dos relicarios: uno se quedará en el Oratorio de las Carmelitas Descalzas, de Asunción, y el otro peregrinará por el territorio nacional, cumpliendo el deseo de María Felicia de recorrer los rincones más lejanos de Paraguay. El diseño de las urnas se inspiró en los arcos de los claustros del monasterio carmelita donde vivió la beata, conteniendo en cada uno escenas de su vida.

175 años de las apariciones de La Salette

El santuario nacional de Nuestra Señora de La Salette de Attleboro, Massachusetts (EE. UU), ha planeado un calendario de eventos para la celebración del 175 aniversario de las apariciones de la Virgen en Francia, en 1846.

Para marcar esa importante fecha y consciente del llamamiento de María de que su mensaje sea conocido, el La Salette Retreat & Conference Center inauguró una serie de conferencias online sobre las Escrituras, la espiritualidad de La Salette y la relación entre la Biblia, la psicología y la espiritualidad.

Kazajistán confiado a la tutela de San José

El 19 de septiembre, en la pequeña basílica de San José, de Karaganda, fue realizado el acto de consagración de Kazajistán y de la Iglesia local al esposo de María, con la presencia de miembros de la Conferencia de los Obispos Católicos del país.

Kazajistán ya había sido confiado a la tutela de la Reina de la Paz veintiséis años atrás, por el obispo Jan Paweł Lenga, hoy emérito. Ahora recibió otro guardián, en la persona de San José. Los fieles católicos desean que el amor y la veneración al Patriarca de la Iglesia puedan manifestarse en sus trabajos diarios, y que se convierta en un fiel protector en sus emprendimientos.

Sacerdote es asesinado en Haití

Agredido y tiroteado por una banda de motociclistas, el P. Andrés Sylvestre, de 70 años, acabó falleciendo en la ciudad de Cabo Haitiano, al norte del país, a pesar de haber sido socorrido y llevado a un hospital. Los criminales no le robaron nada al sacerdote, lo que agrava aún más el carácter antirreligioso de la ofensiva.

Esa misma banda de delincuentes, que se autodenomina 400 Mazowo, en abril secuestró a diez católicos, entre los que se encontraban sacerdotes y religiosas. En los últimos años, Haití ha vivido un intenso surto de violencia y la archidiócesis de Puerto Príncipe alerta de que ya se han alcanzado niveles sin precedentes en el país.

Aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Coromoto

Por primera vez en veinte años, la fiesta de Nuestra Señora de Coromoto de Guanare, Venezuela, se realizó con cobertura mediática nacional e internacional. A pesar de la pandemia, se mantuvo la tradición de la llegada, desde la aurora, de peregrinos, ciclistas, motociclistas y corredores de distintos puntos de la nación para celebrar la última aparición de la Bella Dama al indio Coromoto y su familia, el 8 de septiembre de 1652.

La Misa conmemorativa del 369 aniversario de esa aparición fue presidida por el obispo de la diócesis, José de la Trinidad Valera Angulo, quien, en su homilía, destacó: «La figura de María presentada en el Evangelio: la bella y santa mujer de altos ideales que supo escuchar la voz de Dios».

52.º Congreso Eucarístico Internacional

El 52.º Congreso Eucarístico Internacional, realizado en Budapest del 5 al 12 de septiembre, fue un signo de esperanza para la Iglesia de Hungría, que aún se recupera de las décadas vividas bajo el régimen comunista. Participaron en el evento veinticinco cardenales y numerosos obispos, algunos de naciones de Oriente Medio y Asia, además de religiosos y fieles de distintas partes del mundo.

Durante la Santa Misa de apertura en la plaza de los Héroes, presidida por el cardenal Ángelo Bagnasco, presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa, cerca de 1200 niños hicieron la Primera Comunión. El cardenal Péter Erdő, arzobispo de Esztergom-Budapest y primado de Hungría, presidió la Celebración eucarística ante el Parlamento y en su homilía recordó cómo San Esteban, al confiar su corona a la Madre de Dios, le pidió su protección para el pueblo húngaro, y es Ella quien intercede por la unidad cristiana entre Oriente y Occidente.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguiente¡Dios sobrepasa nuestras esperanzas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí