Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Arzobispo ortodoxo se convierte al catolicismo

El antiguo arzobispo de la Iglesia Autocéfala Ucraniana de la diócesis de Kharkiv-Poltava y uno de los líderes religiosos más destacados del país, Mons. Ihor Isichenko, ingresó a principios de este año en la Iglesia Greco-Católica de Ucrania, en comunión con Roma. Fue seguido por la mayoría de sus parroquias, que ahora forman parte del Exarcado Católico Ucraniano de Kharkiv y de la Arquieparquía de Kiev.

Su proceso de conversión, que duró más de siete años, comenzó después de darse cuenta de que las divisiones internas entre los ortodoxos eran muy profundas y su unidad improbable. Entonces fue cuando decidió unirse a la Iglesia Greco-Católica Ucraniana. Monseñor Isichenko tiene ahora el título de arzobispo emérito y dirige una filial de la Universidad Católica Ucraniana.

Los católicos ya son mayoría en Irlanda del Norte

El censo publicado el 22 de septiembre por la Agencia de Estadística e Investigación de Irlanda del Norte indica un cambio histórico: por primera vez desde la división de la isla, los católicos superan en número a los protestantes en Irlanda del Norte. En efecto, los datos del Censo de 2021 muestran que el 42,3 % de la población del país se declara católica, mientras que la cifra de protestantes es del 37,3 %.

Otro elemento importante es la relación entre la religión y la franja de edad de la población: el 54 % de los que se dicen católicos tienen menos de 35 años.

Carreteras de Brasil cuentan con capillas con el Santísimo

Los camioneros y viajeros que recorren las carreteras brasileñas cuentan ahora con un «oasis» en su trayecto: capillas con el Santísimo Sacramento, en las que pueden hacer adoración eucarística, asistir a misa y confesarse. La construcción de estos oratorios comenzó en 1992, por iniciativa de Janeth Vaz, propietaria de una red de gasolineras. Hoy ya son siete en cuatro estados de Brasil: Pará, Goiás, Mato Grosso y Minas Gerais.

Las capillas están dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen, y en todas ellas hay reserva del Santísimo Sacramento y una misa semanal. Entre las gracias recibidas por los que las frecuentan, Janeth cuenta dos episodios de camioneros que, por diversas dificultades, pensaron quitarse la vida y desistieron del intento al entrar en uno de los oratorios.

Una iglesia de Birmania es sembrada de minas antipersona

Como consecuencia de la guerra civil entre el Ejército nacional y las Fuerzas de Defensa Popular, que desde hace décadas asola Birmania, la iglesia de la Madre de Dios, situada en la pequeña localidad de Moebye, fue invadida por las tropas birmanas el 8 de septiembre. La ocupación duró cuatro días y resultó en la degradación del templo y la destrucción de varias imágenes. Además, los soldados esparcieron minas antipersona por el edificio sagrado: en el suelo, en los bancos e incluso detrás de los libros litúrgicos.

Tras la salida de los soldados, parroquianos y voluntarios se ofrecieron para, cuidadosamente, desactivar las minas y rehabilitar el lugar. Desde febrero de 2021 iglesias, conventos y hospitales han sido blanco de atentados militares.

Brasileños quieren «borrarse» de internet

Una encuesta realizada en agosto por NordVPN, proveedor de servicios de VPN, reveló que cerca del 20 % de los brasileños querrían «borrarse» de internet.

Según ese sondeo, el 32 % de la población piensa que sus datos personales son explotados por las empresas y el 30 % no confía en la red. Para que su información fuera eliminada, el 46 % de los entrevistados pagarían 500 reales (unos 95 dólares estadounidenses) y un 3 % incluso más de 5000. Finalmente, el 40 % de los brasileños considera que las plataformas digitales les absorben demasiado tiempo.

Caminata mariana recorre ciudades de Bretaña

Del 18 de junio al 11 de septiembre los habitantes de varias ciudades de Bretaña, al oeste de Francia, pudieron participar en una gran marcha mariana: La Toménie de Marie.

Durante doce semanas una imagen de Nuestra Señora de Francia, transportada en un carromato tirado por un caballo que salió de Nantes, visitó doscientas ciudades y los principales santuarios marianos de Bretaña, en un recorrido de 1100 km. El punto de llegada fue la basílica de Sainte-Anne d’Auray.

La iniciativa, cuyo objetivo es difundir la devoción a la Virgen, salió de un grupo de laicos y cuenta con la aprobación de las autoridades eclesiásticas locales.

Catedral colombiana es objeto de vandalismo

La catedral primada de Colombia, radicada en Bogotá, fue blanco de un intento de incendio el 28 de septiembre. Feministas con la cara cubierta, que participaban en una manifestación por la legalización del aborto, arrojaron líquido inflamable sobre las puertas de madera del templo y luego le prendieron fuego. Las agresoras también hicieron pintadas ofensivas con aerosoles en las paredes externas del edificio sagrado. La rápida intervención policial evitó mayores daños.

No es la primera vez que atentan contra la catedral. El 20 de marzo un grupo de mujeres interrumpió la celebración de la santa misa, subiéndose en los bancos y gritando palabras contra la fe.

El Santísimo hallado intacto en una iglesia incendiada

Mons. Fondong retira del sagrario las hostias consagradas

Durante la noche del 16 de septiembre, hombres armados invadieron e incendiaron la iglesia de Santa María, en la localidad de Nchang, Camerún. Los delincuentes también secuestraron a cinco sacerdotes, una monja y tres laicos.
En medio de la tragedia, no obstante, un hecho inesperado trajo esperanza a los fieles. En un vídeo divulgado por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, se puede ver al obispo de Mamfé, Mons. Aloysius Fondong Abangalo, caminando entre los escombros hasta el sagrario del templo y sacar de él un copón con hostias consagradas, las cuales se encontraban intactas a pesar del incendio.

Roma acoge congreso tomista

Del 19 al 24 de septiembre la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino —Angelicum—, de Roma, llevó a cabo el XI Congreso Internacional de Tomismo. El evento, que contó con la presencia de más de trescientos teólogos de distintas nacionalidades, tuvo por tema: Los recursos de la tradición tomista en el contexto actual.

Tomistas de todo el mundo conmemoraron la realización del congreso, pues la última reunión de esa magnitud organizada por el Angelicum tuvo lugar en 2003.

Peregrinación reúne a trescientos mil jóvenes en Argentina

La 43.ª edición de la Peregrinación Juvenil de la Región Nordeste Argentino, realizada en septiembre, congregó este año a más de trescientas mil personas en la basílica de Nuestra Señora de Itatí.

Participaron en ella delegaciones de diez diócesis argentinas. Los jóvenes caminaron más de 62 km, distancia que separa las ciudades de Corrientes e Itatí, acompañados por vehículos de apoyo. La misa solemne fue presidida por Mons. Andrés Stanovnik, OFM Cap, arzobispo de Corrientes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados