Carmelitas de Vietnam celebran el regreso a su monasterio

En la solemnidad de San José, el arzobispo de Hue, Vietnam, presidió una Eucaristía de acción de gracias para conmemorar el 25 aniversario del regreso de las Carmelitas Descalzas a su monasterio, confiscado por el régimen comunista en 1975. Cincuenta sacerdotes y trescientos laicos participaron en la celebración.

En la homilía, Mons. Joseph Nguyen Chi Linh destacó cómo el Santo Patriarca amparó a las religiosas, que tuvieron que soportar grandes sufrimientos físicos, morales y psicológicos en aquellos tiempos difíciles. Durante la Misa, el celebrante, que también es presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Vietnam, bendijo un campanario recién construido, una imagen de dos metros de altura del Esposo de María y muchas cruces de madera.

El monasterio actualmente cuenta con cincuenta y cinco monjas y nueve novicias que dedican su vida a la oración y al sacrificio, en beneficio de los sacerdotes, de los más necesitados y de la Iglesia Católica en Vietnam.

En ese día, el cardenal Pierre Nguyen Van Nhon, arzobispo emérito de Hanói, presidió una Misa concelebrada con dos obispos más para conmemorar el 160 aniversario de la llegada de las Carmelitas al país. En 1860 cuatro religiosas, al mando de la Madre Philomena de la Inmaculada Concepción, francesa de Lisieux, desembarcaron en Saigón para fundar el primer monasterio. Hoy la Orden posee diez conventos en Vietnam, en los cuales viven casi trescientas monjas de clausura.

La Virgen de los Desamparados recorre las calles de Valencia

Como no fue posible realizar este año la tradicional ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, debido a la pandemia del COVID-19, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, decidió invertir los papeles y llevó a la imagen de la Madre de Dios como peregrina entre los fieles.

Para ello, del 15 al 17 de marzo, la «Geperudeta», como es llamada por los valencianos, recorrió en un vehículo las calles de la ciudad, en especial las proximidades de hospitales, permitiéndoles a sus devotos el poder saludarla y rezarle a distancia.

Durante el trayecto, el himno a la patrona y otras canciones religiosas resonaban por las calles por medio de altavoces. El itinerario no fue previamente avisado, lo que redundó en sorpresa y emoción para los que se encontraban con la imagen. Estos manifestaban su alegría con vivas y aplausos a la Santísima Virgen.

Iglesia de Río Grande do Norte es elevada a basílica menor

El 25 de marzo el estado brasileño de Río Grande do Norte ganó su primera basílica. Se trata de la iglesia matriz de Nuestra Señora de Guía, elevada a la categoría de basílica menor por un decreto emanado de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. La lectura del documento fue hecha por el obispo diocesano de Caicó, Mons. Antonio Carlos Cruz Santos, MSC, al término de la ceremonia de dedicación del altar.

Según declaró el P. Fabiano Mauricio Dantas, rector de la nueva basílica, la concesión del título se dio gracias a la arquitectura del templo y su importancia histórica.

La parroquia de Nuestra Señora de Guía, erigida en 1835, es una de las más antiguas del estado y su iglesia matriz, inaugurada en 1867, se convirtió en un referente de piedad mariana para los fieles de los municipios vecinos. En efecto, esa advocación de la Santísima Virgen fue la primera en ser venerada en el Seridó, región de Río Grande do Norte en que se encuentra Acari. El inicio de la devoción se remonta al año 1738, cuando la construcción de una capilla a Ella dedicada marcó la fundación del pueblo que décadas posteriores darían origen a la ciudad.

Sacerdote y fieles son asesinados en Nigeria

El 30 de marzo, Martes Santo, el P. Ferdinand Fanen Ngugban y seis fieles fueron asesinados en un ataque terrorista a la parroquia de San Pablo, de la comunidad de Aye-Twar, Nigeria.

El P. Fanen acababa de celebrar la Eucaristía y se preparaba para participar en la Misa Crismal en la catedral de San Gerardo Mayela cuando, tras haber escuchado ruidos en el exterior del templo, salió para averiguar qué estaba pasando y fue sorprendido por hombres armados. Antes de que tuviera tiempo de protegerse, le dispararon. Su cuerpo fue encontrado después con una herida de bala en la nuca, junto a otras seis víctimas. El grupo de criminales también asaltó la comunidad e incendió varias casas.

El ataque se dio pocos días después de que otro sacerdote, el P. Harrison Egwuenu, fuera liberado de un secuestro que duró una semana. Ante la creciente persecución religiosa que asola el país, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, arzobispo de Abuja, subrayó la «necesidad urgente de que el Gobierno nigeriano enfrente la situación, entrenando a los agentes de seguridad para que actúen con más eficacia».

Nuevo lugar de peregrinación internacional en Asia

El santuario surcoreano de Haemi, escenario del martirio de miles de católicos, fue proclamado por el Vaticano como lugar de peregrinación internacional, según anuncio hecho por el obispo de Daejeon, Mons. Lazarus You Heung-sik, el 1 de marzo. Se trata del segundo local de Corea del Sur y el tercero de Asia que recibe ese reconocimiento.

Situado a 280 kilómetros de Seúl, el santuario de Haemi es testimonio de la fe de aproximadamente 2000 católicos que, entre 1866 y 1882, allí fueron presos, torturados y sepultados vivos durante la persecución llevada a cabo por los reyes de la dinastía Joseon. La mayoría de esos mártires permanece anónima para los hombres, pues la Historia conservó el registro de los nombres de tan sólo 132 de ellos.

 

Iglesias son profanadas durante manifestaciones feministas

 

Las manifestaciones realizadas el pasado 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, fueron motivo de profanaciones y actos vandálicos contra iglesias en diversas ciudades de Latinoamérica.

En Bogotá un grupo de mujeres atentó contra la iglesia de San Francisco, una de las más concurridas de Colombia. Intentaron prenderle fuego a la puerta del templo e hicieron pintadas en las paredes exteriores. Los perjuicios habrían sido más serios si las autoridades no hubieran intervenido con prontitud. Una de las revoltosas arrojó a las llamas una cruz con escritos ofensivos a la fe católica.

También en Colombia se registraron ataques contra la catedral de Ibagué, ante los cuales el párroco, el P. Félix García Angarita, expresó su perplejidad: «Dañan la imagen de la mujer, que es de ternura, acogida, fraternidad, bondad y no vandalismo».

En Argentina, ese mismo día, la catedral de Salta tuvo que ser defendida por la Policía contra otro ataque realizado por mujeres, que les lanzaban piedras, bengalas y antorchas encendidas, mientras coreaban eslóganes blasfemos. Una imagen peregrina del Señor del Milagro fue dañada durante el episodio.

En México hubo manifestaciones similares. Participantes de la marcha feminista realizada en la ciudad de Oaxaca entraron violentamente en la iglesia de San Cosme y San Damián, pintaron paredes, ventanas, mobiliario y dañaron la imagen de San Judas Tadeo. Ese mismo grupo también causó destrozos en otros edificios..

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguiente¡¿De quién es la culpa?!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí