Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Vida religiosa en la frontera con Corea del Norte

En una de las fronteras más peligrosas del mundo, un grupo de religiosas de la Orden de la Visitación reza diariamente por la conversión de Corea del Norte. Así lo declaró a la revista española Misión, en su último número, una de las hermanas que vive allí. Su monasterio, ubicado en Jeongo PUE (Corea del Sur), está rodeado de bases militares y, en un profundo deseo de paz, colocaron el sagrario de su capilla en dirección a la amenazante frontera con Corea del Norte.

La comunidad, integrada hoy por siete religiosas colombianas y tres coreanas, llegó al país asiático en 2005 y, tras muchas dificultades culturales y económicas, se estableció en la región como un signo de fe y esperanza para los católicos del país.

Contratan a un joven por rezar

Un hecho insólito ha dado la vuelta al mundo en las redes sociales con una valiosa lección para nuestros días, donde hay tantos que se avergüenzan de manifestar públicamente su fe. Ése es el caso de un joven que fue a entregar su currículo a una sucursal de la empresa brasileña Grupo Mateus, solicitando un puesto de trabajo.

Como no había nadie que recibiera la documentación, la empresa había colocado un buzón destinado a tal efecto, y el joven depositó en él sus papeles y luego se arrodilló para pedirle a Dios que lo ayudara a conseguir el empleo. Un guardia que observaba la escena a través de las cámaras de seguridad sacó una fotografía y se la mostró a los responsables, quienes de inmediato contrataron al joven.

Jornada Nacional del Rosario de Hombres en Brasil

El 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, los brasileños celebraron por primera vez la Jornada Nacional del Rosario de los Hombres, efeméride sancionada por la ley federal 14.558 de marzo de 2023. El movimiento, que abarca a 2,5 millones de hombres en el país, celebró la fecha con una gran peregrinación al Santuario Nacional de Aparecida, mientras otros participantes se reunían en sus propias ciudades para rezar el rosario.

El Rosario de Hombres tiene una larga historia en Brasil, con relatos de varones que desde la época imperial se congregaban para rezar. Sin embargo, sólo en 1997 es cuando comenzaron a organizarse oficialmente, y hoy sus miembros se encuentran con regularidad para dar este importante testimonio de fe en la inmensidad de la Tierra de Santa Cruz.

Científicos estudian los beneficios de la confesión

La Fundación John Templeton inició en septiembre un estudio científico con el objetivo de investigar el impacto benéfico de la confesión a corto, medio y largo plazo, analizando desde un punto de vista psicológico y social los efectos del perdón divino, como el alivio emocional y el retorno a la armonía interior después de la absolución sacramental.

Bajo el título Perspectivas psicológicas sobre el perdón divino: un estudio de método mixto sobre la confesión entre católicos de habla hispana, la pesquisa combinará numerosas herramientas de cognición social, psicología moral, ciencia afectiva y cognitiva de la religión, recogiendo datos hasta septiembre de 2025 de católicos españoles e hispanoamericanos, y contará con la participación de académicos de universidades de España y Estados Unidos.

Sacrilegio y hurto en un santuario español

El 19 de septiembre unos delincuentes invadieron el santuario de Nuestra Señora de las Flores, patrona de la localidad malagueña de Álora (España), profanaron el sagrario, sustrayendo un copón y esparciendo las hostias consagradas sobre el altar, y robaron el Niño Jesús, una pequeña talla en madera regalada al pueblo por Isabel la Católica en 1502, así como la corona y el manto bordado en oro y adornado de joyas que llevaba la Virgen.

El suceso está siendo investigado por la Guardia Civil, que apunta a que se trata de un robo profesional, pues los ladrones forzaron rejas y cristales blindados sin dejar una sola huella. Consternados por el sacrilegio cometido y el daño sufrido a su patrimonio histórico, los fieles promovieron un acto de reparación el 22 de septiembre.

Las personas casadas y con hijos son más felices

Un estudio realizado en Estados Unidos en 2022 por la Encuesta Social General reveló que el matrimonio y la familia están fuertemente relacionados con la felicidad. De los entrevistados, el 40 % de las mujeres y el 35 % de los hombres, casados ​​y con hijos, se declararon «muy felices», mientras que las cifras de quienes se sienten así sin familia y sin compromisos conyugales descienden al 12 % y al 22 %.

Estos datos confirman investigaciones recientes llevadas a cabo en el mismo campo por la Universidad de Chicago, y hacen menos convincente el mito propagado de que los solteros sin hijos son cada día más felices.

Nuevo santuario dedicado a San Miguel en la India

La diócesis india de Guntur se regocija con la inauguración, el 18 de septiembre, de su primer santuario internacional, consagrado al arcángel San Miguel. La ceremonia de dedicación del altar estuvo presidida por el nuncio apostólico en la India, Mons. Leopoldo Girelli, y contó con la presencia de varios obispos, sacerdotes y fieles de la región.

El nuevo santuario, que atiende a las necesidades de más de 4.000 feligreses y está ubicado en la ciudad de Pedavadlapudi, estado de Andhra Pradesh, fue erigido en el sitio de la antigua iglesia parroquial de San Miguel, construida en 1942.

Devotos franceses restauran calvarios en su país

SOS Calvaires, una iniciativa de católicos franceses dedicada a restaurar cruces completamente destruidas o tiradas en el suelo por falta de conservación, ha alcanzado nuevos récords en 2023: más de 300 miembros activos en 65 filiales, más de 250 cruces restauradas o creadas —cinco de ellas erigidas en Irlanda— y un total de 23.350 calvarios referenciados en una aplicación de la asociación para conocimiento de sus seguidores.

Con esta piadosa labor, SOS Calvaires desea reavivar la figura de Cristo en el corazón de los franceses, manteniendo y restaurando en su nación el principal símbolo de la cristiandad: la santa cruz donde el Señor redimió a la humanidad.

Un seminarista muere quemado en Nigeria

Naamán Ngofe Danlami, un joven seminarista de 25 años, murió quemado en un ataque perpetrado por extremistas de la etnia fulani, el 7 de septiembre. Hacia las 8 de la tarde, los delincuentes rodearon la casa parroquial de San Rafael, de Kafanchan, en el estado nigeriano de Kaduna. La intención de los atacantes era secuestrar al párroco, el P. Emmanuel Okolo, pero al ver frustrados sus planes le prendieron fuego a la casa. El párroco y su asistente lograron escapar con vida, pero el joven Naamán murió dentro del edificio en llamas.

El obispo de Kafanchan, Mons. Julius Yakubu Kundi, lamentó la pérdida del seminarista y denunció la inacción de las fuerzas militares que se encontraban a sólo un kilómetro de distancia, en un país donde los católicos viven actualmente una de las peores persecuciones registradas en este siglo.

Descubrimiento arqueológico en Tierra Santa

Los especialistas que trabajan en el sitio arqueológico de Tel Shiloh, en Tierra Santa, anunciaron el hallazgo de los cimientos de un enorme edificio que, según las evidencias encontradas y los datos históricos aportados por la Biblia, podría ser el tabernáculo de Silo, un santuario frecuentemente mencionado en la Sagrada Escritura.

Allí fue donde reposó el arca de la alianza durante casi 400 años, hasta que el rey David decidió trasladarla a Jerusalén para construirle un templo. Según el director de las excavaciones, el Dr. Scott Stripling, si se confirman las hipótesis, los arqueólogos serían capaces de indicar la ubicación del Santo de los Santos, el lugar exacto donde se hallaba el arca de la alianza.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados