Cerca de 40 000 peregrinos visitan Częstochowa

A pesar de la pandemia y siguiendo las normas de salud vigentes, 63 grupos de peregrinos con casi 40 000 personas visitaron el santuario mariano de Częstochowa, Polonia, para celebrar la Asunción de María Santísima el pasado 15 de agosto.

El obispo de Radom, Mons. Marek Solarczyk, fue el encargado de velar por la condición espiritual de los peregrinos y de hacer sonar el toque de trompeta que marcaba el comienzo de las actividades diarias para los participantes. Había gente de todas las edades, clérigos, consagrados y laicos, personas cultas o sencillas, todos con una devoción especial a la Santísima Virgen.

La peregrinación de agosto de este año fue principalmente un acto de acción de gracias por la celebración del 30.º aniversario de la Jornada Mundial de la Juventud en Częstochowa, por lo que uno de los principales eventos fue el concierto Los peregrinos cantan las canciones favoritas de Juan Pablo II.

Aumenta el número de cristianos asesinados por terroristas en Nigeria

La Asociación Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho (InterSociety), de Nigeria, ha difundido un estudio en el cual destaca que sólo en 2021 han sido asesinados por terroristas islámicos, en ese país, más de 3400 cristianos, lo que supone un promedio de 17 muertos por día.

Dicha cifra es, según InterSociety, la segunda más alta desde 2014, año en que unos 4000 cristianos fueron víctimas del grupo musulmán Boko Haram y otros 1200 lo fueron de los yihadistas de la tribu Fulani.

Desde enero hasta julio de este año, casi 3000 cristianos han sido secuestrados. La estimación es que de cada 30 cristianos secuestrados, al menos, 3 terminan muriendo, llegando a 300 el número de fallecidos en cautiverio. También se contabilizaron 150 asesinatos no registrados oficialmente y 300 iglesias amenazadas, atacadas o quemadas.

Los autores de la investigación lamentan la impunidad de los criminales, lo que alimenta e incentiva la repetición de tales atrocidades. El Gobierno nigeriano ha sido igualmente blanco de duras críticas por su complicidad en los crímenes contra los cristianos en ese país.

Se inicia el proceso de beatificación de Gertrude Detzel

El 15 de agosto fue anunciado el inicio de la etapa diocesana del proceso de beatificación de la Sierva de Dios Gertrude Detzel, laica que se dedicó a la evangelización en los difíciles años de la represión estalinista. El anuncio tuvo lugar durante la Celebración eucarística presidida por Mons. Clemens Pickel, obispo de San Clemente en Sarátov, en la basílica de San José de Karaganda, Kazajistán.

Gertrude Detzel nació en 1904, en una familia católica, en el pueblo de Rozhdestvensky. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial fue enviada a trabajar en el campo de algodón, al sur de Kazajistán, y más tarde a la región de Gurvey, donde sirvió en el campo petrolero de Baichunas.

En medio de duras labores, encontraba tiempo para reunir a las mujeres a fin de rezar y hablar de Dios. Denunciada, fue presa, juzgada y condenada a diez años de trabajos forzados en los gulags soviéticos. En la amnistía de 1954 decidieron liberarla y se estableció en Karaganda, donde asistía a los sacerdotes que actuaban clandestinamente para organizar las comunidades católicas. Gertrude falleció el 16 de agosto de 1971.

Primer monasterio católico en Tayikistán

Un hecho inédito en Asia Central tuvo lugar el 27 de junio en Tayikistán, el día en que este país celebra su unidad nacional: fue fundado el primer monasterio católico de vida contemplativa.

La familia religiosa del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), fundación de origen argentino, es la responsable del nuevo monasterio. Éste recibió el nombre de San Juan Pablo II, en homenaje al pontífice que tanto impulsó las misiones en Asia Central en una época en la que el comunismo aún impedía la expresión pública de la fe.

El P. Pedro López, sacerdote encargado de los católicos en Tayikistán, declaró a Asia News que las religiosas en la misión estarán siempre rezando por los frutos apostólicos en ese país y que la fundación del monasterio ha sido providencial, pues sucedió antes de que empezaran los problemas con su vecino Afganistán.

El acto estuvo marcado por una Misa celebrada por el administrador apostólico de Uzbekistán, el P. Jerzy Maculewicz. Le siguió una pequeña procesión con una imagen de la Virgen de Luján, patrona de Argentina y de las misiones del IVE, llevada en andas por las religiosas, para luego ser entronizada como patrona también de aquella casa.

Editora paulista publica una colección sobre la doctrina social de la Iglesia

La Kolping Brasil presentó en el Centro Universitario Ítalo Brasileño, el 7 de agosto, la Colección Doctrina Social de la Iglesia, como fruto de un curso realizado entre 2015 y 2016 en la diócesis de Osasco, transformado en extenso y criterioso trabajo. Es la primera obra con el sello editorial Kolping Brasil, una asociación sin fines de lucro que actúa en la superación de todas las formas de pobreza por medio de la formación y el trabajo. La colección está formada por tres volúmenes: La Persona de Jesucristo y su mensaje, Doctrina social de la Iglesia y Vida y obra del Beato Adolfo Kolping.

Dicha publicación salió a la luz gracias al apoyo del Fondo Misericordia, que recibió una petición de ayuda de parte del presidente de la Obra Kolping Brasil, Edvaldo Azevedo, con la anuencia del cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, en abril de 2019, pero sólo ahora pudo recoger los frutos de su patrocinio. El cardenal escribió el prólogo del primer volumen de la colección.

Un órgano de tubos del siglo XII será reconstruido

Congelados en el tiempo, como una especie de «Pompeya musical», los 221 tubos restantes del órgano de la basílica de la Natividad, de Belén, en la actual Cisjordania, podrán recobrar nueva vida. Así lo espera David Catalunya, musicólogo, historiador e investigador de la Universidad de Oxford, responsable por el proyecto que tiene por objetivo replicar los tubos originales y reconstruir las partes faltantes del órgano, para que su sonido pueda ser escuchado nuevamente, después de 800 años.

El investigador data el instrumento en el siglo XII y lo considera un ejemplar único en el mundo. Sus tubos fueron descubiertos en una excavación arqueológica en el monasterio franciscano anexo a la basílica de la Natividad, en 1906, junto con campanas y otros ornamentos litúrgicos, y fueron llevados a Jerusalén bajo el cuidado de la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

David Catalunya cree que los cruzados franceses llevaron el órgano a Tierra Santa en la primera mitad del siglo XII y que sobrevivió a la invasión de Saladino, en 1187, únicamente por haberlo considerado un simple mueble. En 1224 los tubos, las campanas y el resto de material litúrgico podrían haber sido enterrados ante la inminencia de la invasión de los turcos de Corasmia.

Monjes benedictinos regresan a la histórica abadía de Solignac

Tras 230 años de ausencia, los monjes benedictinos regresaron, a principios de agosto, a la abadía de Solinagc, emblemático monasterio fundado en el siglo VII por San Eligio, próximo a Limoges, Francia.

La Orden Benedictina había sido expulsada de allí en 1790, durante la Revolución francesa. Desde entonces la abadía fue utilizada como prisión, internado para niñas, fábrica de porcelana y como refugio para maestros católicos en los años de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 acogería a los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, luego la propiedad sería transferida a la diócesis de Limoges y, ahora, nuevamente a los hijos de San Benito.

Según Dom Jean-Bernard Marie Bories, abad del monasterio benedictino de San José de Clairval, que readquirió la abadía de Solingac, el lugar no solamente acogerá a la comunidad benedictina, sino que también se convertirá en un centro de espiritualidad para oración y retiros.

La inauguración oficial del monasterio está prevista para el 28 de noviembre.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEl fracaso de la leona y la salvación de la tortuga

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí