1. Santa Brígida, virgen (†c. 525). Fundó un monasterio en Kildare, Irlanda, del que fue abadesa. Continuó la obra evangelizadora de San Patricio.
San Blas cura a un niño, por Giovanni Domenico Cerrini –
Iglesia de San Carlo in Catinari, Roma
  1. Fiesta de la Presentación del Señor.
    Santa Juana de Lestonnac, viuda (†1640). Tras la muerte de su esposo, fundó en Burdeos, Francia, la Sociedad de las Hijas de Nuestra Señora, a imitación de la Compañía de Jesús, para la formación de la juventud femenina.
  1. San Blas, obispo y mártir (†c. 320 Sebaste – actual Turquía).
    San Óscar, obispo (†865 Bremen – Alemania).
    Santos Simeón, anciano, y Ana, profetisa. Fueron merecedores de saludar al Niño Jesús con ocasión de su Presentación en el Templo.
  1. San Nicolás Estudita, monje (†868). Abad del monasterio de Studion, Constantinopla. Fue exilado varias veces por defender el culto a las imágenes.
  1. Santa Águeda, virgen y mártir (†c. 251 Catania – Italia).
    Santa Adalheide, abadesa (†1015). Nacida en el seno de la alta nobleza, se hizo religiosa y fue elegida superiora del monasterio de Vilich, Alemania. Adoptó la Regla benedictina y promovió el estudio de las obras de piedad.
  1. San Pablo Miki y compañeros, mártires (†1597 Nagasaki – Japón).
    San Mateo Correa, presbítero y mártir (†1927). Durante la persecución contra la Iglesia, se negó a revelar el secreto de confesión y por ello fue fusilado en Durango, México.
  1. V Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Egidio María de San José, religioso (†1812). Desempeñó los oficios de cocinero, portero y limosnero en el monasterio franciscano de Nápoles. Frecuentemente asistía a los moribundos, preparándolos para recibir los últimos sacramentos.
  1. San Jerónimo Emiliani, presbítero (†1537 Somasca – Italia).
    Santa Josefina Bakhita, virgen (†1947 Schio – Italia).
    San Jovencio, obispo (†397). Fue nombrado obispo de Pavía por San Ambrosio. Participó en los concilios de Aquilea y de Milán.
  1. Santos Primo y Donato, diáconos y mártires (†c. 361). Apedreados por herejes donatistas en Lemellefa, en la actual Argelia, mientras defendían el altar.
Santa Águeda –
Museo Nacional Machado de Castro,
Coímbra (Portugal)
  1. Santa Escolástica, virgen (†c. 547 Montecasino – Italia).
    Beatos Pedro Frémond y cinco compañeras, mártires (†1794). Fusilados en Angers, Francia, por su fidelidad a la Iglesia Católica.
  1. Nuestra Señora de Lourdes.
    San Gregorio II, Papa (†731). En tiempo del emperador León III el Isáurico, defendió el culto a las sagradas imágenes y envió a San Bonifacio a predicar el Evangelio en Germania.
  1. Beata Humbelina, priora (†1136). Convencida por su hermano, San Bernardo de Claraval, a dejar los placeres del mundo, ingresó con el consentimiento de su marido en el monasterio de Jully-les-Nonnains, cerca de Troyes, Francia, del cual llegó a ser priora.
  1. San Pablo Liu Hanzuo, presbítero y mártir (†1818). Preso cuando celebraba la Misa de la Asunción y estrangulado por ser cristiano en Dongjiaochang, China.
  1. VI Domingo del Tiempo Ordinario.
    Santos Cirilo, monje (†869 Roma) y Metodio, obispo (†885 Velehrad – República Checa).
    San Juan Bautista de la Concepción García, presbítero (†1613). Emprendió la renovación de la Orden de la Santísima Trinidad, defendiéndola en medio de grandes dificultades.
  1. San Claudio de La Colombière, presbítero (†1682). Sacerdote jesuita, superior del Colegio de Paray-le-Monial, Francia, que con sus rectos consejos condujo a muchos a amar a Dios.
  1. Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir (†s. inc.). Era la única cristiana de su familia. A los 18 años, habiendo rechazado casarse con un pagano, fue presa y decapitada.
  1. Miércoles de Ceniza.
    Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María (†1310 Monte Senario – Italia).
    San Bonoso, obispo (†c. 373). Siendo obispo de Tréveris, Alemania, trabajó celosamente, junto con San Hilario de Poitiers, para que se mantuviera la integridad de la fe en la Galia.
  1. Beato Juan de Fiésole, presbítero (†1455). Pintor y religioso dominico, más conocido como Fra Angélico. Alma profundamente contemplativa, nunca cogía su pincel sin antes haber hecho una oración.
  1. Beata Isabel Picenardi, virgen (†1468). Nacida en Cremona, Italia, se consagró a Dios, tomando el hábito de la Orden de los Siervos de María. Fue muy dedicada al estudio y meditación de la Sagrada Escritura.
  1. Santos Francisco Marto (†1919) y Jacinta Marto (†1920). Humildes niños que, en Fátima, Portugal, vieron tres veces a un ángel y seis a la Santísima Virgen, de quien recibieron la exhortación de rezar y hacer penitencia por la remisión de los pecados, para obtener la conversión de los pecadores y la paz del mundo.
  1. I Domingo de Cuaresma.
    San Pedro Damián, obispo y doctor de la Iglesia (†1072 Faenza – Italia).
    Beato Tomás Pormort, presbítero y mártir (†1592). Durante el reinado de Isabel I fue preso, torturado y, finalmente, sometido al suplicio de la horca junto a la catedral de San Pablo.
  1. Fiesta de la Cátedra de San Pedro.
    Beata Isabel de Francia, virgen (†1270). Hermana del rey San Luis IX, renunció al matrimonio y fundó en París el monasterio de las Hermanas Menores, donde sirvió a Dios en humildad y pobreza.
  1. San Policarpo, obispo y mártir (†c. 155 Esmirna – actual Turquía).
    Santa Josefina Vannini, virgen (†1911). Fundadora de la Congregación de las Hijas de San Camilo, en Roma.
  1. San Etelberto, rey (†616). Monarca de Kent, el primero de entre los príncipes de los anglos convertido a la fe en Cristo por el obispo San Agustín de Canterbury.
  1. San Cesáreo (†369). Médico, hermano de San Gregorio Nacianceno.
  1. Beata Piedad de la Cruz Ortiz Real, virgen (†1916). Fundó en Alcantarilla, España, la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, para la educación y catequesis de los pobres.
  1. Santos Basilio y Procopio Decapolita, monjes (†741). En tiempo del emperador León III el Isáurico trabajaron activamente en Constantinopla en favor del culto a las imágenes sagradas.
  1. II Domingo de Cuaresma.
    Beata Antonia de Florencia, viuda (†1472). Fundadora y primera abadesa del monasterio del Cuerpo de Cristo, con la observancia de la primera Regla de Santa Clara. Murió en L’Aquila, Italia, a los 71 años.

 

Artículo anteriorEl collar de cristal
Artículo siguiente«Un par de tórtolas o dos pichones…»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí