Jubileo por los doscientos años de fe católica en Singapur

Con una Misa, presidida por el cardenal William Goh, fue iniciado el pasado 13 de diciembre el Jubileo conmemorativo de los doscientos años de la Iglesia en Singapur. Durante todo el 2021 habrá numerosas celebraciones por el bicentenario, entre ellas una exposición de pinturas y obras de artistas cristianos, presentaciones de libros, proyección de filmes religiosos, una conferencia sobre el patrimonio cultural católico de Singapur, visitas guiadas a lugares históricos, etc.

El auge de la celebración jubilar se llevará a cabo la semana del 4 al 11 de diciembre mediante actos litúrgicos en la catedral del Buen Pastor, en las iglesias de los Santos Pedro y Pablo y la de San José y en el Centro Católico. El último día se oficiarán Eucaristías simultáneamente en las treinta y dos parroquias de la archidiócesis.

Otra capilla de Adoración Perpetua en España

Una capilla más para la Adoración Perpetua al Santísimo Sacramento ha sido inaugurada en España, esta vez en la ciudad de Cartagena. La Misa que dio comienzo a la exposición fue presidida por el obispo diocesano, Mons. José Manuel Lorca Planes, que exhortó a los fieles a acercarse a Jesús a través de María, añadiendo: «Cartagena cuenta con un faro de esperanza capaz de iluminar los corazones más ensombrecidos».

Actualmente, hasta que la situación sanitaria permita la apertura de forma ininterrumpida las 24 horas, el horario establecido es de 8:15 a 19:45. España ya cuenta con casi 70 lugares donde se adora perpetuamente al Señor bajo las especies eucarísticas.

Estudiosos encuentran un salterio usado por Santo Tomás Becket

Estudiosos encontram saltério usado por São Tomás Becket - Foto: Corpus Christi Collegev

Christopher de Hamel, bibliotecario del Corpus Christi College, de Cambridge, y el historiador medieval Eyal Poleg, de la Universidad Queen Mary, de Londres, afirman haber encontrado el salterio usado por Santo Tomás Becket en sus oraciones.

El hallazgo sucedió de manera fortuita, durante un encuentro entre ambos, en el cual Poleg recordó que una lista de tesoros guardados en la catedral de Canterbury, escrita en el siglo XIV, incluía la siguiente descripción: «Encuadernación con el salterio de Santo Tomás, encuadernado en plata dorada, decorado con joyas». Al oír estas palabras Hamel se acordó de haber visto en Cambridge un volumen con esas características, donado por el obispo emérito de Canterbury a finales del siglo XVI.

Tras analizar cuidadosamente los datos de que disponía, Hamel considera que dicho volumen es realmente el salterio de Santo Tomás Becket, e incluso plantea la hipótesis de que habría sido martirizado con tal objeto entre sus manos.

Obispos polacos piden un mayor celo por los sacramentos

A través de un comunicado publicado en su página web oficial, la Conferencia Episcopal de Polonia ha aclarado que las Misas que se ven online no tienen el mismo valor que la participación presencial en la Sagrada Eucaristía. La razón principal es que no es posible recibir en ellas las sagradas especies, lo cual impide la plena participación del fiel en el Santo Sacrificio.

También advertían que la dispensa de participar del precepto dominical, concedida a causa de la pandemia a todos los fieles, es un privilegio y no una obligación. Debería hacerse uso de ella tras analizar acertadamente las circunstancias personales, porque lo normal es que se asista a Misa esos días; el no hacerlo constituye una excepción.

Finalmente, se hace un llamamiento a los sacerdotes para que presten un «celo pastoral aún mayor» de cara a acompañar a los feligreses «en sus luchas diarias» y creen las condiciones que faciliten su participación en la Eucaristía; por ejemplo, aumentando el número de Misas.

Arqueólogos identifican el lugar vinculado a San Juan Bautista

Arqueólogos identificam local vinculado a São João Batista - Foto: hikinginjordan (CC by-sa 3.0)

Recientes excavaciones realizadas por un equipo húngaro en las ruinas de la fortaleza de Maqueronte, situadas en Jordania, a 32 kilómetros al suroeste de Madaba, han identificado la sala del trono donde la hija de Herodías le pidió al tetrarca Herodes Antipas la cabeza de San Juan Bautista (cf. Mt 14, 6-11).

Construida en torno al año 90 a. C., Maqueronte fue destruida por la República romana treinta y tres años después, pero Herodes el Grande la reconstruyó alrededor del año 30 a. C. Aunque las búsquedas arqueológicas habían empezado en ese lugar en 1980, la zona donde se encuentra la sala del trono no había sido explorada hasta ahora.

Hungría esclarece el concepto de familia en su Constitución

El día 15 de diciembre el Parlamento húngaro aprobaba una propuesta de enmienda a su Constitución presentada el 10 de noviembre por la ministra de Justicia, Judit Varga, mediante la cual queda definido que la familia se basa «en el matrimonio y la relación entre padres e hijos».

La enmienda esclarece que «la madre es una mujer, el padre un hombre» y añade: «Hungría defiende el derecho de los niños a identificarse con su sexo de nacimiento y asegura su crianza fundada en la identidad constitucional de nuestra nación y en los valores basados en nuestra cultura cristiana».

Conforme a la nueva ley, sólo las parejas —hombre y mujer— casadas, de hecho, pueden adoptar un niño. Si alguna persona soltera desea adoptarlo debe obtener la aprobación de su solicitud por parte del ministro de asuntos familiares.

El Parlamento polaco recibe las reliquias de San Maximiliano Kolbe

A instancias de numerosos diputados y senadores, las reliquias de San Maximiliano María Kolbe fueron trasladadas a la capilla del Parlamento de Polonia, el pasado 17 de diciembre. Fueron donadas por el provincial de los Franciscanos, el P. Grzegorz Bartosik, y recibidas por la senadora Elzbieta Witek, por el senador Jerzy Chróscikowski y por el P. Piotr Burgonski, capellán de la Cámara baja.

En el mismo sitio se veneran también las reliquias de San Juan Pablo II y Santa Gianna Beretta Molla, pediatra italiana que prefirió morir en el parto a abortar.

En Irak, una imagen de María es colocada sobre el campanario

No Iraque, imagem de Maria é colocada sobre o campanário - Foto: asianews.it

La iglesia siro-católica de Qaraqosh, Irak, concluyó su reconstrucción después de haber sido destruida por yihadistas. La última de las tareas realizadas fue la entronización sobre el campanario de una hermosa estatua de la Virgen, patrona de ese templo.

Qaraqosh ha sido durante mucho tiempo el centro cristiano más importante de la llanura de Nínive. En la segunda mitad de 2014 el Estado Islámico invadió la ciudad, incendió la iglesia, arrasó con los símbolos cristianos e hizo detonar la torre de las campanas. Sólo ahora ha sido posible terminar las obras de reconstrucción.

Un anciano es asesinado por rezar el Rosario

En el Hospital Antelope Valley, de la ciudad californiana de Lancaster, un paciente de 82 años, David Hernández García, fue asesinado por estar rezando el Santo Rosario. Su asesino, Jesse Martínez, estaba siendo atendido en el mismo centro médico y compartía habitación con la víctima. Ambos no se conocían, pero, al verlo rezando, Martínez se llenó de furia y golpeó al anciano con un cilindro de oxígeno.

Empleados del hospital acudieron en su auxilio, pero la agresión fue tan violenta que terminó provocándole la muerte a David. La Policía se presentó enseguida y detuvo a Jesse Martínez, quien podría ser condenado a 28 años de prisión.

 

 

Artículo anteriorHeraldos en el mundo
Artículo siguienteEl collar de cristal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí