Santa Blandina – Vitral de la iglesia de San Ireneo, Lyon (Francia)
  1. San Justino, mártir (†c. 165 Roma).
    Beato Juan Pelingotto (†1304). Terciario franciscano de Urbino, Italia. Se retiró a vivir en una celda, de donde sólo salía para atender a pobres y enfermos.
  1. Santos Marcelino y Pedro, mártires (†304 Roma).
    Santa Blandina, mártir (†177). Decapitada en Lyon, Francia, en tiempo del emperador Marco Aurelio, tras sufrir numerosos tormentos.
  1. San Carlos Lwanga y doce compañeros, mártires (†1886 Kampala – Uganda).
    Santa Clotilde, reina (†545). Gracias a sus oraciones y a su celo apostólico, obtuvo la conversión de su esposo Clodoveo, rey de los francos, y de todo su reino.
  1. San Optato,
  1. San Bonifacio, obispo y mártir (†754 Dokkum – Países Bajos).
    San Eoban, obispo y diez compañeros mártires (†754). Lograron la palma del martirio junto con San Bonifacio, en Frisia.
  1. Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
    San Norberto, obispo (†1134 Magdeburgo – Alemania).
  1. San Roberto de Newminster, abad (†1159). Tras ser ordenado sacerdote, ingresó en la abadía de Whitby, Inglaterra. Con otros doce monjes ayudó a fundar varios monasterios, entre ellos el de Newminster, del que fue superior.
  1. San Fortunato de Fano, obispo (†s. VI). Se dedicó empeñadamente en la redención de cautivos.
  1. San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia (†373 Edesa – Turquía).
    Beato José Imbert, presbítero y mártir (†1794). Religioso jesuita nombrado vicario apostólico de Moulins por Pío V durante la Revolución francesa. Fue preso en una galera en Rochefort, donde murió.
  1. Beata Diana de Andaló, virgen (†1236). Pronunció sus votos en las manos del propio Santo Domingo y, superados todos los obstáculos puestos por su familia, entró en el monasterio dominico de Santa Inés, en Bolonia, Italia.
San Bernabé – Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Montevideo
  1. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
    San Bernabé, apóstol.
    Santa Rosa Francisca María de los Dolores, virgen (†1876). Transformó una asociación de mujeres piadosas en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, en Tortosa, España.
  1. Inmaculado Corazón de María.
    Beato Guido, presbítero (†c. 1245). Discípulo de San Francisco de Asís, fundó el convento de Celle, Italia. Aún en vida tenía fama de santidad y obraba muchos milagros.
  1. XI Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia (†1231 Padua – Italia).
    San Fandila, presbítero y monje (†853). Decapitado en Córdoba, España, en tiempo del emir Mohamed I.
  1. San Eliseo, profeta. Discípulo y sucesor de San Elías y profeta de Israel desde el tiempo del rey Jorán hasta los días de Joás.
  1. Santa Bárbara Cui Lianzhi, mártir (†1900). Madre de familia asesinada por medio de cruelísimas torturas durante las persecuciones en China.
  1. Santos Julita y Quirico, mártires (†s. IV). Joven viuda asesinada junto con su hijo, aún niño, en Tarso, en la actual Turquía.
  1. San Raniero de Pisa, penitente (†1160). En su juventud se entregó a diversiones mundanas; tras su conversión, lo abandonó todo y partió a Tierra Santa, donde vivió trece años haciendo penitencia.
  1. Beata Hosana Andreasi, virgen (†1505). Religiosa dominica de Mantua, Italia, que supo armonizar con sabiduría la contemplación de las cosas divinas con los trabajos y el ejercicio de las buenas obras.
  1. San Romualdo, abad (†1027 Marcas – Italia).
    Santa Juliana Falconieri, virgen (†c. 1341). De familia noble, fundó en Florencia, Italia, la Orden Tercera de los Siervos de María, llamadas «Mantelatas» a causa de su hábito religioso.
  1. XII Domingo del Tiempo Ordinario.
    Beato Dermicio O’Hurley, obispo y mártir (†1584). Preso y torturado durante meses en el reinado de Isabel I da Inglaterra, finalmente, fue ahorcado por no querer desvincularse de la Iglesia de Roma.
  1. San Luis Gonzaga, religioso (†1591 Roma).
    San Radulfo, obispo (†866). Abad benedictino elegido obispo de Bourges, Francia. Demostró gran solicitud por el perfeccionamiento del clero.
  1. San Paulino de Nola, obispo (†431 Nola – Italia).
    Santos Juan Fisher, obispo y Tomás Moro, mártires (†1535 Londres).
    Beato Inocencio V, Papa (†1276). Después de haber recibido el hábito dominico y enseñado teología en París, fue nombrado obispo de Lyon y más tarde elegido Papa. Se empeñó en unir a la Sede Romana las iglesias separadas.
  1. San José Cafasso, presbítero (†1860). Sacerdote de la diócesis de Turín, Italia, que se dedicó a aumentar la piedad y la ciencia de los futuros clérigos y a reconciliar con Dios a los presos y los condenados a muerte.
  1. Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista.
    Santa María de Guadalupe García Zavala, virgen (†1963). Cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, en Guadalajara, México.
  1. Santa Orosia, virgen y mártir (†c. 714). Princesa de Bohemia que, según la tradición, fue asesinada cerca de Jaca, España, cuando viajaba para casarse con un príncipe visigodo de Aragón.
  1. Beato Andrés Jacinto Longhin, obispo (†1936). Religioso capuchino nombrado obispo de Treviso, Italia, por San Pío X, ayudó a los prófugos y prisioneros durante la Primera Guerra Mundial y defendió los derechos de los más débiles de la sociedad.
  1. XIII Domingo del Tiempo Ordinario
    Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
    San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia (†444 Alejandría – Egipto).
    Santa Margarita Bays, virgen (†1879). Terciaria franciscana de Friburgo, Suiza, que, sin descuidar nunca la vida de oración, se dedicó incansablemente a diversas obras de apostolado laico.
  1. San Ireneo, obispo y mártir (†c. 202 Lyon – Francia).
    San Juan Southworth, presbítero y mártir (†1654). Condenado a muerte por ejercer clandestinamente su ministerio sacerdotal en Inglaterra.
  1. Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, apóstoles.
    Santos Pablo Wu Yan, Juan Bautista Wu Mantang y Pabo Wu Wanshu, mártires (†1900). Pablo Wu era el padre de Juan Bautista, por entonces de 17 años, y tío de Pablo Wanshu, de 16. Los tres fueron masacrados durante la persecución religiosa en China.
  1. Santos Protomártires de la Iglesia Romana (†64 Roma).
    Beato Jenaro María Sarnelli, presbítero (†1744). Al conocer a San Alfonso de Ligorio se hizo redentorista y viajaron juntos en misiones por Italia.

 

Artículo anteriorEntre estrellas y piedras…
Artículo siguienteDesafiadores de los aires

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí