Niños iraquíes reciben la Primera Comunión

En la iglesia de San Juan Bautista de Qaraqosh, al norte de Irak, hicieron la Primera Comunión 121 niños. El celebrante, el P. Majeed Attalla, dijo que aún había más de 400 a la espera de recibir este sacramento y comentaba: «Gracias a Dios tenemos muchos niños y esto es fuente de alegría, pues dan fuerza y esperanza para continuar; representan el futuro. Todos han sido preparados con un espíritu de gran participación. El COVID-19 paró el mundo, pero felizmente no interrumpió la vida de la comunidad».

Qaraqosh es actualmente el centro cristiano más importante de la llanura de Nínive: casi la totalidad de la población profesa la fe en Nuestro Señor Jesucristo.

El ministro de Educación de Francia proscribe la «escritura inclusiva»

El recurso al lenguaje denominado «inclusivo», que utiliza un carácter «neutro» para referirse a los géneros masculino y femenino, ha sido prohibido en las escuelas de Francia por el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer. Argumenta que este tipo de escritura es un obstáculo para la lectura y dificulta la comprensión de los alumnos por la complejidad e inestabilidad de las que está constituido.

La Policía inglesa pide disculpas por entrar en parroquia

Los agentes policiales que llevaron a cabo la interrupción de la ceremonia de Viernes Santo en una parroquia polaca de Londres han sido instados a pedir disculpas, debido a la ilegalidad de su intervención.

La denuncia que había llegado a la Policía aquel día afirmaba que las normas contra el COVID-19 estaban siendo infringidas en la citada iglesia. Sin embargo, se ha comprobado que los parroquianos estaban cumpliendo rigurosamente los requisitos gubernamentales, los cuales también se respetaron durante las Misas del Jueves Santo y del Sábado de Aleluya.

La reapertura de Notre Dame está prevista para el 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la restauración de la histórica catedral parisina estaría concluida en el 2024. También Michel Picaud, presidente de la institución de caridad Amigos de Notre Dame de París —asociación cuyo objetivo es recaudar fondos para la reconstrucción—, aseguró que es posible que el templo esté listo, de hecho, en la fecha señalada, aunque la cubierta no lo estuviera del todo.

El rector de la catedral de Notre Dame, Mons. Patrick Chauvet, afirmó que la obra podría durar aún 20 años y su coste rondaría unos 1000 millones de euros.

Antiguo monasterio retoma su producción de cerveza

La abadía más antigua de Occidente activa hasta el día de hoy se encuentra en Suiza. Se trata del monasterio de Saint-Maurice d’Agaune, fundado en el 515, y que se destaca por poseer un gran patrimonio artístico, así como antiguas y valiosas reliquias.

La tradicional producción de cerveza de ese monasterio, interrumpida en el siglo XIII, fue retomada en 2019 y deberá revitalizar el yacimiento arqueológico de la abadía, además de contribuir al sustento de la comunidad. Ya han sido elaborados tres sabores de la bebida y otro está por venir.

Otra iglesia quemada en Chile

A mediados de abril un incendio se apoderó de una de las capillas de la parroquia de San Antonio, en la comuna de Padre Las Casas (Región de La Araucanía). Todo lleva a pensar que se trata de un ataque terrorista. La pérdida de la capilla fue completa, a pesar de la actuación de cuatro dotaciones de bomberos.

Hallados eremitorios del siglo IV

Misiones arqueológicas encuentran en el sitio Tell Ganoub Qasr-al Agouz, en el oasis al-Bahariya (Egipto), el monasterio cristiano más antiguo ya descubierto. Pruebas de radiocarbono indican que es del siglo IV. Hasta entonces, se creía que las primeras comunidades databan del siglo V, por lo que el hallazgo mostrará importantes datos sobre el cristianismo primitivo y el monaquismo en Egipto.

Seis eremitorios construidos en basalto, excavados en la roca o hechos de ladrillo de arcilla fueron encontrados en el lugar. Gracias a la ausencia de humedad y a la arena del desierto, las ruinas quedaron excepcionalmente bien conservadas. En las paredes están grabadas inscripciones en griego y pinturas coptas. Los textos fueron motivos de sorpresa para los estudiosos y serán objeto de análisis.

Iglesias francesas sufren crecientes ataques

La unidad central de inteligencia criminal de Francia informó que en 2018 se registraron 877 ataques a lugares de culto católico en el país. El presidente del Observatorio del Patrimonio Religioso de París, Edouard de Lamaze, señaló que ese número creció cinco veces en comparación a la década anterior. Alertó asimismo que, si el vandalismo persiste, 5000 edificios de nuestra religión desaparecerán en un plazo relativamente corto.

Lamaze lamentaba el hecho de que tales lugares no sean restaurados ni protegidos por el Gobierno, desde que en 1905 fue decretada la ley de separación entre la Iglesia y el Estado.

En síntesis, Francia pierde un templo católico cada dos semanas. De todas las ofensas perpetradas contra edificios de culto, la mayoría tienen como objetivo la Iglesia Católica.

Imagen de la Virgen de Guadalupe es reentronizada en Houston

La imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, perteneciente a la parroquia Reina de la Paz, de Houston (EE. UU.), fue recibida por los fieles en una ceremonia, tras haber sido restaurada. En diciembre del año pasado había sufrido el impacto de seis balas de revólver disparadas por un delincuente vestido, según testigos, con ropa roja y sombrero negro.

Lanzado nuevo sitio web del Observatorio Astronómico del Vaticano

Un nuevo sitio web ha sido lanzado por el Observatorio Astronómico del Vaticano, con el objetivo de «mostrar al mundo el apoyo de la Iglesia Católica a la ciencia», aseveró su director, el P. Guy Consolmagno, S. J., en una entrevista a la Catholic News Agency. Juntamente fue puesto en marcha un podcast que explora «las maravillas del universo de Dios», con explicaciones de especialistas en el asunto. El sitio posee una serie de recursos sobre fe y ciencia a los que podrán acceder los numerosos interesados en conocer el trabajo de forma más detallada.

El Museo de Arte Sacro restaurará imágenes vandalizadas

Seis imágenes pertenecientes a la parroquia de Nuestra Señora de los Remedios, de la diócesis brasileña de Osasco, han sido enviadas al Museo de Arte Sacro con el objetivo de ser restauradas a causa del daño que sufrieron bajo los golpes de dos hombres y dos mujeres que invadieron el templo. El administrador parroquial, el P. Amauri Baggio, salió corriendo tras los delincuentes y le oyó decir a uno de ellos que aquello lo habían realizado «en nombre de Jesús».

Entre esas imágenes estaba la de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios, y otra de San Ubaldo, procedente de Italia hacía más de sesenta años y toda tallada en madera. Había también una séptima, que representaba a Santa Cecilia, la cual no podrá ser reparada debido al lamentable estado en el que ha quedado.

Juan Rossi, encargado de la restauración, calcula que el trabajo durará alrededor de un año. Igualmente informó de que, para ello, participarán quince personas, entre restauradores y voluntarios, los cuales procurarán al máximo dejarlas con su apariencia original. La imagen de la patrona será la primera sobre la que se trabajará.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, Osasco (Brasil). En el destacado, la imagen de Santa Cecilia que no podrá ser restaurada a causa de la gravedad de los daños sufridos

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEntre estrellas y piedras…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí