Sucedió en la Iglesia y en el mundo

0
124

La Congragación para el Culto Divino defiende el regreso de las Misas presenciales

En reciente misiva enviada a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo entero, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos exhorta al regreso de las celebraciones presenciales de la Santa Misa, interrumpidas durante la pandemia del Covid-19.

En el documento, el cardenal Robert Sarah, prefecto de dicha congregación, afirma que «es necesario y urgente volver a la normalidad de la vida cristiana, que tiene como casa el edificio de la Iglesia, y la celebración de la liturgia, particularmente de la Eucaristía, como la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda la fuerza».

Para ello, confía en «la acción prudente pero firme de los obispos» para que se garantice el derecho de los fieles a participar en la celebración de la Eucaristía. Además, se espera que el Santo Sacrificio del Altar no siga reducido por parte de las autoridades a la categoría de «reunión», como lo son las formas de agregación recreativa.

El mensaje cuestiona también algunas indicaciones sanitarias que impiden la posibilidad de recibir la comunión en la boca. Es importante, dice el cardenal, que «se reconozca a los fieles el derecho a recibir el Cuerpo de Cristo y de adorar al Señor presente en la Eucaristía en los modos previstos, sin limitaciones que vayan más allá de lo previsto por las normas higiénicas emanadas por parte de las autoridades públicas o de los obispos».

Vandalizan la ermita del Santísimo Cristo de Planes

Altar de San José destruido por los vándalos

En la primera quincena de agosto, la ermita del Santísimo Cristo de Planes, Alicante (España), fue profanada por unos desconocidos. Los vándalos robaron diversos objetos, algunos de ellos sagrados: un cáliz y una patena, las coronas de metal del Santísimo Cristo y de la Virgen Dolorosa y un puñal que portaba la Virgen.

Según informan desde la archidiócesis de Valencia, además del robo los ladrones destruyeron un altar dedicado a San José, cuya imagen fue dejada sobre una silla. «Lo peor ha sido el destrozo que han hecho, más que el valor económico de lo robado», dice el P. Juan Crespo, administrador de la parroquia. «Es un hecho muy lamentable porque la ermita es la misma historia y el corazón de Planes, aquí se lleva muy dentro la devoción al Santísimo Cristo y todo lo que ello significa y la indignación, lógicamente, es muy grande».

Es la tercera profanación que sufre la ermita en los últimos treinta años.

Decapitan a una imagen de la Virgen

El 30 de agosto la iglesia maronita de Nuestra Señora del Líbano, de Toronto (Canadá), notificó a través de una entrada en su página de Facebook que la estatua de Nuestra Señora de las Gracias que se encuentra delante de la fachada principal del templo fue encontrada decapitada. Aunque buscaron intensivamente en los alrededores, la cabeza de la imagen no fue hallada.

En ese mismo mensaje los representantes de la parroquia lamentan lo ocurrido y narran que esto conmovió bastante a los fieles. Afirman también que la Policía ya está investigando el caso y que serán examinadas las grabaciones de las cámaras de seguridad con el fin de identificar a los posibles agresores.

Un huracán destruye una iglesia, pero sus imágenes
permanecen intactas

Iglesia parcialmente destruida

En Ibicaré (Brasil), una iglesia fue parcialmente destruida por el huracán que asoló la región el 14 de agosto. El techo del templo se derrumbó completamente, pero a pesar de eso todas las imágenes que allí estaban permanecieron intactas. Entre ellas, una de Nuestra Señora Aparecida y otra de San José con el Niño Jesús en brazos.

Las imágenes permanecieron intactas

 

Profanan el Santísimo Sacramento

El pasado 8 de septiembre unos ladrones robaron el sagrario de la catedral de Santa Catalina de Alejandría, localizada en la ciudad canadiense de St. Catharines.

Un grupo de fieles decidió, por iniciativa propia, realizar una batida para encontrarlo. Al día siguiente lograron recuperarlo: lo hallaron parcialmente sumergido en un canal, con las puertas arrancadas. Sin embargo, no había señales del copón ni tampoco del Santísimo Sacramento. «Confiamos que las hostias consagradas se hayan disuelto naturalmente en el agua», decía Margaret Jong, vicecanciller de la diócesis de St. Catharines en la región de Niágara-Ontario.

Las cámaras de vigilancia muestran a dos personas, al parecer un hombre y una mujer, invadiendo la iglesia alrededor de las 4:30 a. m. del día 8. En una entrevista de radio realizada ese mismo día el obispo de la ciudad, Mons. Gerald Bergie, les pidió a los ladrones que no le hicieran daño al Santísimo Sacramento e imploró que fuera restituido a la catedral.

Inauguran un monumento a la Santa Cruz en Alagoas

El 24 de agosto fue inaugurado un gigantesco crucifijo construido en la ciudad de Taquarna, en el estado brasileño de Alagoas. El monumento es un homenaje a la Santa Cruz, a quien los habitantes del lugar tienen por patrona.

Con diecisiete metros de altura, fue erigido en la plaza Alto da Santa Cruz, próxima a una de las entradas de la ciudad. El santuario de la Santa Cruz publicó en su perfil de Instagram un mensaje afirmando que el monumento es «un gran regalo, teniendo en vista que en 2021 la iglesia celebrará 200 años de la construcción de la capilla, la cual pasó a ser la parroquia de hoy y considerada un santuario, donde recibe a personas de todo Brasil y posee una de las mayores fiestas de Alagoas».

También la diócesis de Penedo, en la cual está incluida la ciudad de Taquarana, se manifestó al respecto recordando las palabras de un escritor local: «A lo largo de los doscientos años de historia del Madero de Cristo en tierras taquaranenses muchas familias fueron educadas a que comprendiera que la cruz simboliza las dos direcciones que se cruzan del mandamiento del amor: el amor de Dios en dirección vertical y el amor al prójimo en dirección horizontal. La cruz nos acompaña desde la más tierna edad como fuerte recuerdo de la mayor prueba de amor de Dios por nosotros: la entrega de su Hijo único por la vida del mundo».

 

 

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí