China demolerá una iglesia por ser «demasiado vistosa»

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús antes y después de la primera intervención de las autoridades políticas

La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Yinig, en la frontera occidental de China, será destruida como parte del plan político de «sinización» promovido por el presidente Xi Jinping, bajo el pretexto de que es «demasiado vistosa» y de estar construida en un terreno de elevado valor comercial. El edificio fue erigido en el 2000, fuera de la ciudad, precisamente para no ser visible; sin embargo, el estar en un lugar de tránsito hacia el aeropuerto ha sido el pretexto para la decisión de demoler el templo.

Desde 2018 esta iglesia viene sufriendo daños por parte de la Administración de Asuntos Religiosos. Hicieron que retiraran los cuatro bajorrelieves que adornaban la fachada, las imágenes de San Pedro y de San Pablo y la cruz que coronaba el tímpano y derribaron las cúpulas y campanarios que remataban las torres. Otras iglesias también fueron destruidas por la misma justificación.

Casi la totalidad de la población polaca se declara católica

El informe titulado Iglesia en Polonia, publicado el 6 de marzo por la KAI (siglas en polaco de la Agencia Católica de Información) ofrece importantes datos con respecto a la fe en ese país. Conforme el documento, el 91,9% de los polacos se reconocen católicos; y el 36,9% de ellos asisten regularmente a Misa.

Según Marcin Przeciszewsk, presidente de la KAI, el estudio muestra que «la sociedad polaca es mucho más resistente a las tendencias contemporáneas de secularización que otras sociedades europeas». Eso no significa que la Iglesia local esté exenta de problemas, pues si «el informe presenta a una institución relativamente joven y dinámica, con fuertes estructuras apostólicas», no oculta el desafío que supone transmitir la fe a las generaciones más jóvenes o el declive de las vocaciones.

Polonia cuenta con 1050 santuarios católicos, de los cuales 793 están dedicados a la Santísima Virgen.

Hostias no se dañan en una inundación

Hostias no se dañan en una inundación

A mediados de febrero en la ciudad de Carangola, Brasil, una lluvia intensa elevó el nivel del río que atraviesa el municipio, provocando una inundación de grandes proporciones. Las aguas entraron en la capilla de San Antonio y llegaron hasta el sagrario. Las hostias allí depositadas, sin embargo, no sufrieron daño alguno: estaban intactas y secas.

Restaurada la imagen vandalizada en Texas

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús, de la iglesia de San Patricio de El Paso, Texas, vandalizada en septiembre del año pasado, ya ha sido restaurada.

Fieles de varias partes de Estados Unidos recaudaron fondos para la reparación de la imagen, realizada por Daprato Rigali Studios. El original había sido fabricado en 1917 por el mismo taller y ahora ha sido restaurada por los sucesores de los primeros artesanos que allí trabajan.

Ataques a capillas en Filipinas

Con ocasión del inicio de la Cuaresma, distintos lugares de culto de Filipinas han sufrido actos de violencia.

El 17 de febrero las capillas de San Isidoro y de la Inmaculada Concepción, de Lamitan City, fueron atacadas. Cuando los fieles llegaron para preparar el lugar para la Misa del Miércoles de Ceniza encontraron las principales imágenes decapitadas o arrojadas en mitad del camino, además de otros objetos sagrados damnificados. También vieron un crucifijo y varias estatuas de santos tiradas en la calle en la villa de Maganda.

El domingo siguiente, unos desconocidos rompieron la mano derecha de la imagen de la Virgen que se encontraba en la entrada de la parroquia de San Pío, de Legazpi, y dañaron otra imagen de un ángel.

Publicado un dosier sobre los santos de la Orden Salesiana

La Sociedad de San Francisco de Sales publicó en diciembre de 2020 un dosier de la Postulación Salesiana que contiene la lista de todos sus miembros ya proclamados santos por la Iglesia y los que están en vía de ser reconocidos como tales oficialmente.

El documento revela que ya hay 9 santos, 118 beatos, 18 venerables y 28 siervos de Dios dentro de la familia espiritual fundada por San Juan Bosco, número estos que tienden a crecer dado que existen cerca de 70 nuevos casos en seguimiento por la Postulación.

La santidad es un camino que se recorre en conjunto. Es lo que destaca el dosier al afirmar que los santos «están siempre en compañía: donde hay uno, siempre encontramos muchos otros».

Año de 2020, dramático para el Santuario de Fátima

El P. Carlos Cabecinhas, rector del Santuario de Fátima, de Portugal, reveló cómo el año de 2020 fue dramático por la disminución del número de peregrinos debido a la pandemia del COVID-19.

Las cifras demuestran el contraste entre 2019 y 2020: en el primer año, se registraron 6,3 millones de peregrinos en 10 000 celebraciones; en el segundo, cayó a 1,4 millones de fieles en 4384 actos litúrgicos.

El padre rector declaró que «2020 no sólo ha sido un año diferente y extraño: ha sido un año difícil» porque «nos enfrentó a la necesidad de cerrar espacios dedicados a acoger, recibir, estar abiertos». De ese modo, también la realización de la Cuaresma, la Semana Santa y la Pascua tuvo lugar sin la participación de los devotos. Y añadió: «Hemos tenido que celebrar, por primera vez, el 12 y 13 de mayo sin la presencia física de los peregrinos, y el 12 y 13 de octubre con tan sólo 6000 peregrinos en la amplia sala de oración».

Santuario de Fátima, Portugal

Las donaciones al santuario también se vieron reducidas drásticamente, pues depende de la comparecencia y de la generosidad de los visitantes.

El mes de abril fue el peor para el Santuario de Fátima. Entre mayo y septiembre la situación mejoró un poco, siendo agosto el mes con más número de peregrinos, con 383 293 fieles en 448 celebraciones. En contrapartida, los seguidores del website del santuario aumentaron.

El P. Cabecinhas señaló que «Fátima ha sido siempre resiliente. En más de un siglo de historia ha experimentado muchas dificultades y siempre ha salido más fuerte. Queremos que ahora este también sea el caso». Y concluyó manifestando su anhelo: «A pesar de vivir, ahora, un momento dramático, tenemos la esperanza de que este año sea un año de recuperación».

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteUn ave del Paraíso

1 COMENTARIO

  1. Podeis derribar mis símbolos
    Pero jamas derribareis mi Fe

    De todos es sabido que nuestra religión a sido y será perseguida “In saecula saeculorum”.pero de todos nosotros esta el resistrir ,templos de belleza incalculable que han resistido el paso de los años e incluso de los siglos
    Ciertos regímenes poseídos por el maligno lo intentan una y mil veces.

    En China de un total de 67 millones de cristianos en 2011 se prevé que cuente con 247 millones en el año 2030 siendo el país con mas cristianos.

    Ayudemos al pueblo Chino dentro de nuestra posibilidades, un grano ya se sabe pero muchos SI
    y con la ayuda de Nuestra Señora y en este país al igual que otros triunfara nuestra “FE”.
    (Articulo: Sucedió en la Iglesia y en el mundo AñoXIX Abril)

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí