Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Cuatrocientos sesenta años de la primera fundación de Santa Teresa

El Carmelo de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1562 en la ciudad de Ávila, cumplió el 24 de agosto 460 años de existencia. Para conmemorarlo, la diócesis abulense organizó una procesión con la imagen de la santa reformadora, conservada en la iglesia edificada sobre su casa natal, hasta el convento. Aquí hubo canto de vísperas y celebración de la santa misa, presidida por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo emérito de Valladolid.

Primero de entre los conventos fundados por la santa, el Carmelo de San José fue construido en el siglo XVII. Santa Teresa vivió allí durante cinco años, incentivando a las religiosas a llevar una vida de contemplación, oración y penitencia, en reparación por el mal infligido a la Iglesia en su época.

Misa diaria transforma escuela estadounidense

Desde 2017 los alumnos de la Escuela Parroquial San Agustín, de Kentucky, participan cuatro veces a la semana en la santa misa. A las 8 de la mañana inicia la celebración, seguida de un desayuno ofrecido a los niños.

Según el P. Daniel Schomaker — párroco de la iglesia de San Agustín, de la diócesis de Covington, y promotor de la iniciativa junto con la directora, Kathy Nienaber—, la misa diaria proporciona a los alumnos no sólo formación espiritual, sino también apoyo emocional, dado que la mayoría de ellos provienen de familias desestructuradas por el divorcio, por el vicio o por la cárcel. El sacerdote señala además que, independientemente del origen familiar, todos los alumnos se benefician de ese tiempo que pasan junto al Señor, incluso con respecto a su rendimiento académico.

También los padres de los estudiantes han sido favorecidos con las misas: muchos de ellos se encontraban alejados de los sacramentos, pero al ver el progreso de sus hijos se sintieron impelidos a frecuentarlos de nuevo.

Diócesis castrense de Colombia se consagra al Inmaculado Corazón de María

El día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, la diócesis castrense de Colombia se consagró, en las personas de la nueva dirección de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, al Inmaculado Corazón de María. La ceremonia tuvo lugar ante la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima que, desde el 13 de junio, viene recorriendo las distintas diócesis del país. La organización Misión Fátima Colombia destaca que este acto traerá muchos y preciosos frutos para la nación colombiana.

Las personas religiosas tienen mejor salud cardíaca

La revista de la Asociación Americana del Corazón, editada en Estados Unidos, publicó en agosto un estudio realizado por la propia institución en el que muestra que los adultos con más religiosidad y vida espiritual más devota presentan mejor salud cardíaca.

La investigación, llevada a cabo con 3000 adultos afroamericanos, siguió ocho criterios para medir la salud cardiovascular: dieta, actividad física, exposición a la nicotina, peso, colesterol, presión arterial, niveles de azúcar y sueño. En todas las categorías, las personas más religiosas presentaron mejores resultados, en comparación con las poco o nada religiosas.

Este resultado persistió incluso cuando se añadían otras variables, como factores sociodemográficos, estrés crónico y redes de contacto social. La religiosidad de los participantes se midió según su frecuencia a los servicios religiosos, tiempo de oración privada, prácticas espirituales ante las adversidades y creencia en la divinidad.

Centenario de la coronación de la Virgen de la Altagracia

Miembros de los Heraldos del Evangelio escoltan el cuadro de la Virgen de la Altagracia durante las conmemoraciones del centenario

El día 15 de agosto, miles de devotos acudieron a la misa de clausura de las conmemoraciones del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, patrona de República Dominicana, realizada en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, de Santo Domingo. Monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, presidió la celebración, en la que participaron autoridades civiles y militares.

El cuadro de la Virgen de la Altagracia, que se venera en el santuario de la ciudad de Higüey, llegó a la otrora isla de La Española en el siglo XVI, llevado desde España por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo. En 1922, durante el pontificado de Pío XI, fue realizada su coronación canónica.

Católicos rechazan la construcción de un templo satánico en México

Los católicos de Veracruz, México, manifestaron su indignación y rechazo por la construcción de un templo satánico en esa ciudad, promovida por un brujo. Piden la intervención del Gobierno y afirman que el levantamiento de tal edificio sólo traerá muerte y destrucción para la región.

«El demonio no quiere ni fieles ni seguidores, sino esclavos en la voluntad, en el alma y en todo», señaló el P. Francisco Torres Ruiz, exorcista de la diócesis española de Plasencia. Y añadió: «[Satanás] no concede favores. Por tanto, es un error pensar que va a tener alguna influencia positiva en la gente». También el obispo de Veracruz, Mons. Carlos Briseño Arch, OAR, expresó su repudio y les pidió a los fieles que no dejen espacio alguno a esa falsa religión.

Hallan armamento utilizado en la destrucción del Templo de Jerusalén

Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel anunciaron el hallazgo de centenares de piedras de distintos tamaños, que probablemente fueron usadas como proyectiles por el ejército romano comandado por Tito para destruir las murallas de Jerusalén y del Templo en el año 70 d. C.

Valiéndose de recursos informáticos y teniendo en cuenta la topografía local, así como la localización de las murallas de fortificación de la ciudad en el período del Segundo Templo, el arqueólogo Kfir Arbiv hizo cálculos balísticos que le permitieron recrear la batalla y concluir que las piedras fueron lanzadas desde máquinas sofisticadas, a una distancia de hasta 300 metros.

También fueron encontradas piedras más pequeñas utilizadas por la infantería y en las catapultas, además de lanzas, espadas y puntas de flechas, algunas lo suficientemente pesadas como para perforar armaduras. Según los especialistas, el descubrimiento refleja las batallas extremadamente duras que llevaron a la destrucción del Templo de Jerusalén.

Iglesias en Suiza son blanco de vandalismo

En los meses de julio y agosto, varias iglesias católicas de Suiza fueron blanco de una ola de vandalismo, en particular en la región de Basilea.

El 19 de julio, un individuo intentó incendiar una iglesia, cuyas ventanas fueron apedreadas la semana siguiente. En otras tres hicieron pintadas los días 3 y 4 de agosto; entre ellas la más dañada fue la iglesia del Espíritu Santo, de Weil am Rhein. Las inscripciones eran en su mayoría indescifrables, a excepción de algunas en las que se podían leer palabras como «Jesús», «Buda» o «Alá es grande» en árabe. El 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, fue el turno de la iglesia de San José. Las autoridades policiales creen que todos esos actos vandálicos tienen los mismos autores.

En ese período, también la iglesia de Nuestra Señora, de Zúrich, tuvo sus paredes manchadas de pintura roja y cubiertas de inscripciones indecorosas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados