Imagen de la Virgen sale ilesa tras el paso de un huracán

La población del archipiélago colombiano de San Andrés y Providencia, situado al oeste del mar Caribe, se asombró por el hecho de que una monumental imagen de la Virgen María levantada allí hubiera permanecido incólume en medio de la destrucción causada por el huracán Iota.

El acontecimiento fue tan extraordinario que incluso el propio presidente del país, Iván Duque, lo contó en su programa televisivo Prevención y Acción: «Realmente es impactante que después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas decían que ella es milagrosa, porque evitó muchas muertes en la isla».

Imagen de la Inmaculada Concepción que corona
el cerro San Cristóbal, Santiago de Chile

Chile: Imagen de la Inmaculada Concepción
recupera su corona original

El 8 de diciembre, la imagen de la Inmaculada Concepción que corona el cerro San Cristóbal, Santiago de Chile, quedó libre de los andamios que la cubrieron durante casi un mes y fue bendecida por el nuncio apostólico, Mons. Alberto Ortega Martín, en una ceremonia con aforo limitado para 200 personas.

Construida en 1908 y situada en el punto más alto de la ciudad, la imagen marca el panorama de la capital chilena con sus más de 22 metros de altura. Los trabajos realizados consistieron en la consolidación de grietas, limpieza y pintura de las superficies. Se aprovechó la ocasión para reponer la corona de doce estrellas que adornaba originalmente la cabeza de la Virgen.

Franceses protestan contra la suspensión de Misas

En la primera quincena de noviembre, centenares de católicos promovieron marchas, protestas, oraciones y cantos delante de iglesias en Versalles, Nantes y otras ciudades, a fin de defender su derecho al culto religioso ante las draconianas restricciones impuestas por el Gobierno francés a causa de la pandemia.

A ellos se unieron las voces de algunos prelados, entre ellos Mons. Dominique Marie Jean Rey, obispo de Fréjus-Toulon, que recordó: «Más que nunca nuestra sociedad necesita a Dios para enfrentar los miedos y las incertidumbres que pesan en nuestro tiempo».

Como resultado de las protestas, el Gobierno francés terminó por autorizar a finales de noviembre las celebraciones eucarísticas en las iglesias, aunque con importantes restricciones de aforo, distancia de seguridad, etc.

Investigaciones documentan incremento de la persecución religiosa

Según un informe divulgado a mediados de noviembre por la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), a lo largo del año 2019 se registraron 595 crímenes de odio contra objetivos cristianos. Los países más afectados fueron Francia, Alemania, España, Italia y Polonia. Además de los sacrilegios cometidos contra el Santísimo Sacramento, hubo atentados contra templos, los cuales fueron incendiados, dañados y saqueados. En otros casos, sin embargo, los objetivos eran las personas, sobre todo sacerdotes.

Por otra parte, investigaciones realizadas por el Pew Research Center señalan que la persecución religiosa se volvió especialmente intensa en el año 2018 en China, Irán, Malasia, Tayikistán y otros países asiáticos, norteafricanos y de Oriente Medio. En estas naciones los cristianos son objeto de detenciones, abusos físicos y expulsiones, además de sufrir la destrucción de sus propiedades y restricciones en materia de educación religiosa

Continúan en el mundo las profanaciones de iglesias

Vista del altar mayor iglesia de Cristo Rey, profanada el 13 de noviembre
Capilla lateral de la iglesia de Cristo Rey, profanada el 13 de noviembre

El día 13 de noviembre la iglesia de Cristo Rey de Gotemburgo, Suecia, fue vandalizada con tanta saña que parecía que los agresores querían «crear un Viernes Santo eterno», según explicó el párroco, el P. Tobías Unnerstal, al describir la situación en que se encontraba el templo tras las acciones de los delincuentes.

En Brasil, la iglesia matriz de la parroquia de San Judas Tadeo, de Petrópolis, sufrió un acto vandálico y tentativa de profanación del Santísimo Sacramento el 31 de octubre. Y el domingo de Cristo Rey, desconocidos destruían el altar e imágenes de la capilla de Nuestra Señora de Montserrat, de Aracruz, además de causar daños tanto en la parte interior como la exterior del templo.

En Brigdeport, en los alrededores de Chicago, unos vándalos pintaron con grafiti el exterior de la parroquia de Santa María del Perpetuo Socorro y ensuciaron con tinta negra y roja el rostro de una imagen de la Virgen María situada fuera de la iglesia. La profanación sucedió el domingo 8 de noviembre.

Días después, una imagen de Nuestra Señora de las Gracias situada en la plaza pública de un suburbio de Venecia fue decapitada y le mutilaron las manos el 26 de noviembre, víspera de la fecha en la que la Iglesia conmemora dicha advocación.

A esto se añaden las profanaciones que tuvieron lugar tras el fin de la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en Nagorno Karabakh, registradas en numerosos vídeos compartidos en las redes sociales. En ellos se puede ver a militares y civiles invadiendo, profanando e incluso destruyendo templos
cristianos de la región.

Religiosas son expulsadas de su convento en China

A principios de noviembre el Partido Comunista Chino envió a unos policías a un convento de Shanxi, quienes tras intimidar a las ocho monjas que allí vivían, las forzaron a abandonar su casa.

Este hecho cierra un largo período durante el cual las religiosas fueron observadas 24 horas al día, mediante cámaras instaladas por las autoridades y también por representantes asignados para vigilarlas personalmente. Éstos les exigían relatos detallados de sus vidas personales, principalmente con relación a los últimos meses. Algunos de esos agentes entraban en el convento y llegaron hasta asediarlas.

Mientras las expulsaban del monasterio, los representantes gubernamentales retiraron la cruz principal, las cruces del edificio y una docena de imágenes religiosas.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEsperando el regreso de la noble caravana

1 COMENTARIO

  1. No se como agradecerle, yo con el tiempo voy a leer y mirar todo, lo que Ud. tan gentilmente me hace llegar. Mucha suerte y sean felices. Mi Dios los proteja, cuide, y bendiga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí