Crece la persecución a los cristianos a lo largo de 2020

El informe anual de la ONG Open Doors afirma que más de 340 millones de cristianos en el mundo sufren persecución a causa de su religión, en un nivel elevado, muy elevado o extremo. Esto equivale a decir que una de cada ocho personas que profesan la fe cristiana se encuentra en esa terrible situación.

La organización afirma que esa vulnerabilidad se agravó con motivo de la pandemia de COVID-19, la cual ha servido de pretexto para coartar la libertad religiosa. Para la elaboración del listado, el término «persecución» incluye tanto la «dimensión visible» —violencia física— como la menos visible, que afecta a diversos ámbitos de la vida, como la privacidad, la familia, las relaciones sociales y la frecuencia a la iglesia.

El documento señala además que el número de cristianos asesinados en 2020 aumentó un 60% con relación a 2019. Los países que alcanzaron el nivel extremo en materia de persecución fueron: Corea del Norte, Afganistán, Somalia, Libia, Pakistán, Eritrea, Yemen, Irán, Nigeria, India, Irak y Siria.

Imagen de la Santísima Virgen resiste a la caída de un árbol

El día 27 de enero un fuerte temporal ocurrido en Ribeirão Preto, Brasil, que causó diversos daños en la ciudad, hizo que un árbol cayera sobre un oratorio de Nuestra Señora de las Gracias, erigido en una de las plazas del municipio. La imagen de la Virgen, no obstante, permaneció intacta.

Las fotografías muestran cómo el oratorio quedó alojado entre dos grandes ramas del tronco, cuya distancia entre ellas era tan sólo de unos centímetros. Una de las responsables por el mantenimiento del lugar, impresionada por el hecho, comentó: «No se rompió ninguna farola del entorno de la Virgen, ninguna. Y eso que todo es de vidrio. Ni siquiera los jarrones. Es como si las ramas hubieran esquivado la imagen».

El oratorio, construido hace dieciséis años, atrae a diversos fieles que buscan homenajear a Nuestra Señora y agradecerle las gracias recibidas.

Encontrada una antigua inscripción en alabanza a María Inmaculada

Una piedra de 25 centímetros de diámetro con una inscripción en honor de la Madre de Dios ha sido hallada en el desierto de Néguev, próximo a la frontera entre Israel y Egipto. Forma parte de la lápida funeraria de una mujer que vivió allí hace 1400 años. Las palabras, escritas en griego antiguo, que hacen referencia a la Virgen son: «Bendita María, que vivió una vida inmaculada».

Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, el Parque Nacional de Nitzana, donde fue encontrada la mencionada lápida, tiene una enorme relevancia en la investigación histórica de la región. En los siglos V y VI había en aquel sitio una fortaleza militar, iglesias y un monasterio. También formaba parte del trayecto que utilizaban los peregrinos cristianos que se dirigían al monte Sinaí.

Una hostia consagrada permanece intacta tras una explosión

En medio de los escombros del edificio anexo a la parroquia de la Virgen de la Paloma, de Madrid, parcialmente destruido tras una explosión ocurrida en enero de este año, fue encontrada una hostia consagrada que permaneció incólume.

La explosión, causada por una fuga de gas, destruyó cuatro plantas del edificio parroquial donde residían el párroco y otros sacerdotes y provocó enseguida un intenso incendio. Uno de los lugares más perjudicados fue la capilla privada localizada en el sexto piso, de donde fue recuperado posteriormente un sagrario destrozado que contenía la Sagrada Forma, encerrada en el viril y que no sufrió daño alguno.

Actualmente, la hostia se encuentra en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. El párroco de Virgen de la Paloma, Rubén Pérez Ayala, y tres personas más fallecieron a causa de la explosión. Otro sacerdote que se encontraba en ese momento en el interior del edificio salió ileso.

Cien años de la consagración de Polonia al Sagrado Corazón de Jesús

Especiales ceremonias tendrán lugar este año para conmemorar el centenario de la consagración de Polonia al Sagrado Corazón de Jesús. El acto se llevó a cabo el 27 de julio de 1920, cuando la Iglesia suplicó el auxilio divino ante el avance ruso en tierras polacas. A pesar de la inferioridad numérica, al mes siguiente el ejército polaco logró derrotar a las fuerzas invasoras.

El pasado 10 de enero se iniciaron las celebraciones oficiales, las cuales culminarán con la solemnidad litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús, el 11 de junio, ocasión en la que el presidente de la Conferencia Episcopal Polaca y arzobispo de Poznan, Mons. Stanisław Gądecki, renovará el acto de consagración del país.

Alcaldesa española retira la cruz de su ciudad

La cruz del Monasterio de San José y San Roque en el vertedero

Católicos de la ciudad española de Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba, se escandalizaron con la decisión de la alcaldesa comunista Carmen Flores de sacar de su sitio la cruz que se encontraba desde 1938 junto al convento de San José y San Roque, de las Carmelitas Descalzas. Según las autoridades, la medida fue tomada porque el símbolo religioso aludía al régimen franquista. El destino de la cruz fue un vertedero de la ciudad, hecho que generó protestas en las redes sociales.

La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba una querella contra la alcaldesa por un delito de prevaricación administrativa con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio. La entidad sustenta, además, que el procedimiento utilizado por Carmen Flores fue ilegal.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteDos formas de lucha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí