Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Una iglesia sale ilesa de los incendios de Hawái

Los devastadores incendios forestales que asolaron Hawái y destruyeron más de dos mil estructuras en la localidad de Lahaina, en la isla de Maui, respetaron inexplicablemente la iglesia de María Lanakila. «Nada más que María Lanakila» era la frase que se repetía en las redes sociales después de que un vecino de la zona publicara un video que muestra la devastación causada por los incendios alrededor de la iglesia, mientras ésta seguía en pie.

Curiosamente, Lanakila significa victoriosa y, de hecho, la iglesia seguirá siendo una señal para los afectados por uno de los incendios forestales más grandes en la historia de Estados Unidos, recordándole a todos que María siempre vence.

Roban una reliquia de Santa Águeda en Italia

La iglesia de Santa Águeda, en el centro de la ciudad italiana de Brescia, Lombardía, sufrió un robo sacrílego la tarde del 18 de agosto. Dos mujeres, aún no identificadas, hurtaron el fragmento de hueso de la patrona que estaba expuesto en una urna. La reliquia, parte de una falange de la mano, está certificada por un documento papal de 1770.

El hurto provocó profunda tristeza y perplejidad en la comunidad local, dado que muchos sicilianos de la región peregrinan a la iglesia para venerar este fragmento de los restos sagrados de la mártir de Catania. El párroco, el P Gianbattista Francesconi, celebró una misa en desagravio por el ultraje y espera, en cooperación con las autoridades civiles, recuperar la preciada reliquia.

Documental sobre San Miguel Arcángel se estrena en Brasil

Una película sobre el arcángel San Miguel, su papel a lo largo de la historia de la Iglesia y la importancia de su acción está alcanzando un éxito enorme en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, en un solo día se vendieron 52.000 entradas, y ahora en Brasil, debido al gran interés del público, se ha adelantado su estreno.

Dirigido por el polaco Wincenty Podobinski, el documental San Miguel – Conoce al Arcángel reúne declaraciones de escritores, clérigos y fieles que, a través de testimonios de fe e imágenes inéditas de la arquitectura multisecular en honor al príncipe de la milicia celestial, permiten conocer esta extraordinaria figura de una manera nunca vista en las pantallas de cine.

La espiritualidad de San Rafael Arnaiz en internet

San Rafael Arnaiz Barón, el monje español conocido como Hermano Rafael, tiene ahora un sitio web. Los trapenses de la abadía de San Isidro de Dueñas (España), donde vivió, lanzaron la página sanrafaelarnaiz.es, donde los fieles pueden encontrar, en varios idiomas, las enseñanzas de este santo singular —considerado uno de los grandes místicos del siglo xx—, además de conocer novedades de su personalidad y testimonios de gracias obtenidas por su intercesión.

Vocaciones llenan seminarios en Estados Unidos

A pesar de la marcada crisis sacerdotal que enfrenta la Iglesia, el número de seminaristas en algunas regiones de Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años. Rectores de seminarios consideran que el crecimiento es resultado de años de trabajo en las iglesias locales, y señalan que la buena formación brindada a los candidatos y la minuciosa selección de las vocaciones han garantizado la perseverancia de los aspirantes al sacerdocio. Además, la situación vivida en el mundo durante la pandemia fue una ocasión para que muchos jóvenes escucharan el llamamiento del Espíritu Santo y se decidieran por el camino sacerdotal.

Para el P. Joe Taphorn, rector del Saint Paul Seminary School of Divinity, de la diócesis de Mineápolis, los jóvenes «buscan algo que sea más de lo que el mundo ofrece. Creo que aspiran a la grandeza. Eso realmente se encuentra, en última instancia, en la santidad y en el amor sacrificado».

Arrecifes salvados por una imagen de la Virgen

La curiosa iniciativa de unos buceadores de Filipinas está ayudando a preservar los arrecifes de coral nativos, muy dañados por la pesca ilegal realizada con dinamita.

En 2010, el grupo denominado Caballeros del Mar decidió instalar una imagen de Nuestra Señora de Fátima en el fondo del océano, en un acto de fe que demuestra la arraigada devoción mariana del pueblo filipino. Trece años después, los buzos —acompañados por un reportero de la BBCcomprobaron que la medida fue efectiva. De hecho, la imagen, aunque cubierta de algas y con la pintura algo deteriorada, se mantiene firme sobre su pedestal submarino, mientras los corales han vuelto a crecer.

Se espera que el proyecto se repita en otras regiones del país, cuyas costas han perdido casi la mitad de sus arrecifes nativos en los últimos años.

Niegan la solicitud de adopción a una pareja católica

En una decisión inconstitucional y discriminatoria, el Departamento de Niños y Familias de Massachusetts (Estados Unidos) le ha denegado la licencia de adopción al matrimonio Mike y Catherine Burke, alegando que su condición de católicos practicantes no concuerda con las normas de la institución.

«Estamos devastados al saber que Massachusetts prefiere que los niños duerman en los pasillos de los hospitales que permitirles que sean recibidos en nuestro hogar», dijo la pareja en una entrevista, añadiendo que presentaron una demanda ante un tribunal federal estadounidense denunciando al Estado por discriminación religiosa.

Ataques a la fe en Francia

Unos delincuentes profanaron la iglesia abacial de Nuestra Señora de Lencloître, de Vienne, al oeste de Francia, en la madrugada del 29 de julio: rompieron el sagrario e intentaron forzar el cepillo de las ofrendas. El copón fue encontrado en el suelo y las sagradas formas esparcidas dentro y fuera de la iglesia.

Días después, el 19 de agosto, el P. Jacques Bombardier, de 64 años, fue brutalmente atacado por un hombre ebrio cuando salía de su casa en la ciudad de Nancy. El delincuente insultó al religioso, que vestía sotana, lo golpeó en la nuca con un candelabro que llevaba en la mano y le propinó varias patadas en la cabeza. La policía intervino a tiempo arrestando al atacante, y llevó al sacerdote, inconsciente, al hospital.

Un perro rescata a una bebé abandonada

Un perro callejero rescató a una recién nacida que había sido abandonada en una bolsa de basura, en Trípoli (Líbano). Un transeúnte, al percatarse de los gritos que procedían de la bolsa que el animal sostenía en su hocico, sacó a la criatura y la llevó al hospital, donde fue socorrida de inmediato.

La pequeña presentaba hematomas y cortes en varias partes de su cuerpo, lo que generó gran indignación en los medios sociales y abrió el debate respecto al valor de la vida humana ante las dificultades económicas que atraviesa la nación.

Floreciente comunidad norbertina en Estados Unidos

Más de setenta religiosos, entre sacerdotes y candidatos, llenan los claustros de la abadía de San Miguel, de Silverado, California. La comunidad de premonstratenses —una de las congregaciones más antiguas de la Iglesia, fundada por San Norberto— afirma que la fidelidad a las tradiciones de la orden, el uso del hábito y el esplendor en la liturgia han sido el mejor medio para atraer vocaciones a sus filas.

Combinando la vida contemplativa con la evangelización, los religiosos dedican más de catorce horas diarias a la oración y prestan asistencia a parroquias, escuelas y hospitales.

Profanan una iglesia en Panamá

La iglesia de María Auxiliadora, de Bejuco (Panamá), fue objeto de un acto de profanación satanista el 9 de agosto. Aunque no se forzaron puertas ni ventanas, los fieles encontraron el sagrario violado y las hostias esparcidas por el suelo, formando frases de culto al diablo.

En desagravio por el sacrilegio, varios parroquianos se reunieron a las puertas de la iglesia para rezar el rosario, pidiendo que se haga justicia contra los profanadores. La policía aún investiga la autoría de los hechos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados