Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Monasterio reabierto después de setecientos años

Setecientos años después de haber abandonado la región, los monjes católicos regresan para refundar la abadía trapense de Munkeby (Noruega), ubicada a cien kilómetros del santuario de San Olaf, patrón del país.

Según los registros históricos, entre los años 1150 y 1180 monjes cistercienses procedentes de Inglaterra fundaron allí la abadía más septentrional de la orden, pero las adversidades climáticas y, sobre todo, las persecuciones que se siguieron a la Reforma protestante obligaron a los religiosos a marcharse. Recientemente, la vida monástica se restableció gracias a los esfuerzos del P. Joël Regnard, monje trapense de Cîteaux (Francia).

La abadía fue construida en un lugar cercano a las ruinas del primer monasterio, y el pasado mes de diciembre la iglesia fue consagrada por el obispo-prelado de Trondheim, Mons. Erik Varden, también monje trapense.

Cuatrocientos años de la consagración de Canadá a San José

La devoción a San José está en la raíz de la evangelización de Canadá, emprendida por la Iglesia Católica desde hace más de cuatrocientos años. Según consta en las crónicas históricas, fueron los Franciscanos Recoletos quienes llevaron desde Europa la devoción al Santo Patriarca, fomentando entre el pueblo el amor y la confianza en el casto esposo de María.

Inspirados por el provincial de la orden, el P. Joseph Le Caron, en 1617 los fieles ya habían hecho voto eligiendo a San José como patrón de la naciente Iglesia en Canadá, y en 1624 realizaron de modo solemne la consagración de la nación, recibiendo la aprobación. del papa Urbano VIII en 1637. Desde entonces, las manifestaciones de devoción, los milagros y las gracias concedidas por el padre virginal de Jesús han confirmado que Canadá está realmente bajo su protección.

Reliquias de Santa Teresa del Niño Jesús visitan Brasil

En conmemoración de los ciento cincuenta años del nacimiento de la santa carmelita de Lisieux, y de los cien años de su beatificación, varios conventos y casas carmelitas de Brasil tendrán la alegría de recibir la visita de sus reliquias.

La peregrinación comenzó el 1 de febrero, en el Carmelo de Trindade (estado de Goiás), y hasta el 19 de octubre recorrerá más de setenta ciudades brasileñas en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Mato Grosso, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Amapá, Pará, Maranhão, Piauí, Ceará, Río Grande do Norte, Paraíba, Alagoas, Sergipe, Bahía, Minas Gerais, Espíritu Santo y Distrito Federal.

Multitudinaria procesión en Filipinas

La tradicional procesión del Nazareno Negro, que data de 1767, congregó a seis millones de fieles en la ciudad de Manila. Después de tres años de interrupción debido a la pandemia, el pasado 9 de enero los devotos pudieron acompañar nuevamente el traslado de la milagrosa imagen desde la iglesia de San Nicolás de Tolentino hasta la basílica menor del Nazareno Negro, en el distrito de Quiapo. La ceremonia empezó con una misa presidida por el arzobispo metropolitano, el cardenal José Fuerte Advíncula. Fueron necesarias quince horas para completar el recorrido de siete kilómetros.

Los organizadores del evento esperan que en breve la iglesia de Quiapo sea elevada a la categoría de santuario nacional, y que el día de esta secular procesión sea declarado festivo nacional.

Encuentro mundial de periodistas católicos en Lourdes

La 27.ª edición del encuentro de periodistas católicos, Jornada Internacional de San Francisco de Sales, se celebró por sexto año consecutivo en el Santuario de Lourdes (Francia), del 24 y al 26 de enero. El evento, organizado por la Federación Francesa de Medios de Comunicación Católicos, en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación y la Unión Católica de la Prensa Italiana, tuvo como tema Tiempo de cambios.

Las sesiones plenarias, conferencias y talleres, que reunieron aproximadamente a doscientos cincuenta periodistas de más de veinticinco países, se centraron en los cambios producidos por el regreso de la guerra en Europa, la introducción de la inteligencia artificial en la sociedad y la situación actual de la Iglesia, reflejándose en la misión que los periodistas católicos deben llevar a cabo en este contexto global en constante transformación.

Más de once millones de peregrinos en el Santuario de Guadalupe

Del 9 y al 12 de diciembre, la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de México, fue visitada por once millones de peregrinos para celebrar la solemnidad de esta advocación de la Santísima Virgen.

Las autoridades estiman que, cada minuto, había seis mil seiscientas personas de diferentes regiones de México y del mundo venerando la milagrosa imagen de la santa patrona de América Latina.

Jubileo de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús

El santuario de Paray-le-Monial (Francia), inició el 27 de diciembre de 2023 el jubileo conmemorativo de los trescientos cincuenta años de las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque, bajo el lema Devolver amor por amor.

En el marco de las festividades, que se extenderán hasta el 27 de junio de 2025, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, los responsables del santuario están organizando peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, reuniones e incluso concursos artísticos con el objetivo de difundir el mensaje de amor revelado por el Señor a la santa francesa.

En mayo se realizará en Roma un simposio sobre el tema del jubileo y en octubre se celebrará en Paray-le-Monial un encuentro internacional de superiores de congregaciones religiosas relacionadas con el Sagrado Corazón de Jesús.

Informe sobre la persecución religiosa en el mundo

Se ha hecho público el informe anual sobre la persecución a los cristianos, elaborado por la organización internacional Open Doors. El documento, que incluye datos del período comprendido entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, contiene cifras cada vez más alarmantes.

En total, 365 millones de fieles sufren algún tipo de persecución, lo que supone uno de cada siete cristianos en el mundo. Los actos hostiles catalogados por el estudio van desde agresiones, torturas, malos tratos y discriminación, hasta secuestros y asesinatos. También se constató un aumento sin precedentes de los ataques vandálicos contra iglesias, que pasaron de 2.110 en el período anterior a 14.766.

Entre los países que encabezan la lista de los más peligrosos para los cristianos se encuentran Corea del Norte, Somalia, Libia y Nigeria. El informe también presentó una lista complementaria de países en los que la persecución tiende a empeorar, como Rusia, Honduras, Venezuela, Ucrania e Israel.

Estudio desmiente la leyenda negra española

La revista católica francesa La Nef comenzó el año 2024 reproduciendo un dossier especial para desmentir la secular leyenda negra española.

El estudio La légende noire espagnole: revenir à la realité, realizado por el hispanista Arnaud Imatz, consta de ocho esclarecedores artículos sobre las cuestiones más distorsionadas de la conquista de América, desmintiendo, a partir de datos históricos, los rumores difundidos por los enemigos del catolicismo en la nación española, como la esclavización y el genocidio sistemático de la población nativa, los supuestos procesos de tortura empleados por la inquisición en América y el despojo económico de los indios.

En su estudio, el historiador demuestra ampliamente la falsedad de estas y otras acusaciones, arrojando luz sobre uno de los acontecimientos más notables de la historia de la humanidad: la epopeya evangelizadora de América.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados