1. Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
    San Frodoberto, abad (†c. 667). Fundador y primer superior de la abadía de Moutier-la-Celle, próxima a Troyes, Francia.
  1. Santos Basilio Magno (†379 Capadocia – Turquía) y Gregorio Nacianceno (†c. 389 Capadocia – Turquía), obispos y doctores de la Iglesia.
    San Telesforo, Papa y mártir (†c. 136). De origen griego, sucedió al Papa Sixto I y fue martirizado en tiempos del emperador Adriano.
  1. II Domingo después de Navidad.
    Santísimo Nombre de Jesús.
    Santa Genoveva, virgen (†c. 500). Aconsejada por San Germán, a los 15 años tomó el velo de las vírgenes consagradas. Confortó a los habitantes de París, temerosos por las incursiones de los hunos, y socorrió a sus conciudadanos en tiempo de carestía.
  1. Beato Tomás Plumtree, presbítero y mártir (†1570). Ejecutado en Durham, en el reinado de Isabel I de Inglaterra.
  1. San Eduardo el Confesor, rey (†1066). Consiguió establecer la paz en Inglaterra y promovió la comunión con la Sede Apostólica durante su reinado.
  1. Solemnidad de la Epifanía del Señor.
    San Andrés Bessette, religioso (†1937). Miembro de la Congregación de la Santa Cruz, ejerció la función de portero del colegio de Nuestra Señora de las Nieves, de Montreal, Canadá, y erigió junto a él un eminente santuario dedicado a San José.
  1. San Raimundo de Peñafort, presbítero (†1275 Barcelona – España).
    San Polieucto, mártir (†c. 250). Soldado romano que rechazó sacrificar a los dioses durante la persecución de Decio y fue asesinado en Malatya, actual Turquía.
  1. San Erhardo, obispo (†707). Natural de Escocia, propagó el Evangelio en Ratisbona, Alemania, donde ejerció su ministerio episcopal.
  1. Beata Julia de la Rena, virgen (†1367). Miembro de la Tercera Orden de San Agustín, se encerró en una estrecha celda junto a la iglesia de Certaldo, Italia, para vivir en penitencia y oración.
  1. Bautismo del Señor.
    San Pablo, eremita (†s. IV). Fue uno de los primeros en abrazar la vida monástica y ascética en el desierto del Sinaí.
  1. Beato Guillermo Carter, mártir (†1584). Por haber publicado en su imprenta un tratado sobre el cisma, fue preso, torturado, ahorcado y descuartizado en Londres, durante el reinado de Isabel I.
  1. Santa Cesárea, abadesa (†c. 529). Hermana del obispo San Cesáreo, quien escribió una Regla para ella y la comunidad del convento fundado por él en Arlés, Francia.
  1. San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (†367 Poitiers – Francia).
    San Godofredo, religioso (†1127). Siendo conde de Kappenberg, Alemania, decidió recibir el hábito premonstratense, por influencia de San Norberto.
  1. Beata Alfonsa Clerici, virgen (†1930). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Preciosísima Sangre, dedicó su vida a la formación de la juventud en Vercelli, cerca de Milán, Italia.
  1. San Arnoldo Janssen, presbítero (†1909). Sacerdote alemán, fundador de la Sociedad del Verbo Divino y de las Siervas del Espíritu Santo de la Adoración Perpetua.
  1. San Honorato, obispo (†429). Fundador del célebre monasterio de la isla de Lérins. Ejerció el episcopado en Arlés, Francia.
  1. II Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Antonio, abad (†356 Tebaida – Egipto).
    Santa Roselina, virgen (†1329). Hija de ilustre familia francesa, se convirtió en priora de la cartuja de Celle-Roubaud, en la Provenza, destacando por su abnegación y austeridad.
  1. Beato Andrés de Peschiera Grego, presbítero (†1485). Religioso dominico que recorrió a pie, durante mucho tiempo, toda la región de los Alpes italianos, viviendo junto a los pobres y predicando la doctrina católica.
  1. San Ponciano, mártir (†s. II). Murió atravesado por una espada en Spoleto, Italia, durante la persecución del emperador Antonino.
  1. San Fabián, Papa y mártir (†250 Roma).
    San Sebastián, mártir (†s. IV Roma).
    Santa María Cristina de la Inmaculada Concepción, virgen (†1906). Fundó en Casoria, Italia, la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias de Jesús Sacramentado, para la promoción de la adoración perpetua al Santísimo Sacramento y la formación cristiana de los niños.
  1. Santa Inés, virgen y mártir (†s. III/IV Roma).
    Beatos Juan Bautista Turpín du Cornier y trece compañeros, presbíteros y mártires (†1794). Decapitados en Laval, durante la Revolución francesa, por su fidelidad a la Iglesia.
  1. San Vicente, diácono y mártir (†304 Valencia – España).
    Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia (†1931). Médico oriundo de una familia principesca húngara, atendía gratuitamente a los pobres e indigentes en el hospital que fundó en Viena, Austria.
  1. San Andrés Chong Hwa-gyŏng, mártir (†1840). Catequista torturado y estrangulado en la cárcel durante la persecución en Corea.
Conversión de San Pablo – Catedral de Sevilla (España)
  1. III Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (†1622 Lyon – Francia).
    Beata Paula Gambara Costa, viuda (†1515). Terciaria franciscana de Binaco, Italia, que soportó con paciencia la violencia de su esposo hasta lograr su conversión.
  1. Conversión de San Pablo, apóstol.
    Beato Manuel Domingo y Sol, presbítero (†1909). Fundó en Tortosa, España, la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.
  1. Santos Timoteo (Éfeso – Turquía) y Tito (Creta – Grecia), obispos.
    San Agustín Erlandsson, obispo (†1188). Arzobispo de Nidaros, actual Trondheim, Noruega, defendió del poder temporal la grey que le fue confiada y la fortaleció con admirable diligencia.
  1. Santa Ángela Merici, virgen (†1540 Brescia – Italia).
    Beata Rosalía du Verdier de la Sorinière, virgen y mártir (†1794). Religiosa del monasterio benedictino de la Congregación del Calvario, guillotinada en Angers durante la Revolución francesa.
  1. Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (†1274 Priverno – Italia).
    Beato Julián Maunoir, presbítero (†1683). Sacerdote de la Compañía de Jesús que se dedicó totalmente a las misiones populares en la región de Plévin, Francia.
  1. San Afraates, eremita (†c. 378). Nacido cerca de Nínive, en el actual Iraq, se convirtió al cristianismo y pasó a vivir como anacoreta en Edesa, Siria.
  1. Santa Batilde, reina (†680). Anglosajona de origen, fue capturada por piratas y vendida como esclava en Francia. Se casó con el rey Clodoveo II y, al final de su vida, se retiró a la abadía de Chelle, cerca de París.
  1. IV Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Juan Bosco, presbítero (†1888 Turín – Italia).
    San Eusebio, monje (†884). Natural de Irlanda, ingresó en la abadía de San Galo, Suiza, después se retiró al monte San Víctor, Austria, donde vivió como eremita.

 

Artículo anteriorEsperando el regreso de la noble caravana
Artículo siguienteDonde los Reyes Magos anduvieron una vez…

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí