1. San Eloy, obispo (†660). Orfebre de Limoges, Francia, y consejero del rey Dagoberto I. Ingresó en la vida religiosa y fundó varios monasterios antes de ser elegido obispo de Noyon.
  1. Beata María Ángela Astorch, abadesa (†1665). Fundó conventos de Clarisas Capuchinas en las ciudades de Zaragoza y Murcia, España.
  1. San Francisco Javier, presbítero (†1552 Shangchuan – China).
    San Sofonías, profeta. En los días de Josías, rey de Judá, anunció la ruina de los impíos y a los débiles los robusteció con la esperanza de la salvación.
  1. San Juan Damasceno, presbítero y doctor de la Iglesia (†c. 749 Mar Saba – Israel).
    San Juan el Taumaturgo, obispo (†s. IX). Defendió empeñadamente el culto de las sagradas imágenes, enfrentando al emperador iconoclasta León el Armenio.
  1. II Domingo de Adviento.
    Santa Crispina Tagorense, mártir (†304). Madre de familia degollada en Tébessa, Argelia, al rechazar sacrificar a los ídolos en tiempo de Diocleciano y Maximiano.
  1. San Nicolás, obispo (†s. IV Mira – Turquía).
    Santa Dativa y compañeros, mártires (†s. V). En la África septentrional, padecieron atroces sufrimientos durante la persecución promovida por el arriano Hunerirco, rey de los vándalos.
  1. San Ambrosio, obispo y doctor de la Iglesia (†397 Milán – Italia).
    San Atenodoro, mártir (†c. 304). Fue torturado por el fuego y otros suplicios en tiempo del emperador Diocleciano, en Siria.
  1. Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
    Santa Narcisa de Jesús Martillo Morán, virgen (†1869). Joven costurera ecuatoriana que, tras una vida de intensa oración y penitencia, fue admitida en el convento dominico del Patrocinio, de Lima, Perú.
  1. San Juan Diego Cuauhtlatoatzin (†1548 Ciudad de México).
    Santa Gorgonia, madre de familia (†c. 370). Hija de Santa Nona y hermana de San Gregorio Nacianceno y San Cesáreo. Dio ejemplo de vida sobria y piadosa y de generosidad para con los pobres.
  1. Bienaventurada Virgen María de Loreto.
    San Juan Roberts, presbítero y mártir (†1610). En su juventud se convirtió al catolicismo, ingresó en la Orden Benedictina en Valladolid, España, de donde marchó como misionero a Inglaterra. En el reinado de Jaime I fue descubierto y ahorcado.
  1. San Dámaso I, Papa (†384 Roma).
    Santa María Maravillas de Jesús, virgen (†1974). Religiosa carmelita, hija del marqués de Pidal, embajador de España ante la Santa Sede. Fundó varios monasterios en España y en la India.
  1. III Domingo de Adviento – Domingo «Gaudete».
    Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de América Latina.
    San Israel de Dorat, presbítero (†1014). Hombre de gran cultura, fue nombrado vicario general del obispo de Limoges, Francia, al cual ayudó mucho en la predicación del Evangelio.
  1. Santa Lucía, virgen y mártir (†c. 304/305 Siracusa – Italia).
    Santa Otilia – Capilla de Nuestra Señora del Buen Socorro, Sainte-Croix-aux-Mines (Francia)

    Santa Otilia, virgen (†s. VII). Primera abadesa del monasterio de Hohenburg, Francia, fundado por el duque Aldarico, su padre.

  1. San Juan de la Cruz, presbítero y doctor de la Iglesia (†1591 Úbeda -España).
    San Nicasio, obispo (†407). Fue asesinado por los paganos en la puerta de la basílica que había edificado en Reims, Francia.
  1. Santa Virginia Centurione Bracelli, viuda (†1651). Fundó y dirigió la Obra de las Hermanas de Nuestra Señora del Refugio en Monte Calvario, de Génova, Italia.
  1. Santa Adelaida, emperatriz (†999). Esposa del emperador del Sacro Imperio Otón I, se distinguió por mostrar gran caridad hacia los indigentes y por construir iglesias y monasterios.
  1. San Judicael (†c. 650). Rey de Bretaña, restableció la concordia entre bretones y francos y, tras abdicar del trono, pasó el resto de su vida en el monasterio de Saint-Méen, Francia.
  1. Beata Nemesia Valle, virgen (†1916). Miembro del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Santa Juana Antida Thouret, se dedicó generosamente a la formación y dirección de la juventud. Falleció en las proximidades de Turín, Italia.
  1. IV Domingo de Adviento.
    San Anastasio I, Papa (†401). Varón de insigne pobreza y apostólica solicitud, se opuso firmemente a las doctrinas heréticas.
  1. Santo Domingo de Silos, abad (†1073). Tras haber sido ermitaño, restauró el monasterio benedictino de Silos, España, que se encontraba casi en ruinas, restableciendo en él la observancia y la práctica de la alabanza divina.
  1. San Pedro Canisio, presbítero y doctor de la Iglesia (†1597 Friburgo – Suiza).
    San Miqueas, profeta. En los días de Jotán, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá, defendió con su predicación a los oprimidos, condenó la idolatría y las perversidades, y anunció al pueblo elegido la llegada de aquel que nacería en Belén y apacentaría a Israel.
  1. Beato Tomás Holland, presbítero y mártir (†1642). Jesuita condenado a la horca, en tiempo de Carlos I, por ejercer su ministerio sacerdotal en Inglaterra.
  1. San Juan de Kety, presbítero (†1473 Cracovia – Polonia).
    Santa María Margarita de Youville, religiosa (†1771). Educó piadosamente a sus dos hijos, encauzándolos hacia el sacerdocio. Fundó la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Montreal.
  1. Santos antepasados de Jesucristo. Patriarcas y justos elegidos por Dios para formar parte del linaje del cual nacería el Mesías prometido.
  1. Solemnidad de la Natividad del Señor.
    Santa Eugenia, mártir (†s. III/IV). Martirizada em Roma.
  1. Fiesta de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.
    San Esteban, diácono y protomártir.
    San Dionisio, Papa (†268). Después de la terrible persecución de Valeriano, procuró consolar a los cristianos, rescatar a los cautivos y reconducir a los que se habían desviado.
  1. San Juan, apóstol y evangelista.
    Santa Fabiola, viuda (†400). De noble familia romana, aplicó sus riquezas a favor de los pobres, fundó un hospital y se dedicó a una vida de oraciones y penitencia.
  1. Los Santos Inocentes, mártires.
    San Antonio de Lérins, monje (†c. 520). Tras muchos años de vida eremítica, terminó sus días en el monasterio de Lérins, Francia.
Martirio de Santo Tomás Becket – Catedral de Nuestra Señora, Bayeux (Francia)
  1. Santo Tomás Becket, obispo y mártir (†1170 Canterbury – Inglaterra).
    Santa Benedicta Hyon Kyong-nyon, viuda y mártir (†1839). Catequista coreana decapitada tras sufrir muchos suplicios por causa de Cristo.
  1. Beato Juan María Boccardo, presbítero (†1913). Fundó la Congregación de las Hermanas Pobres Hijas de San Cayetano, en Pancalieri, Italia.
  1. San Silvestre I, Papa (†335 Roma).
    Santa Catalina Labouré, virgen (†1876). Religiosa de las Hijas de la Caridad, de París, recibió las revelaciones de Nuestra Señora de las Gracias. Fue modelo de caridad y paciencia.

 

Artículo anteriorEn busca de la oveja perdida
Artículo siguiente¿A la derecha o a la izquierda de Jesús?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí