Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Menos religión, más suicidios

Un estudio del catedrático de epidemiología de la Universidad de Harvard, Tyler Vanderweele, señala que la falta de religiosidad es uno de los factores que más han llevado a la humanidad a la infelicidad y al suicidio. Los datos publicados tan sólo se refieren a Estados Unidos, pero Vanderweele añade que las pesquisas en curso en otras veintidós naciones están obteniendo resultados similares.

Las investigaciones demuestran que la juventud de hoy es más vulnerable a la depresión y confirman que tanto el matrimonio como la participación en una comunidad religiosa «están poderosamente relacionados con muchos aspectos del bienestar». Por el contrario, «la participación en las redes sociales contribuye negativamente al bienestar» entre los jóvenes.

Sobre los que participan regularmente en comunidades religiosas, el informe revela que «tienen un 30 % menos de riesgo de morir durante quince años y de sufrir depresión, una probabilidad cinco veces menor de suicidarse y la mitad de probabilidades de divorciarse».

Meditaciones sobre la misa en Estados Unidos

A lo largo del Tiempo Pascual, los obispos católicos de Estados Unidos promoverán una serie de meditaciones sobre la belleza de la santa misa. La iniciativa, denominada Luz hermosa: una mistagogia pascual, tiene por objeto despertar en los fieles la admiración por el divino misterio de la eucaristía, redescubriendo la verdad, belleza y bondad contenidas en este sacramento, «fuente y culmen de toda la vida cristiana».

Durante las siete meditaciones impartidas por obispos, teólogos y estudiosos, serán abordados temas como el sacrificio, el llamamiento universal a la santidad, el amor de Jesús por las almas, el misterio pascual y la alegría de la adoración trinitaria.

Exposición de las joyas de la Corona británica

La Torre de Londres acogerá una nueva exposición de las joyas de la Corona inglesa, centrando su inspiración cristiana, para marcar el año de la coronación del rey Carlos III. Según el historiador Charles Farris, estas joyas «son los símbolos más poderosos de la monarquía británica, y tienen un profundo significado religioso, histórico y cultural», que será ampliamente abordado en la muestra.

Entre las joyas que se exhibirán, se encuentra la corona de San Eduardo y la Corona Imperial del Estado —utilizada en la coronación de los monarcas ingleses—, el cetro, el orbe, la espada de la Justicia y la de la Misericordia, la ampolla de la consagración y su cuchara —que data del siglo XIII—, y el anillo de San Eduardo, en el cual está engastado un zafiro que habría pertenecido al santo. La exposición también mostrará otros objetos del tesoro real como el Koh-i-Noor, el diamante más famoso del mundo, y el rubí del Príncipe Negro, que fue una de las gemas favoritas de la reina Isabel II.

La religión más confiable en Corea del Sur

El catolicismo ha sido considerado la religión más fiable de Corea del Sur en una encuesta realizada recientemente por la G&Com Research, a petición del Movimiento de Práctica de Ética Cristiana.

De los más de mil entrevistados, el 21,4 % declararon tener más confianza en la Iglesia Católica, superando el nivel depositado en otras religiones, como el budismo, que recibió el reconocimiento del 15,7 % de las personas. Por otra parte, el 26,4 % afirmó que el catolicismo ofrece mayor contribución positiva a la sociedad surcoreana, materializada en las iniciativas encaminadas al servicio comunitario, como guarderías, escuelas, asilos, facultades, hospitales, entre otros.

Día nacional del Rosario de los Hombres

El movimiento del Rosario de los Hombres, que reúne en torno a 2,5 millones de seguidores en todo Brasil, ha recibido la aprobación del Senado para el proyecto de ley que define el día 8 de septiembre —fiesta de la Natividad de María— como su día nacional.

El autor del proyecto justificó la petición por el «profundo significado devocional para los católicos brasileños y la fuerza de este movimiento para el fortalecimiento de una sociedad justa, solidaria y comprometida con la dignidad y la espiritualidad del ser humano». Por su parte, el relator del proyecto subrayó que «el Rosario de los Hombres es un movimiento cristiano que tiene el propósito de involucrar en la Iglesia Católica a hombres de todas las generaciones mediante este acto de fe y devoción, como estímulo fundamental de la familia cristiana y de la sociedad en su conjunto».

La catedral de Notre Dame será reabierta

Cuatro años después del devastador incendio que casi destruye una de las catedrales más emblemáticas del mundo, Notre Dame de París, las autoridades francesas anuncian la reapertura en 2024. Los servicios litúrgicos, así como las visitas, comenzarán de nuevo a partir de la Navidad de ese año, si bien que los trabajos de restauración podrían prolongarse hasta 2025.

La catedral de Notre Dame durante el incendio que la destrozó en 2019

Para alegría de los fieles, la icónica aguja de Viollet-le-Duc —colapsada durante el siniestro— será reconstruida conforme al modelo original, según informó el general Jean-Louis Georgelin, supervisor del órgano público encargado de la rehabilitación: «El regreso de la aguja al cielo de París será, en mi opinión, el símbolo de que estamos ganando la batalla por Notre Dame».

Atención permanente para confesiones

Ésta es la intención de la capilla de la Divina Misericordia en el complejo del Seminario Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de Makati, Filipinas. El arzobispo de Manila, el cardenal José Fuerte Advincula, presidió la ceremonia del inicio de la construcción del templo, que ofrecerá un servicio de confesiones durante las 24 horas del día.

«Dios siempre está esperando el momento preeminente en que una persona pueda sentir, pueda hacer y pueda acercarse al sacramento de la Reconciliación», comentó el purpurado, quien desea que en la nueva capilla los fieles tengan la facilidad de beneficiarse de este sublime sacramento en cualquier momento del día.

Ataques feministas a iglesias

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, grupos feministas atacaron varias iglesias católicas en el mundo, agrediendo a personas, dañando edificios e insultando con eslóganes vulgares la fe cristiana y sus valores morales. Los episodios, que se repiten impunemente cada 8 de marzo, presentaron menos incidentes este año debido a la intervención policial y a la rápida actuación de los fieles para defender los templos. No obstante, la jornada dejó su marca de odio en varias ciudades de España y de América Latina, especialmente en México.

En Bolivia, el arzobispo de Cochabamba, Mons. Óscar Omar Aparicio Céspedes, protestó contra los actos vandálicos perpetrados en la catedral de San Sebastián, declarando: «En nombre justamente del respeto y de la no violencia se nos hace violencia y se nos insulta. Creo que esto es inaceptable para todos nosotros».

Un joven peregrina a pie de Polonia a Fátima

En una peregrinación de más de doscientos días, el joven polaco de 23 años, Jakub Karłowicz, cruzó diez países y anduvo más de 5.600 km rezando el rosario. La caminata, que comenzó el 17 de julio de 2022, fue ofrecida a la Santísima Virgen y tuvo como destino el Santuario de Fátima. Dejando a un lado tarjetas de crédito, dinero y ropa de cambio, Jakub se confió a la Providencia divina y viajó tan sólo con su rosario, que considera «el arma más eficaz del mundo».

El peregrino visitó diversos santuarios, donde pudo asistir a misa, hacer adoración al Santísimo Sacramento y ofrecer muchas avemarías por la paz mundial. Su jornada, bajo el patrocinio de San Juan Bosco, tuvo miles de seguidores en la página Bajo la protección de Dios, en la cual Jakub afirma que nunca pasó hambre, gracias a la hospitalidad de familias, parroquias y personas de buena voluntad que lo socorrían a lo largo de toda la marcha.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados