Mujeres indígenas impiden acción de vándalas feministas

La basílica menor de San Lorenzo Mártir, de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), fue blanco de un acto vandálico de feministas en octubre pasado, durante la Misa dominical celebrada por Mons. Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, arzobispo metropolitano. El ataque se produjo en protesta contra la moral católica antiabortiva. Las agresoras pintaron las paredes del templo y colocaron pancartas, pero fueron sorprendidas por un grupo de mujeres indígenas que, llenas de celo por la casa de Dios, las expulsaron de allí a latigazos.

Interrogada por la prensa local sobre su actitud, una de ellas afirmó: «Como nadie reaccionó, tuvimos que correr y agarrar nuestros chicotes para defender la iglesia ante las cosas malas que están sucediendo aquí”. Otra, enseñando su látigo, añadió: «Con este, con este; y así vamos a hacer con todas las personas que vengan a querer avasallar, a querer hacer cosas malas, a atropellar».

Catedral ucraniana será devuelta a la Iglesia Católica

El próximo mes de junio, la catedral de San Nicolás, de Kiev, retornará a la legítima propiedad de la Iglesia Católica. Hace más de noventa años, el régimen comunista suprimió el culto en aquel que era el principal templo del país y lo confiscó, transformándolo en un almacén. Durante la Segunda Guerra Mundial, la catedral sufrió varios ataques. Tras haber sido restaurada, albergó los Archivos de la Región de Kiev y fue utilizada también como auditorio de conciertos.

En un comunicado publicado en el portal religioso risu.ua, la Iglesia en Ucrania afirma que «gracias a los esfuerzos de muchos fieles se restablecerá la justicia histórica y el santuario cristiano podrá volver al seno de la Iglesia».

Presentación de un libro sobre la vinicultura monástica

Fue lanzado en Francia el libro Los viñadores del Cielo, de autoría de Marc Paitier. La obra versa sobre el simbolismo del vino y de la viña en la Sagrada Escritura y teje una descripción de la historia de la viticultura monástica y del papel primordial de los religiosos en la edificación de la civilización cristiana.

El vídeo promocional de la obra presenta la actual labor de los benedictinos de la abadía de Barroux con estas palabras: «Tras el derrumbamiento del Imperio romano, los monjes se convirtieron en los arquitectos de un nuevo mundo. Su labor de constructores bebe de las fuentes sagradas de la Biblia. La viña que floreció en torno a los monasterios es la expresión viva de esa civilización. Cincela el paisaje de la Francia campesina: su historia, sus costumbres, su cultura. Desaparecida hace doscientos años, ha vuelto a florecer hoy».

Beatificados capuchinos mártires de la guerra civil española

El 6 de noviembre, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro, presidió la ceremonia de beatificación de tres religiosos capuchinos martirizados durante la guerra civil española. Concelebraron la solemne Eucaristía, realizada en la basílica de Santa María de la Seu, de Manresa, el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y obispos de diversas diócesis vecinas.

Entre 1936 y 1939, muchos capuchinos fueron asesinados en Cataluña por odio a la fe. Veintiséis de ellos ya habían sido beatificados y a éstos se unen ahora fray Benito de Santa Coloma, fray Domingo de Sant Pere de Riudebitlles y fray José Oriol de Barcelona.

Inaugurada la catedral de Nuestra Señora de Arabia

En Baréin, pequeño país del golfo Pérsico, fue oficialmente inaugurada, por el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, la catedral de Nuestra Señora de Arabia. El acto se llevó a cabo el 9 de diciembre y al día siguiente fue realizada la ceremonia de dedicación del templo, presidida por el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El edificio, que tiene capacidad para 2300 personas, se construyó en un terreno donado por el monarca, en Awali, modesto municipio en el centro del país. Se trata del mayor lugar de culto católico de la región y pretende convertirse en un punto de referencia para los fieles de toda Arabia Septentrional, en especial Arabia Saudí, donde está prohibida la práctica de cualquier religión distinta del islam.

La Virgen del Pilar embarca en un submarino español

En presencia de una delegación encabezada por el vicealmirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, almirante jefe del Arsenal de Cartagena, una imagen de Nuestra Señora del Pilar ha sido bendecida en su basílica de Zaragoza, a fin de acompañar a la tripulación del moderno submarino ­Isaac Peral, de la marina de guerra española. Tras la bendición, la imagen fue entregada al comandante de quilla del sumergible, el capitán de corbeta Manuel Corral, natural de la capital aragonesa.

La Virgen del Pilar es la patrona de la Flotilla de Submarinos de la Armada Española desde 1946. El origen de este patronazgo se remonta al año 1889, cuando el oficial Isaac Peral hizo su primera inmersión a bordo de su submarino y se encomendó a Ella, para que le protegiera a él y a los otros miembros de la dotación.

Catedral alcanzada por disparos en Birmania

La catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de Pekhon (Birmania), fue alcanzada por disparos de armas pesadas del ejército nacional, la noche del 10 de noviembre, según informa el P. Julio Oo, sacerdote diocesano.

Este país del Sudeste Asiático obtuvo la independencia del Reino Unido en 1948 y desde entonces ha sido escenario de frecuentes conflictos. Conforme explicó el sacerdote, la iglesia sirve de lugar de refugio y protección para centenares de personas cuando se presentan los combates en medio de la violenta guerra civil, calificada como la más larga del mundo, que asola Birmania.

 

La lava del Cumbre Vieja respeta a la Virgen de Fátima

Monumento a Nuestra Señora de Fátima durante la erupción del Cumbre Vieja, La Palma (España)

Tras varias semanas de erupción, las coladas de lava del volcán Cumbre Vieja, situado en la isla canaria de La Palma, han transformado inmensas zonas verdes y municipios enteros en tierra cenicienta y humeante. No obstante, en medio de tanta desolación, ha quedado algo que llena de esperanza a los habitantes del lugar: un monumento dedicado a Nuestra Señora de Fátima, situado a unos 500 metros de las bocas del volcán, que ha sido respetado por la inclemencia de la lava y permanece intacto entre montones de ceniza y terremotos.

La historia del monumento tiene íntima relación con erupciones volcánicas y es fruto de una promesa. En 1949, el volcán de San Juan entró en erupción, esparciendo su lava destructiva por el costado oriental de la isla, en dirección a la ermita de San Nicolás de Bari, de un valor no solamente religioso, sino artístico e histórico. El entonces párroco de Las Manchas, el P. Blas Santos Pérez, le prometió a la Virgen de Fátima que construiría un monumento en su honor si Ella salvaba del fuego la capilla. Durante los días siguientes las coladas se fueron desviando y, tiempo después, fue erigido el monumento.

Allí continúa la imagen de la Santísima Virgen, salvada hoy de la destrucción del Cumbre Vieja, como recordando la promesa de que, después de todas las catástrofes profetizadas por Ella en Fátima, su Inmaculado Corazón triunfará.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteA nadie le debáis nada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí