1. San José Obrero.
    San Jeremías, profeta. Anunció la destrucción de la Ciudad Santa y la deportación del pueblo israelita, sufriendo muchas persecuciones a causa de ello.
  1. V Domingo de Pascua.
    San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia (†373 Alejandría – Egipto).
    Beato Guillermo Tirry, presbítero y mártir (†1654). Sacerdote agustino ejecutado bajo el régimen de Oliver Cromwell, en Inglaterra, por su fidelidad a la verdadera Iglesia de Cristo.
  1. Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
    San Teodosio, abad (†1074). Fundó en Kiev, Ucrania, el monasterio de las Grutas, con el que instituyó en la región la vida cenobítica.
  1. Santa Antonina, mártir (†s. III/IV). Encarcelada durante dos años y sometida a crueles suplicios, fue finalmente quemada viva, por rechazar renegar de la fe.
  1. San Hilario de Arlés, obispo (†449). Siendo monje en el convento de Lérins fue promovido al episcopado de Arlés, Francia. Acogió a los huérfanos, socorrió a los pobres y mostró la misericordia de Dios a los pecadores.
  1. Beata María Catarina Troiani, virgen (†1887). Religiosa franciscana nacida en Italia que fundó en El Cairo, Egipto, las Hermanas Franciscanas Misioneras.
Santa Juana de Arco – Iglesia de San Salvador, Saorge (Francia)
  1. Santa Domitila, mártir (†s. I/II). Sobrina del cónsul Flavio Clemente, fue acusada de haber renegado de los dioses paganos y, por ello, deportada a la isla de Ponza, donde padeció un prolongado martirio.
  1. San Gibriano, presbítero (†c. 515). Sacerdote irlandés que, por amor a Cristo, se hizo peregrino en la Galia.
  1. VI Domingo de Pascua.
    Beato Benincasa de Montepulciano, religioso (†1426). De la Orden de los Siervos de María, se retiró a una cueva del monte Amiata, Italia, donde llevó una vida de penitente.
  1. San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (†1569). Insigne místico español, amigo de San Ignacio de Loyola y consejero de Santa Teresa de Jesús.
  1. San Mateo Lê Van Gâm, mártir (†1847). Fue decapitado en Saigón, Vietnam, tras un año de cárcel, por haber llevado en su barca a los misioneros europeos que evangelizaban en la región.
  1. Santos Nereo y Aquileo, mártires (†s. III Roma).
    San Pancracio, mártir (†s. IV Roma).
    Beata Juana, virgen (†1490). Hija del rey Alfonso V de Portugal, renunció a ventajosas propuestas de matrimonio para ingresar en el monasterio dominico de Aveiro.
  1. Nuestra Señora de Fátima.
    Beata Magdalena Albrici, abadesa (†1465). Superiora del monasterio agustino de Brunate, Italia, alimentó en sus hermanas el deseo de perfección.
  1. San Matías, apóstol.
    Beato Gil de Vouzela, presbítero (†1265). De noble familia portuguesa, tras ejercer la medicina en París, ingresó en la Orden de Predicadores, falleciendo en Santarém, Portugal.
  1. San Caleb, monje (†c. 535). Rey etíope que, en desagravio por los mártires de Nagrán, emprendió el combate contra los enemigos de Cristo. Más tarde envió su corona real a Jerusalén y abrazó la vida monástica.
  1. Solemnidad de la Ascensión del Señor.
    Beato Miguel Wozniak, presbítero y mártir (†1942). Deportado de Polonia al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde sufrió crueles torturas antes de morir.
  1. Beata Antonia Mesina, virgen y mártir (†1935). A los 15 años fue agredida por un joven cuando recogía leña en un bosque cercano a Orgosolo, Italia, muriendo a golpes de piedra en defensa de su castidad.
  1. San Juan I, Papa y mártir (†526 Ravena – Italia).
    San Félix de Cantalicio, religioso (†1587). Fraile capuchino, pasaba la mayor parte de la noche en oración. De día recorría las calles de Roma pidiendo limosna y socorriendo a los pobres y a los enfermos.
  1. Beata Humiliana de Cerchi, viuda (†1246). Tras la muerte de su marido, se hizo terciaria franciscana, dedicándose ejemplarmente a la vida de oración, penitencia y caridad.
  1. San Bernardino de Siena, presbítero (†1444 L’Aquila – Italia).
    Santa Lidia de Tiatira. «Vendedora de púrpura, temerosa de Dios» (cf. Hch 16, 14), que, al oír una predicación de San Pablo en Filipos, Macedonia, se convirtió y fue bautizada junto con su familia.
  1. San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires (†1927 México).
    San Hemming, obispo (†1366). Restauró la disciplina eclesiástica en la diócesis finlandesa de Turku, favoreció los estudios clericales, dio más esplendor al culto divino y promovió la paz entre los pueblos.
  1. Santa Rita de Casia, religiosa (†c. 1457 Casia – Italia).
    Beato Matías de Arima, mártir (†1620). Catequista de Omura, Japón, torturado hasta la muerte por negarse a delatar a los misioneros.
  1. Solemnidad de Pentecostés.
    San Juan Bautista de Rossi, presbítero (†1764). Ejerció su ministerio en Roma, entre los pobres y los prisioneros, a los cuales consagró todos sus recursos y la mayor parte de su tiempo.
  1. María Auxiliadora.
    San Simeón Estilita el Joven, presbítero y anacoreta (†592). Vivió largos años sobre una columna en el monte Admirable, Siria. Escribió diversos tratados sobre la vida ascética.
  1. San Beda, el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (†735 Jarrow – Inglaterra).
    San Gregorio VII, Papa (†1085 Salerno – Italia).
    Santa María Magdalena de Pazzi, virgen (†1607 Florencia – Italia).
    San Aldelmo, obispo (†709). Abad del monasterio de Malmesbury que, célebre por la enseñanza de la doctrina, fue nombrado primer obispo de Sherborne, Inglaterra.
San Felipe Neri – Catedral de Santa María la Real, Pamplona (España)
  1. San Felipe Neri, presbítero (†1595 Roma).
    Santa Mariana de Jesús de Paredes, virgen (†1645). Terciaria franciscana, se dedicó a ayudar a los pobres indígenas y a los negros de Quito, Ecuador.
  1. Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote.
    San Agustín de Canterbury, obispo (†604/605 Canterbury -Inglaterra).
    Santas Bárbara Kim y Bárbara Yi, mártires (†1839). Murieron en una cárcel de Seúl durante la persecución en Corea. La primera era viuda y la otra una virgen de 15 años.
  1. Beata María Bartolomea Bagnesi, virgen (†1577). Terciaria de la Orden de la Penitencia de Santo Domingo, soportó durante cuarenta años con heroica paciencia los atroces sufrimientos de una grave enfermedad.
  1. Beato Ricardo Thirkeld, presbítero y mártir (†1583). Ejecutado en York, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, por ejercer su ministerio sacerdotal y haber reconciliado a muchos con la Iglesia.
  1. Solemnidad de la Santísima Trinidad.
    Santa Juana de Arco, virgen (†1431). Tras haber combatido valientemente en defensa de su patria, fue entregada en manos de los enemigos, condenada en un juicio injusto y quemada viva en la hoguera.
  1. Visitación de la Virgen María.
    San Félix (Jacobo Amoroso), religioso (†1787). Hermano lego del convento capuchino de Nicosia, Italia, admitido en la Orden tras diez años de insistencia.

 

Artículo anterior¡¿De quién es la culpa?!
Artículo siguienteFlor predilecta de Dios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí