Sucedió en la Iglesia y en el mundo

 

Continúan las profanaciones de iglesias de Estados Unidos

El 2020 está siendo marcado por una intensa oleada anticristiana en Estados Unidos, caracterizada por actos vandálicos y profanaciones cada vez más frecuentes.

En la parroquia de la Sagrada Familia de Citrus Heigths, California, por ejemplo, una imagen de la Virgen fue decapitada y una escultura que representaba los Diez Mandamientos, erigida en honor a las víctimas de abortos, fue profanada el pasado 17 de agosto.

También fueron decapitadas una estatua de Santa Teresa del Niño Jesús, el 13 de septiembre, en una iglesia dedicada a ella en Midvale, de la diócesis de Salt Lake City, y dos días después una imagen del Sagrado Corazón de Jesús perteneciente a la catedral de San Patricio, de la diócesis de El Paso, Texas. Y en este estado americano fue igualmente vandalizado el seminario de la Asunción, el 24 del mismo mes.

Imagen del Sagrado Corazón de Jesús que presidía el altar mayor de la catedral de El Paso, tras sufrir un atentado el pasado 14 de septiembre

Por otra parte, la iglesia de la Encarnación, de Town ’n’ Country, Florida, fue invadida el 29 de septiembre. Las cámaras de seguridad muestran a un hombre, con máscara y guantes, forzando la puerta del recinto y prendiéndole fuego a algunos bancos, lo que sugiere su intención de incendiar el templo, pero felizmente las llamas no se propagaron.

 

Obispos de Canadá y de Estados Unidos denuncian medidas discriminatorias

El 20 de septiembre el ministro de Sanidad y Servicios Sociales de Quebec emitió una orden en la que limitaba la participación en cultos religiosos cerrados a cincuenta personas, en la mayor parte de las regiones de la provincia, y a veinticinco personas en otras áreas, como Montreal y Quebec. Tal medida sería una respuesta a un aumento de casos de Covid-19 en la región.

En un comunicado publicado el 21 de septiembre, Mons. Christian Rodembourg, obispo de Saint-Hyacinthe y presidente de la Asamblea de los Obispos Católicos de Quebec, objetaba la medida alegando que las iglesias deberían ser al menos tratadas como los auditorios, cines y teatros, que pueden recibir hasta doscientas cincuenta personas por sesión, dado que «las medidas sanitarias ya implantadas en iglesias y locales de culto van más allá de las exigencias del Gobierno».

También el arzobispo de San Francisco (EE. UU.), Mons. Salvatore J. Cordileone, manifestó su indignación ante el sesgo discriminatorio de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento. Mientras grandes comercios pueden funcionar a un 25% de su capacidad, los fieles sólo pueden entrar uno a uno para rezar en la catedral. «Es por nuestra fe católica que se nos pone al final», afirma.

Karagandá tendrá la primera basílica menor de Asia Central

A mediados de septiembre la prensa católica anunció el nombramiento de la iglesia de San José, de Karagandá, Kazajstán, como primera basílica menor del país y de Asia Central.

El templo fue construido en la década de 1970, cuando el país aún formaba parte de la Unión Soviética. Al ser consagrada en junio de 1980, la iglesia se convirtió en un punto de referencia para la comunidad católica del país. «Durante el comunismo la gente viajaba muchos kilómetros para recibir aquí los sacramentos y apoyo espiritual», explicaba el actual rector de la basílica, el P. Vladimir Dzurenda.

Primera basílica menor de Asia Central

Según el obispo de Karagandá, Mons. Adelio Dell’Oro, el título «es un reconocimiento muy importante para los católicos de Kazajstán». Y añadía: «Es un verdadero santuario: muchos van allí en peregrinación, pues en su interior están las reliquias del sacerdote mártir del comunismo Vladislav Bukovinskyi».

China: se recrudece la persecución religiosa

La revista digital Bitter Winter, dedicada a la divulgación de noticias relacionadas con la libertad religiosa y derechos humanos en China, publicó a finales de septiembre otra denuncia más de persecución a los católicos. El relato, cuyo origen es una fuente anónima de la diócesis de Mindong, declara que el Gobierno habría secuestrado a un sacerdote local, el P. Liu Maochun, con el fin de que adhiriera a la Asociación Católica Patriótica China (ACPC).

Afirman que el P. Maochun estaba visitando a sus padres en un hospital en la provincia de Guangdong, el 1 de septiembre, cuando fue recibido por la Policía y llevado a un lugar no revelado de la ciudad de Fu’an, donde fu sometido a interrogatorios y métodos de tortura. El delator dice también que la prisión del sacerdote ocurrió por considerársele «ideológicamente radical», debido a su posición de asistente del obispo auxiliar de la diócesis, Mons. Guo Xijin, uno de los líderes católicos que rechaza ingresar en la mencionada asociación.

La agencia Gaudium Press narra también otros hechos que indican la existencia de una persecución en curso contra los católicos que se niegan a pertenecer a la ACPC. Entre ellos podemos citar lo sucedido con unas monjas de la ciudad de Zhangjiakou, en el distrito de Chongli, que fueron obligadas a dejar la región donde trabajaban desde hace décadas bajo el pretexto de que «no eran del lugar».

«Preferimos ser presas y encarceladas que tener que cumplir esos requisitos», expresó una de las religiosas. «Una vez que los formularios [de inscripción en la ACPC] fueran rellenados, nos convocarían para que asistiéramos a clases de entrenamiento en la capital de la provincia, donde seríamos adoctrinadas con la ideología del Partido Comunista Chino, como hacen con los sacerdotes».

Santuario goiano de la Sagrada Familia es elevado a basílica

El santuario de la Sagrada Familia, localizado en la archidiócesis de Goiania, Brasil, ha sido elevado recientemente a la categoría de basílica menor. La ceremonia, realizada el 29 de septiembre, fiesta de los tres arcángeles, fue presidida por el arzobispo metropolitano, Mons. Washington Cruz. El título había sido concedido en febrero de este año, no obstante, se tuvieron que llevar a cabo algunas reformas antes de la elevación propiamente dicha.

Se construyó en 1980 y es el tercer templo de esa archidiócesis que recibe el título de basílica menor, siendo los otros dos el de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, también en Goiania, y el del Divino Padre Eterno, en Trinidad.

Convento carmelita conmemora en Vietnam 60 años de existencia

El 1 de octubre, fiesta de Santa Teresa del Niño Jesús, las carmelitas del convento de Nha Trang, Vietnam, celebraron sesenta años de la fundación de su monasterio.

Para conmemorar la fecha fue celebrada una Misa, presidida por el obispo diocesano, Mons. Joseph Vo Duc Minh, y concelebrada por treinta y cinco sacerdotes. Casi cuatrocientos fieles participaron en el acto litúrgico. En su homilía, el prelado elogió el servicio prestado por las religiosas a la Iglesia actuando silenciosamente como «pararrayos» de los sufrimientos e infortunios de los demás.

Actualmente, Vietnam posee en total ocho monasterios con doscientas sesenta carmelitas.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEl que obedece no yerra

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí