Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Crece la devoción mariana en Bangladesh

La comunidad católica en Bangladesh está experimentando un aumento de fervor en su devoción a María Santísima y al santo rosario, gracias a diversas actividades evangelizadoras desarrolladas por la asociación Holy Cross Family Ministries en las ocho diócesis del país. Entre ellas se encuentran 680 programas de catequesis sobre el rosario, además de la distribución de más de 60.000 rosarios, 100.000 estampas de la Virgen y 50.000 calendarios religiosos.

Los responsables de la campaña afirman que los fieles han sentido el poder del rosario en sus vidas, y que esta devoción ha fortalecido incluso sus vínculos familiares.

Informe sobre las obras sociales de la Iglesia Católica

Con motivo de la 97.ª Jornada Mundial de las Misiones, la agencia Fides publicó un informe oficial con estadísticas sobre la actividad de la Iglesia Católica en el mundo, basado en los datos recogidos hasta 2021. Según ese dossier, a pesar del considerable descenso del número de obispos, sacerdotes, religiosos y consagrados, las obras sociales promovidas por la Iglesia continúan floreciendo en todo el planeta.

En efecto, la Iglesia Católica gestiona 225.175 escuelas —desde educación infantil hasta secundaria—, enseña a más de 61 millones de alumnos, atiende a 5.405 hospitales y más de 14.000 centros de salud, cuida de 15.276 residencias de ancianos, 9.703 orfanatos y 10.567 guarderías. El número de otras obras de caridad con las que la Iglesia ayuda a la sociedad asciende a 35.529, una clara demostración del esfuerzo que realizan los católicos para la consecución del bien común.

Primeras Comuniones en la Antártida

La administración de la Primera Comunión a cinco niños y la Confirmación a una joven en la Base Esperanza —una estación de investigación de las Fuerzas Armadas Argentinas ubicada en Punta Foca, Antártida— llenó de alegría a la pequeña comunidad de militares allí residentes y a sus familias, que pudieron comprobar la perennidad de la promesa de Jesús de que estaría con nosotros hasta el fin de los tiempos (cf. Mt 28, 20) y, más aún, ¡hasta los confines del mundo!

La celebración, presidida por el capellán castrense, el P. Francisco Roverano, se llevó a cabo el 7 de octubre en la capilla de la base militar.

El crucifijo salva a un sacerdote al ser tiroteado

Un sacerdote brasileño salvó su vida gracias al crucifijo que portaba. El hecho ocurrió la noche del 9 de octubre, en la ciudad de Caxias do Sul (Brasil), cuando el P. Jairo Luiz Gusberti salía de una reunión con catequistas. Tres delincuentes armados lo abordaron y, durante el robo del coche en el que se encontraba, uno de los ladrones le disparó al sacerdote, impactándole en el pecho, pero el tiro fue en gran parte amortiguado por el crucifijo que usaba.

Llevado al hospital, el P. Gusberti fue sometido a una intervención quirúrgica para la extracción del proyectil. El sacerdote, emocionado, declaró a la prensa local: «La cruz de Cristo, que ya nos salvó cuando Él dio su vida por nosotros, a mí también me salvó anoche».

Procesión eucarística en Nueva York

El 10 de octubre, miles de católicos salieron a las calles de Nueva York para dar testimonio de su fe en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento, en una procesión eucarística realizada durante la Conferencia de Emprendimiento con Principios, evento organizado anualmente por el Napa Institute, una organización católica de Estados Unidos.

Antes de la procesión, se celebró una misa en la catedral de San Patricio, y el evento se clausuró en la misma iglesia con la bendición del Santísimo Sacramento, impartida por el cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo metropolitano.

El Parlamento Europeo acoge exposición sobre persecución religiosa

Del 18 al 22 de septiembre, la sede del Parlamento Europeo en Bruselas acogió una muestra fotográfica sobre la persecución que sufren hoy los cristianos en todo el mundo. La iniciativa surgió del eurodiputado Bert-Jan Ruissen, con el apoyo de la organización Puertas Abiertas y la Underground Church Foundation. Las conferencias pronunciadas durante la exposición señalaban el importante papel de la Unión Europea como bloque capaz de defender la libertad y la seguridad de los creyentes cristianos, tarea que a menudo se omite.

Según la Lista Mundial de la Persecución a los Cristianos difundida por la organización Puertas Abiertas, alrededor de 360 millones de cristianos sufren actualmente algún tipo de persecución o discriminación en el mundo, lo que representa uno de cada siete cristianos.

Adoración perpetua en todas las parroquias de la archidiócesis

En el marco de las celebraciones del Año de la Eucaristía proclamado por Mons. Andrew Nkea Fuanya, arzobispo metropolitano, en la archidiócesis de Bamenda (Camerún), todas las parroquias de la circunscripción eclesiástica recibieron el encargo de promover la adoración perpetua y construir una capilla dedicada a esta devoción, muchas de las cuales ya están terminadas o en fase de conclusión. La iniciativa encontró una enorme acogida entre los fieles, especialmente entre los jóvenes.

Se realizaron conferencias, vigilias e incluso un congreso eucarístico diocesano con el objetivo de aumentar la comprensión de los católicos sobre la Eucaristía, llevando a muchas personas a regularizar su vida cristiana para poder recibirla dignamente.

Oratorios dedicados a Nuestra Señora en Francia

Crece el número de oratorios dedicados a la Virgen María en Francia, gracias a la iniciativa M de María, nacida en 2020, cuyo objetivo es unir en un camino de peregrinación, a semejanza del Camino de Santiago, los principales lugares de apariciones de Nuestra Señora en territorio galo.

La asociación responsable de la iniciativa pretende instalar un oratorio —con la imagen de Nuestra Señora de Francia coronada por la «M» y la cruz, símbolo revelado por la Santísima Virgen a Santa Catalina Labouré— cada diez o quince kilómetros, en la ruta que discurre por el lugar de las apariciones de Lourdes, La Salette, Pontmain, Rue du Bac y Pellevoisin.

Curso sobre el sacramento de la Confesión

Los días 26 y 27 de octubre, la Penitenciaría Apostólica promovió en Roma un curso sobre el sacramento de la Confesión dirigido especialmente a los laicos. El seminario, titulado Celebrando hoy el sacramento de la Reconciliación, fue inaugurado con una lectio magistralis impartida por el cardenal Mauro Piacenza, jefe penitenciario mayor del dicasterio.

Realizado por segundo año consecutivo, el evento nació del interés mostrado por laicos en profundizar su conocimiento de este sacramento. El secretario de la Penitenciaría Apostólica, el P. Krzysztof Józef Nykiel, espera incluirlo en la agenda anual de la institución.

Más de un millón de niños rezan el rosario

La campaña Un millón de niños rezan el rosario por la paz, promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, reunió el 18 de octubre la histórica cifra de 1.039.628 inscritos. El objetivo de esta campaña, inspirada en los consejos de San Pío de Pietrelcina, es unir a niños de todo el mundo para orar especialmente por la paz, intención que ha cobrado más importancia este año a la luz de los recientes conflictos bélicos.

Según el recuento oficial, más de 275.500 niños se registraron en Polonia, 156.500 en Eslovaquia, 136.900 en Filipinas, 77.800 en Reino Unido, 46.900 en Brasil, 46.200 en Estados Unidos, 19.500 en India y 15.500 en Australia, entre muchos otros países.

Peregrinación Dominicana del Rosario en Estados Unidos

El 30 de septiembre miles de fieles participaron en la Peregrinación Dominicana del Rosario, promovida por la Orden de Predicadores en la basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, en Washington D. C. La jornada de oración incluyó conferencias sobre la devoción a la Virgen y al santo rosario, así como adoración al Santísimo Sacramento, santa misa, confesiones y rezo del rosario.

El evento, que los religiosos desean que sea anual, fue la culminación de una larga novena celebrada durante los últimos nueve meses para fomentar esta importante devoción mariana, que contó con aproximadamente 100.000 participantes en todo el país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados