1. San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (†1787 Pagani, Italia).
San Ethelwoldo, obispo (†984). Trabajó en la restauración de la observancia monástica en Inglaterra, como discípulo de San Dunstán.
2. San Eusebio de Vercelli, obispo (†371 Vercelli, Italia).
San Pedro Julián Eymard, presbítero (†1868 La Mure, Francia).
San Justino María Russolillo, presbítero (†1955). Sacerdote de la diócesis de Nápoles y fundador de la Sociedad de las Divinas Vocaciones.
3. Beato Salvador Ferrandis Seguí, presbítero y mártir (†1936). En la persecución contra la fe desatada durante la guerra civil española, derramó su sangre por Cristo en Alicante.
4. XVIII Domingo del Tiempo Ordinario.
San Juan María Vianney, presbítero (†1859 Ars sur Formans, Francia).
Beata Cecilia, virgen (†1290). Recibió el hábito monástico de manos del propio Santo Domingo de Guzmán, de cuya vida y espiritualidad fue fidelísima testigo.
5. Dedicación de la Basílica de Santa María la Mayor.
San Osvaldo, mártir (†642). Rey de Northumbria asesinado por odio a Cristo en Maserfield, Inglaterra, mientras luchaba contra los paganos.
6. Transfiguración del Señor.
Santa María Francisca de Jesús, virgen (†1904). Fundó en Italia el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre Rubatto, dedicado a la asistencia a los enfermos y a la educación cristiana. Murió en Montevideo, donde había construido, años antes, la primera casa de su obra en América.
7. San Sixto II, papa, y compañeros, mártires (†258 Roma).
San Cayetano de Thiene, presbítero (†1547 Nápoles, Italia).
Beato Edmundo Bojanowski, laico (†1871). Fundador de la Congregación de las Esclavas de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, en Polonia. Trabajó con sumo ahínco en la formación de los pobres y las poblaciones rurales, según los preceptos del Evangelio.
8. Santo Domingo de Guzmán, presbítero (†1221 Bolonia, Italia).
Santa Bonifacia Rodríguez Castro, virgen (†1905). Ardientemente comprometida con la promoción cristiana y social de las mujeres a través de la oración y el trabajo, fundó la Congregación de las Siervas de San José, siguiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret.
9. Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir (†1942 Auschwitz, Polonia).
Santa Mariana Cope, virgen (†1918). Se dedicó con extrema generosidad a la atención de los leprosos en la isla de Molokai, Hawái, combinando el cuidado físico con la instrucción y el consuelo espiritual.
10. San Lorenzo, diácono y mártir (†258 Roma).
Beato José Toledo Pellicer, presbítero y mártir (†1936). Plenamente configurado con Cristo, Sumo Sacerdote, a quien había servido fielmente, lo imitó con el triunfo del martirio en Valencia, España, durante la persecución religiosa en ese país.
11. XIX Domingo del Tiempo Ordinario.
Santa Clara, virgen (†1253 Asís, Italia).
San Equicio, abad (†a. 571). Pobló de monasterios la antigua provincia de Valeria, en Italia.
12. Santa Juana Francisca de Chantal, religiosa (†1641 Moulins, Francia).
Beato Inocencio XI, papa (†1689). Llevó a cabo una gran labor de moralización de las costumbres. Impuso severas normas a los obispos, dando él mismo un ejemplo de austeridad.
13. Santos Ponciano, papa, e Hipólito, presbítero, mártires (†c. 236 Cerdeña, Italia).
San Máximo el Confesor, abad (†662). Superior del monasterio de Crisópolis, cerca de Constantinopla. Por su celo en combatir el monotelismo, fue mutilado, preso y desterrado por el emperador Constante II.
14. San Maximiliano María Kolbe, presbítero y mártir (†1941 Auschwitz, Polonia).
Beata Isabel Renzi, virgen (†1859). Fundadora de las Maestras Pías de la Virgen Dolorosa, instituto dedicado a la formación humana y catequética de las jóvenes pobres.
15. Solemnidad de la Asunción de la Virgen María.
San Estanislao Kostka, religioso (†1568). Nacido en Polonia, se escapó de casa ante la oposición paterna a su vocación e ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en Roma. Murió con 18 años.
16. San Esteban de Hungría, rey (†1038 Székesfehérvár, Hungría).
Beata Petra de San José, virgen (†1906). Se dedicó diligentemente a la asistencia de los ancianos abandonados. Fundó en Málaga, España, la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.
17. San Eusebio, papa (†310). Fue deportado por el emperador Majencio a Sicilia, donde falleció.
18. XX Domingo del Tiempo Ordinario.
Beata Paula Montaldi, virgen (†1514). Abadesa del monasterio de las clarisas de Mantua, Italia, se distinguió por su devoción a la Pasión de Cristo.
19. San Juan Eudes, presbítero (†1680 Caen, Francia).
San Bartolomeo de Simeri, abad (†1130). Después de un tiempo de vida eremítica, erigió un monasterio en Calabria, Italia.
20. San Bernardo, abad y doctor de la Iglesia (†1153 Langres, Francia).
San Filiberto, abad (†c. 684). Fundó y dirigió los cenobios de Jumièges y Noirmoutier, Francia.
21. San Pío X, papa (†1914 Roma).
Beata Victoria Rasoamanarivo, viuda (†1894). Perteneciente a una influyente familia de Madagascar, se convirtió a la fe católica. Cuando los misioneros fueron expulsados del país, ayudó a los cristianos y defendió a la Iglesia.
22. Bienaventurada Virgen María Reina.
Beato Bernardo Peroni, religioso (†1694). Franciscano capuchino del monasterio de Fermo, Italia, insigne por su sencillez de corazón, inocencia de vida y admirable caridad hacia los pobres.
23. Santa Rosa de Lima, virgen (†1617 Lima).
Santos Claudio, Asterio y Neón, mártires (†303). Hermanos acusados por su madrasta de ser cristianos, sufrieron la decapitación en tiempo del emperador Diocleciano.
24. San Bartolomé, apóstol.
Beata María de la Encarnación Rosal, virgen (†1886). Fundó el Instituto de las Hermanas Bethlemitas Hijas del Sagrado Corazón de Jesús, y varios colegios en Guatemala, Costa Rica, Colombia y Ecuador, donde falleció.
25. XXI Domingo del Tiempo Ordinario.
San Luis, rey de Francia (†1270 Túnez).
San José de Calasanz, presbítero (†1648 Roma).
Santo Tomás Cantelupe, obispo (†1282). Culto, noble, severo consigo mismo y generoso con los pobres, fue ordenado obispo de Hereford, Inglaterra.
26. Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, virgen (†1897). Religiosa española, fundó el Instituto de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, dedicadas al cuidado de los mayores abandonados.
27. Santa Mónica (†387 Ostia, Italia).
San Cesáreo de Arlés, obispo (†542). Después de haber llevado vida monástica en la isla de Lérins, fue nombrado obispo de Arlés, Francia. Escribió un libro de sermones para ayudar a los sacerdotes en la catequesis y también redactó reglas para dirigir la vida monástica.
28. San Agustín, obispo y doctor de la Iglesia (†430 Hipona, Argelia).
Beato Alfonso María Mazurek, presbítero y mártir (†1944). Prior de los carmelitas descalzos de Czerna, Polonia, fue brutalmente torturado y, finalmente, fusilado por los nazis.
29. Martirio de San Juan Bautista.
Beata Bronislava, virgen (†1259). Religiosa del monasterio premonstratense de Cracovia, Polonia. Destruido éste por los tártaros, llevó una vida humilde y oculta a solas en una choza cercana.
30. Beato Alfredo Ildefonso Schuster, obispo (†1954). Monje benedictino, llegó a ser abad ordinario de la basílica de San Pablo Extramuros, de Roma, y más tarde arzobispo de Milán.
31. San Arístides, filósofo (†c. 150). Ilustre por su fe y sabiduría, regaló al emperador Adriano algunos de sus libros sobre la religión cristiana.