Polonia renueva la consagración al Sagrado Corazón de Jesús

En una ceremonia presidida por Mons. Stanisław Gądecki, arzobispo de Poznań y presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, el día 11 de junio, los obispos de Polonia renovaron la consagración de su país al Sagrado Corazón de Jesús.

Refiriéndose a un vitral de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Cracovia, donde se realizó la ceremonia, Mons. Gądecki afirmó que los católicos deben ver allí «un llamamiento para hacer del Corazón de Dios el centro del universo. El nuevo acto es un gran impulso para recordar esta verdad, que debe estar presente en la vida de cada cristiano».

Este acto de renovación culmina las celebraciones iniciadas el año pasado por el centenario de la consagración hecha el 27 de julio de 1920, ocasión en que los obispos polacos imploraron el auxilio divino contra el avance del Ejército Rojo, obteniendo la victoria al mes siguiente, a pesar de la inferioridad numérica.

Alpinista católico lleva una imagen de la Virgen a la cima del Everest

Abrahán Tagit Sorang, un católico de 24 años, natural de la India, realizó el sueño de subir al monte Everest. El joven practica el alpinismo desde 2013 y en los últimos cuatro años se ha estado preparando para escalar el pico más alto del mundo. Su ascensión empezó el 30 de mayo y la mañana del día siguiente, fiesta de la Visitación de Nuestra Señora, fue alcanzada la meta deseada.

Para celebrar la hazaña y agradecer el éxito obtenido, Abrahán dejó sobre la cima del Everest una pequeña estatuilla de María y un rosario que siempre llevó consigo en sus expediciones. «Desde que murió mi madre en 2003, la Virgen se ha convertido en mi mamá», declaró.

Según la agencia ANS, Abrahán, que es miembro de la Asociación de los Cooperadores Salesianos, decía que era «consciente de que la montaña más difícil de escalar es la de la santidad, a la que pretende llegar a través del servicio a la Iglesia». Nacido en una familia protestante, el joven se convirtió al catolicismo en el año 2000.

Medidas de apoyo a la familia en Hungría

En una conferencia realizada en junio, la ministra para la Familia, Katalin Novák, mostró los buenos resultados de las recientes medidas implantadas en su país de apoyo a las instituciones religiosas y a la familia. En ese sentido, afirmó: «No proclamamos y debatimos únicamente sobre una hipotética renovación cristiana, sino que decidimos tomar las medidas necesarias». Según datos de la Eurostat, Hungría es el país de la Unión Europea que proporcionalmente más fondos concede a iglesias y establecimientos de enseñanza religiosos.

En efecto, las estadísticas evidencian la mejora alcanzada desde 2010: cada vez nacen más niños dentro del matrimonio, al paso que el índice de abortos ha disminuido considerablemente y la tasa de divorcios actual es la más baja en sesenta años. Además, el número de instituciones educativas religiosas y de niños matriculados en ellas se duplicó, fueron restauradas tres mil iglesias y construidas ciento treinta.

Sacerdote guillotinado por los nazis será beatificado

El P. Jan Macha, asesinado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, será beatificado en la catedral de Cristo Rey de Katowice, Polonia, el 20 de noviembre. El sacerdote tuvo reconocido oficialmente su martirio el 29 de noviembre de 2019, pero la ceremonia de beatificación, inicialmente programada para octubre de 2020, fue atrasada como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

Ordenado sacerdote pocos meses antes de que las tropas alemanas invadieran Polonia, el P. Macha formaba parte de un grupo de resistencia y prestaba ayuda a familias que habían perdido a sus seres queridos en el combate. La Gestapo lo capturó el 5 de septiembre de 1941 en una estación de tren en Katowice, condenándolo más tarde a muerte. Fue guillotinado el 3 de diciembre de 1942, en una cárcel de la ciudad.

El P. Macha tan sólo tenía veintiocho años de edad y poco más de tres de sacerdocio. Su cuerpo nunca fue encontrado.

Histórica iglesia de Canadá es blanco de atentado

El 30 de junio la iglesia de San Juan Bautista, de la ciudad de Morinville, provincia de Alberta, se sumó a los numerosos edificios religiosos destruidos o vandalizados recientemente en Canadá. Las autoridades locales calificaron el incendio, que redujo el templo a cenizas, de crimen de odio.

La iglesia de San Juan Bautista antes y después del incendio, calificado de crimen de odio por las autoridades locales

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su pesar por lo ocurrido y condenó los ataques, alegando que «destruir lugares de culto no es el camino a seguir».

Los habitantes de Morinville, los cuales presenciaron cómo el campanario y el tejado del edificio se venían abajo, rodeados por las llamas, afirman que la centenaria iglesia era «el corazón y el alma» de la ciudad. Su pérdida es muy significativa para la región.

Católicos sufren un violento ataque durante una procesión en París

El 29 de mayo una procesión realizada en memoria de los ciento cincuenta años del martirio de varios católicos ejecutados por la Comuna de París —régimen anticlerical que gobernó la ciudad tras la guerra franco-prusiana de 1870— fue violentamente interrumpida por grupos contrarios a la Iglesia.

La llamada Marcha de los mártires debería realizar un recorrido de cuatro kilómetros que culminaría en la iglesia de Notre Dame des Otages, construida en homenaje a los mártires asesinados el 26 de mayo de 1871. Ya en el comienzo del camino el conjunto de aproximadamente trescientas personas, formado en su mayoría por familias y que incluía niños y ancianos, fue blanco de abucheos e insultos. El escenario se agravó cuando cerca de cincuenta militantes antisistema atacaron físicamente a los participantes del acto religioso. Dos ancianos fuero tirados al suelo por los agresores y un fiel tuvo que ser hospitalizado con una seria lesión en la cabeza.

En vídeos publicados en los medios sociales se puede ver a individuos vestidos de negro golpeando a los fieles, los cuales se vieron forzados a refugiarse en una iglesia vecina hasta que las autoridades controlaran la situación.

Sobre el acto perpetrado, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, declaró: «La libertad de culto debe ser ejercida con total serenidad en nuestro país. Nuestros pensamientos están con los católicos de Francia».

Procesión eucarística para pedir protección contra el COVID-19

El Santísimo Sacramento recorrió las calles de Weliweriya, Sri Lanka, el 27 de junio, en un momento en que los lugares de culto permanecían cerrados en el país. La iniciativa partió del P. Roshan Fernando, párroco de la iglesia de San Antonio, y su principal objetivo era rogar las bendiciones del Cielo y pedir protección contra la pandemia de COVID-19.

Desde la puerta de sus casas los fieles esperaban el paso del vehículo que llevaba la custodia con la Eucaristía, acompañada por el P. Fernando que los iba bendiciendo.

Estudios revelan que la práctica de la religión beneficia la salud

Un estudio realizado por la Harvard T. H. Chan School of Public Health, que confrontó datos sobre la asistencia a servicios religiosos y la mortalidad entre las mujeres, demostró que la práctica de la religión trae beneficios para la salud.

Fueron recogidos datos de más de setenta y cuatro mil mujeres, llevando en consideración los antecedentes clínicos, estilos de vida y factores demográficos. Los resultados revelan que las mujeres que van a Misa o buscan una iglesia para rezar por lo menos una vez a la semana, presentaban una reducción del 27 % ante el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y un 21 % menos de posibilidades de contraer cáncer.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguiente«¡No cambies el amor paterno por el mal!»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí