Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Irlanda celebra 1.500 años de la muerte de su patrona

El 1 de febrero, Irlanda celebró el 1.500 aniversario de la muerte de Santa Brígida de Kildare, patrona de la nación. Fallecida en el año 524, es considerada por muchos una pionera de la vida monástica femenina en el país, una figura notable por la autoridad que ejerció allí en los primeros tiempos del cristianismo, especialmente por sus fundaciones monásticas y su papel de evangelizadora y pacificadora en la región.

Desde el año pasado, ese día es festivo nacional. Conferencias, peregrinaciones y diversos servicios religiosos formaron parte de las celebraciones, así como la solemne entronización de una de sus reliquias en la iglesia dedicada a ella en Kildare.

Los monjes son más longevos que los laicos

El Instituto de Demografía de la Academia Austriaca de Ciencias ha publicado los primeros resultados de un estudio cuyo objetivo es definir elementos útiles para tener un «envejecimiento exitoso». Los investigadores, que analizan, basándose en registros de varios siglos, la esperanza de vida en monasterios de Austria y de Alemania, anunciaron que los monjes viven de media cinco años más que los hombres que están «en el mundo».

Según el estudio, la vida monástica con su rutina diaria, alimentación equilibrada, disciplina y ascesis, aliadas a la oración constante, demostró tener un impacto definitivamente positivo en la salud y la longevidad de las personas consagradas. El papel de la solidaridad entre los miembros de la comunidad y la ausencia de picos de estrés también han sido considerados de gran importancia, abriendo una interesante línea de investigación en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Calendario de reapertura de la catedral de Notre Dame

Tras cinco años de reformas, la archidiócesis de París ha anunciado el programa de celebraciones previsto para la reapertura de la catedral de Notre Dame, gravemente dañada en el incendio de 2019.

Como preparación para el evento, la estatua de Nuestra Señora de París regresará al recinto sagrado a finales de noviembre, en una gran procesión popular. Las festividades oficiales comenzarán el 7 de diciembre de 2024, con la ceremonia simbólica de transferencia de posesión de la catedral del Estado a la Iglesia Católica, la reactivación del órgano y algunos servicios litúrgicos. La primera misa será el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, con la consagración del altar.

Las celebraciones se prolongarán en la octava, hasta el 15 de diciembre, período en el que se espera la visita de autoridades civiles y eclesiásticas del mundo entero, así como peregrinos y colaboradores que patrocinaron la reconstrucción del edificio.

La «tierra prometida» de las vocaciones

La isla de Flores, una de las más pequeñas y pobres de Indonesia, es paradójicamente uno de los lugares más fecundos en vocaciones religiosas del mundo. Del millón y medio de habitantes de la isla, el 70 % son católicos y los candidatos al sacerdocio llenan cinco seminarios menores, donde hoy hay un total de 500 jóvenes, además de los 400 que estudian en el seminario interdiocesano.

Sólo en la diócesis de Maumere hay unos 200 institutos religiosos, siendo digno de nota que en esta circunscripción eclesiástica se encuentra el seminario más grande del mundo, perteneciente a la Sociedad del Verbo Encarnado, y que en él estudian 1.300 alumnos de distintas congregaciones.

Las piscinas de Lourdes serán reabiertas

El santuario mariano de Lourdes, Francia, ha anunciado que planea reabrir el acceso a sus famosas piscinas a finales de este año. La piadosa costumbre de bañarse en las aguas milagrosas de Lourdes se vio interrumpida desde el inicio de la pandemia de Covid-19, en 2020, por lo que los fieles, especialmente los enfermos, tuvieron que contentarse estos años con lavarse la cara y las manos, en señal de devoción.

Los trabajos de mejora de las instalaciones y el tratamiento del agua han sido objeto de inversiones, explica el rector del santuario.

Desmentidos los homicidios en escuelas católicas de Canadá

Un libro publicado recientemente recopila dieciocho estudios de periodistas que desmienten las acusaciones hechas contra la Iglesia Católica en Canadá, en el caso de las supuestas fosas comunes encontradas en un internado católico para niños indígenas en Kamloops. Según la obra Grave Error: How the Media Misled Us (and the Truth about Residential Schools), dirigida por Chris Champion y Tom Flanagan, el descubrimiento de los restos de 215 cuerpos infantiles no es más que una mentira.

El escándalo, promovido en 2021 por un comunicado sobre la ubicación de la zanja gracias a la tecnología de radar de penetración terrestre, desencadenó una furiosa ola de críticas y ataques contra la Iglesia Católica en Canadá, que dejó como resultado un centenar de iglesias quemadas o profanadas en el país. Sin embargo, tras tres años de investigación, no se encontraron ni cadáveres ni indicios de restos humanos.

Campaña publicitaria agradece el papel de los sacerdotes

La Asociación Católica de Propagandistas ha lanzado una campaña para poner el foco en la labor que realizan los sacerdotes por el bien de la sociedad española. Bajo el lema de Gracias, sacerdotes, la entidad ha publicado miles de carteles y un video con palabras de reconocimiento y frases como estas: «Hace más ruido el árbol que cae que el bosque que crece», «Gracias por ser fieles, aunque otros os hagan dudar de vuestra vocación; gracias por ser otro Cristo en la tierra».

Los organizadores pretenden concienciar a la población sobre el importante trabajo de los 15.600 sacerdotes de la Iglesia Católica en España, que a menudo son atacados por los escándalos provocados por unos pocos en el país. La iniciativa se lleva a cabo en más de treinta ciudades, alcanzando espacios públicos, colegios, parroquias y comercios locales.

Prohibido el uso de móviles en las escuelas italianas

Siguiendo una reciente recomendación de la Unesco, el Ministerio de Educación italiano ordenó la exclusión de los teléfonos inteligentes y las tabletas de las aulas del país, incluidos aquellos utilizados con fines didácticos.

La normativa abarca desde la Educación Infantil hasta la Formación Secundaria, con el objetivo de reducir el impacto de las nuevas tecnologías en las capacidades cognitivas de los estudiantes. Se seguirán publicando directrices para el correcto funcionamiento de la medida.

Imagen permanece intacta tras bombardeo en Ucrania

El mes de febrero estuvo marcado por un recrudecimiento de los combates en la región ucraniana de Kherson. El sábado 17 una bomba impactó en las inmediaciones de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. A pesar de los daños causados ​​en la estructura del templo y en las ventanas, la imagen de la Virgen María permaneció en pie entre los escombros.

«El Señor siempre nos protege», comentó el P. Maksym Padlevski, un sacerdote que decidió afrontar los riesgos de la guerra para no abandonar a sus feligreses y que admira la fe del pueblo, la cual se ha visto recompensada con hechos como éste.

Aumentan las vírgenes consagradas en Polonia

Aunque las vocaciones sacerdotales y religiosas están en constante declive en el continente europeo, otra forma de vida consagrada ha aumentado considerablemente en número en las últimas décadas en países como Polonia. Se trata de vírgenes que, sin tener que ingresar en un instituto religioso ni dejar sus tareas y profesión en el mundo, consagran su vida al servicio de Dios.

El número de estas consagradas asciende a 400 en toda Polonia. Su formación incluye un período de instrucción de tres años antes de la consagración oficial en presencia del obispo local, y algunos retiros espirituales anuales, que ayudan a fortalecer los vínculos de unión que deben tener con Nuestro Señor Jesucristo.

Según afirma el director para los Institutos de Vida Consagrada de la arquidiócesis de Varsovia, este florecimiento puede verse como un auténtico llamamiento de la Providencia a dar testimonio de la fe en una sociedad secularizada y alejada de Dios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados