La Biblioteca del Vaticano crea una nueva página virtual

La Biblioteca del Vaticano lanzó en el mes de julio un nuevo sitio web, con el fin de facilitar y expandir el acceso a su acervo y servicios. En el portal actual, los visitantes podrán conocer, ver y consultar diversos contenidos, como medallas, monedas, grabados, manuscritos.

Además, los que se registren tendrán acceso a un área reservada en la cual podrán resolver dudas y realizar solicitudes específicas, como, por ejemplo, pedidos de foto-reproducciones para investigaciones científicas o de uso profesional.

«El arte gráfico evoluciona rápidamente en este tipo de comunicación digital, por eso desde hace tiempo éramos conscientes de que necesitábamos actualizarlo con algo más ágil y más intuitivo», comentaba el prefecto de la Biblioteca del Vaticano, monseñor Cesare Pasini.

«Naturalmente, no descuidamos el servicio presencial de los que nos visitan e intentamos atenderlos bien. Pero, especialmente en este período de emergencia sanitaria que estamos viviendo, con la movilidad limitada es más difícil para muchos venir directamente a la biblioteca. Por lo tanto, este sitio abierto y comunicativo, rico y atrayente, quiere ser un lugar importante de acogida, colaboración y apertura», decía.

«Con el sitio web queremos hacernos conocer por lo que somos y por lo que tenemos, y ofrecer un servicio que alcance las fronteras del mundo», concluía Mons. Pasini.

La AIE lanza una nueva guía para exorcistas

El pasado mes de mayo, la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) publicó un documento titulado Directrices para el ministerio del exorcismo: a la luz del ritual actual. Su objetivo es auxiliar a los sacerdotes que ya ejercen este ministerio, pero también servir de herramienta a quienes se encuentran en formación para tal fin.

En la introducción de la guía el P. Francesco Bamonte, presidente de la AIE, recuerda que en casos de verdadera posesión demoníaca el exorcismo «manifiesta su carácter salvífico», siempre que sea hecho «de acuerdo con las normas establecidas por la Iglesia, inspiradas por la fe genuina y por la prudencia necesaria».

Por su parte, el cardenal Ángelo De Donatis, vicario general de la diócesis de Roma, afirma en el prólogo que el exorcista «trabaja en el ámbito de una misión oficial que lo convierte, en cierto modo, en representante de Cristo y de la Iglesia». Por este motivo, el P. Bamonte subraya que «pretender comprender el exorcismo católico sin tener una fe viva en Cristo y en lo que Él, en la revelación dada a la Iglesia, nos enseña sobre Satanás y el mundo demoníaco, es como querer lidiar con ecuaciones de segundo grado sin conocer las cuatro operaciones básicas de matemáticas y sus propiedades».

La Asociación Internacional de Exorcistas fue reconocida jurídicamente el 13 de junio de 2014 mediante un decreto de la Congregación para el Clero. La iniciativa, que cuenta con cerca de 800 miembros en todo el mundo, surgió de un pequeño grupo de sacerdotes, entre ellos el conocido P. Gabriele Amorth y el P. Cándido Amantini.

Los obispos escoceses alertan sobre la criminalización de poseer la Biblia

El 29 de julio, la Conferencia Episcopal de Escocia envió un comunicado al Comité de Justicia del Parlamento escocés pronunciándose con respecto al nuevo proyecto de ley sobre «Crímenes de odio y orden público», propuesto por el Gobierno del país.

Según los prelados, uno de los artículos del proyecto podría conducir a la criminalización de libros como la Biblia y el Catecismo y, en consecuencia, a la censura de la enseñanza católica en el país. Se trata de la quinta sección del documento, la cual pretende delimitar un «crimen de posesión de material incendiario» y que, de acuerdo con la Conferencia de los obispos escoceses, posee contornos poco delimitados.

Esta legislación, introducida por el Gobierno escocés el 23 de abril, crea aún otro delito: provocar odio contra cualquiera de los grupos protegidos contemplados en el mismo proyecto de ley, determinado según criterios de raza, religión e identidad de género.

Los obispos citaron también en su comunicado las recientes consideraciones que le hicieron al Gobierno sobre la propuesta de revisión de la Ley de reconocimiento de género de 2004. En ellas recordaron que la Iglesia enseña que «el sexo y el género no son fluidos y mutables y que hombres y mujeres son complementarios y ordenados a la creación de nueva vida». Al respecto, afirman que «dichos pronunciamientos […] podrían ser vistos como un abuso de su propia visión del mundo personal y, probablemente, incitar al odio».

Las Carmelitas difunden escritos originales de Santa Teresa de Los Andes

Las Carmelitas Descalzas del monasterio del Espíritu Santo de Los Andes, situado en la diócesis de San Felipe, Chile, ponen a disposición a través de internet el texto íntegro de todos los escritos originales de Santa Teresa de Los Andes. La iniciativa tiene lugar con ocasión del primer centenario del fallecimiento de la santa chilena.

«Hemos querido habilitar este sitio web para dar a conocer más la figura de nuestra primera santa chilena y primera flor de santidad del Carmelo Teresiano en América Latina», explican las religiosas.

Por medio de esos textos, que incluyen cartas, escritos de su diario y composiciones literarias, es posible conocer mejor la vida familiar y monástica de Santa Teresa de Los Andes, además de profundizar en su dimensión mística.

Comienza la restauración del órgano de la catedral de Notre Dame

El 3 de agosto, el organismo público encargado de la conservación de la catedral de Notre Dame de París, incendiada en 2019, inició los trabajos de restauración del monumental órgano de 8000 tubos de la iglesia. A pesar de no haber sufrido directamente la acción de las llamas, el instrumento quedó cubierto de hollín, cenizas y un corrosivo polvo de plomo, que deben ser cuidadosamente eliminados.

Las autoridades implicadas en esta tarea estiman que las tareas se prolongarán unos cinco años. El departamento estatal responsable por las obras dice que sólo para realizar la afinación del instrumento tras su restauración serán necesarios seis meses.

Pese a la declaración del presidente Emmanuel Macron de que espera que la catedral pueda reabrir en 2024, su gobierno ha llevado más de un año en quitar residuos tóxicos de plomo y los andamios que habían sido puestos antes del incendio. Hasta el presente momento, no han empezado las obras de reconstrucción del edificio.

Protesta de un arzobispo contra la falta de diálogo en las medidas de la cuarentena

En un comunicado realizado el 26 de julio, con ocasión de la Misa celebrada en honor de Santa Ana, el cardenal arzobispo de Quebec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix, se quejaba de la falta de comunicación entre las autoridades civiles y eclesiásticas en relación con las medidas de control de la pandemia del COVID-19 que fueron implantadas en su país. Por grandes que han sido los esfuerzos, decía, la Iglesia sigue sin ser escuchada.

«Las autoridades del gubernamentales no nos toman en serio», afirma. «En ningún momento hemos logrado establecer un diálogo franco y directo con los responsables del Gobierno y de la Sanidad pública». El purpurado también refiere que los contactos con las autoridades son realizados por medio de terceros, y los obispos sólo se enteran de las normas cuando las publica la prensa.

Desde el 22 de junio únicamente se permite la participación de cincuenta personas en cada Misa, a pesar de que el Departamento de Sanidad de Quebec estableció que ese número no es un límite estricto. También a partir de esa fecha es exigida una distancia de dos metros entre los parroquianos, el lavado de manos, la desinfección de los lugares y la distribución de la comunión en la mano, sin intercambio de palabras.

El cardenal protesta por el hecho de que tales restricciones para las Misas públicas sean más rigurosas que las aplicadas a otras actividades en los casinos. Y denuncia que la venta de bebidas alcohólicas y de cánnabis hayan sido incluidas en la lista de «servicios esenciales», mientras que «las comunidades de fe, que podemos ciertamente considerar un servicio esencial para la sociedad, han sido prácticamente ignoradas».

Lamentando «restricciones que exceden lo razonable», el cardenal concluye: «No abusen de nuestra paciencia y dejen de ignorar nuestra existencia y nuestro sentido de responsabilidad».

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEl secreto del heroísmo

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí