Sucedió en la Iglesia y en el mundo

En la tragedia, un signo de esperanza

El catastrófico terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que asoló Turquía el pasado 6 de febrero dejó decenas de miles de muertos y desaparecidos, y sumió al país en un panorama de desolación. Sin embargo, un signo de esperanza permaneció en pie en medio de la devastación general: en la ciudad de Alejandreta, una imagen de la Virgen María permaneció ilesa entre las ruinas de la catedral de la Anunciación, la iglesia principal del Vicariato Apostólico de Anatolia.

«Ahora las piedras vivas que necesitan atención están aquí, y con la ayuda de Dios lo podremos reconstruir todo», declaró el P. Antuan Ilgit, SJ, al compartir fotos del sorprendente hecho en las redes sociales. Según el sacerdote, la imagen servirá de estímulo para afrontar los próximos acontecimientos bajo la protección de la Virgen.

Perfil de los nuevos religiosos en Estados Unidos

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos publicó los resultados de una encuesta sobre el perfil de los religiosos que profesaron votos perpetuos a lo largo de 2022 en ese país. El análisis fue realizado por el Centro de Investigación Aplicada al Apostolado de la Universidad de Georgetown y obtuvo datos reveladores acerca de las tendencias entre los jóvenes que hoy abrazan la vida consagrada, demostrando la importancia de la formación católica en la familia, como primer impulso para la vocación religiosa.

Según la encuesta, realizada a ciento catorce profesos, cincuenta y dos hombres y sesenta y dos mujeres, la edad media de los nuevos consagrados es de 33 años. Entre los entrevistados, el 84 % declararon ser hijos de padres católicos, el 91 % habían sido educados por una pareja unida por el matrimonio y el 30 % tienen un sacerdote o religioso en su familia. Además, antes de abrazar la vida consagrada, el 70 % de ellos rezaban con frecuencia el santo rosario y el 77 % participaban en la adoración eucarística. En cuanto a la educación, el 48 % habían asistido a clases en una escuela de Primaria católica y un 36 %, en una universidad católica.

Fátima recibe casi 5 millones de peregrinos

A lo largo de 2022, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, de Portugal, recibió un total de 4.937.294 peregrinos, lo que constituye un aumento del 481,9 % con relación al año anterior. El significativo incremento se debe, en gran parte, a la superación de los efectos de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con las estadísticas del santuario, entre los países que más devotos han enviado se encuentran España, Polonia, Italia, Ucrania, Brasil y Estados Unidos.

Normas disciplinares aplaudidas por padres y alumnos

Olga Narváez, directora del Colegio Misael Pastrana Borrero, de la ciudad de Rivera, Colombia, prohibió terminantemente el uso de teléfonos móviles en las clases, así como las relaciones amorosas entre estudiantes durante el período escolar.

En su discurso de presentación de las normas que rigen la institución, les recordó a los padres, profesores y estudiantes que el manual de conducta incluye estas normas disciplinarias y otras en el mismo sentido respecto al uso de gorras, piercings y similares, asegurando que los estudiantes matriculados en el colegio deben obedecer las leyes vigentes, o elegir otro instituto educativo relacionado con sus preferencias personales. Las medidas fueron recibidas con aplausos de los asistentes.

Multitudinario rosario en las calles de Madrid

Desafiando el laicismo y la incredulidad del mundo moderno, más de 3.000 personas participaron en el Rosario por la Juventud Española, realizado en la ciudad de Madrid el pasado 11 de febrero. La multitud de devotos recorrió distintas calles del centro de la capital en dirección a la plaza de España, rezando el rosario intercalado con canciones religiosas, mientras sacerdotes escuchaban confesiones y bendecían a los transeúntes que iban a su encuentro.

La iniciativa, que reunió a religiosos y laicos por tercer año consecutivo, contó con la participación del arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro Sierra, quien animó a los jóvenes a «dar testimonio público de nuestra fe». Por su parte, Emilio Esteban-Hanza, uno de los organizadores del evento, destacó la importancia de la presencia de símbolos religiosos en una sociedad cada más secularizada, para «que recuerden a todos el sentido trascendente de nuestras vidas y que estamos en este mundo con el objetivo de conquistar el Cielo».

Aeropuerto estadounidense tiene nueva capilla

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, ubicado en la ciudad estadounidense de Atlanta y considerado uno de los más transitados del mundo, ahora cuenta con asistencia sacramental y una capilla con reserva del Santísimo Sacramento. La bendición del lugar fue realizada por Mons. Gregory John Hartmayer, OFM Conv, arzobispo metropolitano, el 13 de febrero.

Ubicada en la terminal internacional, permanecerá abierta ininterrumpida, dando servicio a los casi 300.000 pasajeros que pasan por allí diariamente y a los 64.000 empleados.

Sacrílego robo de hostias consagradas en Italia

El 27 de enero, un delincuente forzó la puerta del sagrario y robó un copón de plata que contenía más de cincuenta hostias consagradas, en la basílica de San Vicente y Santa Catalina de Ricci, de la ciudad de Prato, Italia. Las religiosas dominicas que cuidan el santuario constataron lo que había sucedido al percibir los daños en la puerta del sagrario y revisar las imágenes de las cámaras de seguridad.

A pesar de los esfuerzos de los carabineros y de las monjas, las hostias no han sido encontradas. El obispo de Prato, Mons. Giovanni Nerbini, expresó su profunda tristeza por el acto sacrílego y el deseo de promover una adoración al Santísimo Sacramento y una misa en reparación por esta profanación más, que ultraja la fe católica y la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.

Nombrado nuevo prefecto de la Biblioteca Vaticana

El P. Mauro Mantovani, SDB, ha sido nombrado recientemente prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

El sacerdote salesiano, natural de Moncalieri, Italia, es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca, España, y en Teología por el Angelicum de Roma; además es miembro de la Academia Pontificia de Santo Tomás de Aquino y del Comité Científico de la Agencia de la Santa Sede para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas. Desde 2007 es profesor titular de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde también ha ocupado los cargos de rector, vicerrector y decano de las Facultades de Filosofía y Ciencias de la Comunicación Social.

Joven cristiana atacada con ácido en Pakistán

Sunita Masih, una pakistaní de 19 años, fue brutalmente agredida con ácido por un vecino suyo musulmán, Kamran Allah Bux, tras negarse a aceptar su propuesta de matrimonio y conversión al islam. La joven tenía cerca del 20 % de su cuerpo quemado y el ataque la dejará marcada de por vida.

A pesar de los esfuerzos de numerosas organizaciones religiosas y activistas por la seguridad de las mujeres pakistaníes pertenecientes a minorías religiosas, entre 2007 y 2022 se registraron más de 1.500 agresiones similares.

Publicado un estudio acerca de la persecución de los cristianos en China

Un informe publicado el pasado 14 de febrero por la organización estadounidense China Aid, revela datos poco alentadores sobre la situación que viven los cristianos en China. El documento evalúa en sesenta y tres páginas la información recopilada a lo largo de 2022 respecto a la presión ejercida por el Partido Comunista Chino. Según el estudio, los altos mandatarios del país obligan cada vez más a los fieles a someterse a la ideología política del Gobierno, utilizando medios como la demolición sistemática de iglesias, penalizando las reuniones de culto con multas exorbitantes, negando los derechos fundamentales a los ciudadanos cristianos o arrestando a líderes religiosos que resisten.

Especialmente alarmante es el número de desaparecidos entre clérigos, incluidos obispos, y laicos. Muchos católicos fueron arrestados arbitrariamente en todo el país, recibiendo sentencias desproporcionadas, sin derecho a defensa, sin asistencia médica y sin contacto con sus familiares.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados