Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Nuevo récord de peregrinos en Compostela

En 2023, el Camino de Santiago de Compostela recibió, hasta principios de noviembre, más de 438.300 peregrinos, informaron autoridades locales. Y esta cifra, que supera la de años anteriores, no representa el número total real de visitantes, ya que muchos de ellos no se inscriben en los registros oficiales.

La ruta es transitada anualmente por peregrinos de todas partes del mundo que la recorren a pie, a caballo o en bicicleta con el fin de venerar las reliquias del apóstol Santiago el Mayor en la catedral a él dedicada.

Más participantes en la adoración nocturna de Barcelona

A pesar de la fuerte secularización, el número de devotos de la adoración nocturna de la ciudad de Barcelona no para de crecer. En 2023 fueron admitidos 70 nuevos miembros, buena parte de ellos jóvenes, durante la ceremonia anual que tuvo lugar en la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús.

Actualmente hay más de 350 fieles inscritos para adorar al Santísimo Sacramento en esa ciudad, renunciando a algunas horas de sueño para cubrir el turno de la vigilia, que va desde las 22 h a las 6 h, todas las noches del año.

Al incremento de adoradores se suma el aumento del número de capillas de adoración perpetua en la región, que en los últimos años ha pasado de una a diez.

Masacre en Nigeria con motivo de la Navidad

Las festividades navideñas en Nigeria volvieron a estar marcadas por la sangre. Entre el 23 y el 26 de diciembre, veintiséis aldeas del estado de Plateau fueron atacadas por extremistas de la etnia fulani, dejando casi 200 muertos y más de 300 heridos.

Las atrocidades se cometieron con bastante coordinación y rapidez, de modo que los cristianos apenas tuvieron tiempo de reaccionar para salvaguardar sus vidas. En algunos lugares, los creyentes fueron tiroteados y sus casas, cultivos, iglesias y centros de salud fueron incendiados. Según afirmó el portavoz de la diócesis de Pankshin, el objetivo de los atacantes «era infligir dolor y destrucción máxima a los cristianos».

Seminaristas franceses tienen una visión tradicional del sacerdocio

Una investigación realizada por el periódico católico La Croix entre seminaristas franceses reveló que la concepción del ministerio sacerdotal de estos futuros clérigos difiere mucho de los estándares comúnmente aplicados a la juventud contemporánea.

De los 434 seminaristas que participaron en la encuesta, el 72 % proviene de familias que asisten a la misa dominical y el 61 % considera a la familia como el núcleo principal para la transmisión de la fe. De hecho, para el 36 % de ellos su vocación se perfiló antes de los 10 años, y la figura de los padres fue trascendental para aceptar el llamamiento divino en el 62 % de los casos.

Respecto al futuro sacerdocio, el 73 % de los seminaristas tiene la intención de usar la sotana regularmente, el 48 % planea usarla de modo habitual y el 70 % quiere hacer de la celebración de los sagrados misterios y de los sacramentos el centro de su vida pastoral, de preferencia a la predicación o a la enseñanza.

Comienza el proceso de beatificación de Dom Guéranger

La Conferencia de obispos de Francia autorizó la apertura del proceso de beatificación de Dom Prosper Guéranger, famoso por restaurar la vida monástica en la abadía de San Pedro de Solesmes y el canto gregoriano en Francia en el siglo xix.

Prosper-Louis-Pascal Guéranger nació el 4 de abril de 1805 en el oeste de Francia y fue ordenado sacerdote en 1827. Al descubrir que la famosa abadía de Solesmes sería demolida, compró el edificio y con la ayuda de su obispo y algunos amigos restableció allí la vida monástica, fomentando la práctica de la regla benedictina, el canto gregoriano y el fervor de los fieles en torno a la sagrada liturgia, objetivo para el que escribió su célebre obra El Año Litúrgico. Dom Guéranger murió el 30 de enero de 1875.

Los creyentes son más felices que los ateos

El Dr. Rakib Ehsan, investigador asociado del Instituto para el Impacto de la Fe en la Vida, publicó en noviembre de 2023 un estudio titulado Keeping the Faith: Mental Health in the UK, que demuestra ampliamente el impacto positivo que la práctica de la religión puede tener en la salud mental y en la perspectiva de vida de las personas. La investigación se realizó entre 2.004 adultos de todo Reino Unido, incluidas Escocia e Irlanda del Norte, y su hallazgo más elocuente es la diferencia numérica entre los que tienen fe y se declaran felices, y los que no creen y pueden decir lo mismo.

Entre los entrevistados, el 82 % de quienes, al menos una vez por semana, participan en un servicio religioso se declaran felices, el 81 % siente bienestar psicológico, están satisfechos con su vida y afrontan con confianza los retos que se presentan, el 75 % encara el futuro con optimismo y el 79 % tiene un elevado nivel de autocontrol emocional.

Por el contrario, de aquellos que nunca participan en ceremonias religiosas, sólo el 56 % está feliz y tiene un alto nivel de autocontrol emocional, el 52 % siente bienestar psicológico, el 58% está satisfecho con su vida, el 61% tiene confianza ante las dificultades y el 46 % mira al futuro con optimismo.

Posible hallazgo de restos del arca de Noé

Estudios recientes parecen confirmar la hipótesis de algunos arqueólogos de que el conjunto rocoso que compone la llamada formación Durupinar constituye, en realidad, los restos del arca de Noé. La estructura geológica se encuentra en el distrito de Doğubayazıt, Ağrı (Turquía), a 29 km al sur de la cumbre del monte Ararat, lugar registrado en la Biblia como el punto donde se posó el arca después del diluvio.

La formación fue identificada por el ejército turco a principios de la década de 1950, durante una misión cartográfica, y llamó la atención por la impresionante coincidencia de sus medidas con la descripción bíblica del arca. Ahora los resultados de los análisis de las muestras arqueológicas difundidas por el proyecto Noah’s Ark Scans, responsable de las investigaciones, han confirmado la presencia en la zona de elementos arcillosos, materiales marinos y mariscos que datan del 5500 y 3000 a. C., lo que ha inclinado favorablemente los estudiosos hacia la posibilidad de que el descubrimiento sea auténtico.

Familias españolas promueven «Adolescencia libre de móviles»

También en España, cientos de familias se están sumando a la iniciativa Adolescencia libre de móviles, que pretende frenar el uso excesivo de smartphones y otros dispositivos digitales por parte de los jóvenes. El grupo surgió en el barrio de Poblenou, Barcelona, ​​y ya cuenta con miles de seguidores en todo el país.

Los padres y madres involucrados han promovido charlas y reuniones para discutir cómo afrontar los peligros que la cibernética está trayendo al corazón de sus familias, y cómo evitar los daños irreversibles que la exposición excesiva a las pantallas ocasiona en el desarrollo de sus hijos. Esperan conseguir una prohibición del uso de teléfonos inteligentes en los colegios durante la jornada escolar y retrasar el acceso de los adolescentes a estos dispositivos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados