Sucedió en la Iglesia y en el mundo

¿Devoción o turismo en Santiago de Compostela?

Movidas por la fe, más de 70.000 personas recorrieron el histórico Camino de Santiago en 2022. La cifra fue obtenida en una encuesta realizada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la cual reveló que al menos un 20 % de los caminantes hicieron el trayecto en espíritu de peregrinación.

Con el objetivo de aumentar la motivación religiosa de esta caminata, los obispos españoles vienen implementando nuevas formas de apostolado —como los centros de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, así como el incremento de símbolos católicos, como cruces e imágenes del apóstol, a lo largo del recorrido— a fin de ofrecerles a los peregrinos una oportunidad de reavivar su fe, a lo cual el Camino, por su propia fuerza histórica y espiritual, ya predispone.

Crece el número de bautizados en la Vigilia Pascual

Las celebraciones de Semana Santa dieron nueva vida a la Iglesia universal, con miles de bautismos realizados durante la Vigilia Pascual.

Sólo en Estados Unidos, más de 4.000 catecúmenos recibieron los sacramentos de iniciación cristiana. La arquidiócesis de Atlanta figura como la más favorecida, con 1.831 nuevos miembros, seguida de la arquidiócesis de Washington, con 1.000 bautizados; Baltimore, con 500; y Luisiana, con más de 300. Cabe señalar que la Eucaristía fue un factor determinante para muchas de esas conversiones.

En Europa, la Conferencia Episcopal Francesa informó que 5.463 adultos fueron bautizados en su territorio —un aumento del 28 % con relación al año pasado—, y destacó el notable número de jóvenes entre 18 y 25 años que se convirtieron a la fe católica.

Los austriacos quieren cruces en espacios públicos

Una reciente encuesta realizada para la revista de noticias Profil reveló que la mayoría de los austriacos —el 67 % de la población— está a favor de que se conserven las cruces en espacios públicos, como colegios y hospitales, y se mantengan las celebraciones de la Pascua en guarderías y escuelas.

De los entrevistados, el 62 % justifican su elección por la permanencia de las fiestas pascuales, pues son celebraciones de alto contenido cristiano que forman parte de la tradición austriaca, mientras que un 30 % tan sólo las consideran agradables festejos para los niños. Sin embargo, dos tercios de la población creen que las conmemoraciones de la Pascua y Navidad tienden a disminuir o perderse totalmente en las escuelas por deferencia hacia las personas de otras creencias.

«Noche de los Confesionarios»

Más de 200 iglesias se unieron a la campaña anual de la Noche de los Confesionarios, en Polonia, ocasión en que los fieles pueden recurrir al sacramento de la Penitencia en horario nocturno, a fin de prepararse para las solemnidades pascuales. La iniciativa, que cumple trece años, tiene como objetivo satisfacer las necesidades de los católicos ocupados durante el día.

Este año los fieles contaron con una página web especial y una aplicación para móviles, las cuales les permitían conocer las iglesias que ofrecían confesiones nocturnas y reservar un horario, así como descargar oraciones e incluso un examen de conciencia que les orientara en la preparación.

Católicos construyen una capilla en Vietnam

Tras décadas de perseverancia, a pesar de la oposición del Gobierno, una pequeña comunidad de fieles católicos erigió su propia parroquia en las proximidades de Sơn Thịnh, en el distrito de Văn Chấn, Yên Bái, al noroeste de Vietnam.

La capilla de 300 m2, aún sin puertas ni ventanas, es el primer triunfo de la comunidad, que desde la década de 1980 lucha para mantener viva la fe en medio de la hostilidad de las autoridades civiles y la precaria asistencia sacramental existente en la región.

 

Reavivación de la fe en Berlín

Conocida como la «capital atea de Europa», Berlín es hoy escenario de innovadores esfuerzos de evangelización, lo que puede representar una auténtica respuesta de la Providencia a la creciente descristianización del continente.

Los católicos de la parroquia de San Clemente, por ejemplo, localizada a 2 km del Bundestag, compraron la iglesia en 2006, cuando la arquidiócesis de Berlín atravesaba una grave crisis financiera y tuvo que venderla, e invitaron a sacerdotes paúles de la India para que se instalaran allí y les brindaran asistencia sacramental. Desde entonces, la iglesia —tal vez la única de Berlín— acoge la adoración eucarística permanente, las 24 horas del día, durante toda la semana, con nutrida participación de la feligresía.

Adoración Eucarística en la parroquia de San Clemente, Berlín

Otras iniciativas, como las lideradas por el exdirector de las relaciones internacionales de la compañía aérea Lufthansa, Jan Philipp Göetz, incluyen proyectos de formación doctrinaria en una academia de filosofía y en una asociación para empresarios. También hay grupos católicos que combinan la devoción mariana con los desafíos presentados por las nuevas tecnologías digitales, y promueven el rezo del rosario por las calles de la ciudad.

Conforme aseveraba un sacerdote berlinés, para los nuevos evangelizadores de una Alemania olvidada del cristianismo está cada vez más claro que «los fieles a Cristo se encuentran rodeados por otros que afirman que nuestro deber es abandonar lo que Jesús nos enseñó y lo que hicimos durante dos mil años y actualizarlo al siglo xxi»; pero «en estos días nuestra tarea es estar al pie de la cruz y permanecer con Jesús y con María».

 

Primera misa, tras 20 años de dominio fundamentalista

El monasterio de San Miguel en Mosul, Irak, tuvo nuevamente el santo sacrificio del altar celebrado entre sus paredes en el mes de marzo. Seis años después de la liberación de la ciudad, y bajo un panorama aún devastado por veinte años de enfrentamientos en el país, el archieparca metropolitano de rito caldeo, Mons. Najib Mikhael Moussa, OP, presidió la misa en el monasterio, concelebrada por el obispo de Alqosh, Mons. Paul Thabet Habib Yousif Al Mekko. Durante la invasión del Estado Islámico, el lugar fue deliberadamente saqueado y vandalizado por los fundamentalistas, además de haber sufrido numerosos bombardeos, pues era utilizado por los yihadistas como refugio y depósito de armas.

Por su parte, el archieparca sirio de Mosul, Mons. Benedic Younan Mubarak Hano, tuvo la alegría de celebrar en abril la misa de la Primera Comunión de 115 niños en la iglesia de San Juan Bautista, localizada en la ciudad iraquí de Qaraqosh, la cual también estuvo ocupada por el Estado Islámico entre 2014 y 2016. En este período, los fundamentalistas quemaron y profanaron diversas iglesias locales, y los cristianos que no lograron huir fueron torturados y asesinados.

Profesora italiana sancionada por rezar con alumnos

A mediados de marzo, una maestra de enseñanza primaria fue sancionada con 20 días de suspensión de empleo y reducción de sueldo por haber rezado parte del rosario con los alumnos de una escuela pública de la ciudad de San Vero Milis, Cerdeña.

La profesora, Marisa Francescangeli, había confeccionado con los niños una pulsera en forma de rosario en vísperas de la Navidad y les invitó a rezar. Las quejas de algunos padres motivaron las medidas disciplinarias impuestas por la dirección de la escuela, las cuales provocaron polémicas discusiones en los medios de comunicación italianos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados