Sucedió en la Iglesia y en el mundo

El Monte Saint-Michel: una de las siete maravillas del mundo

En el año en que se celebran mil años del inicio de la construcción de su abadía, el Monte Saint-Michel (Francia) es nombrado por la revista estadounidense Condé Nast Traveler como una de las siete maravillas del mundo para 2023. Dada la armoniosa combinación de piedra y mar, la revista declara que «tal vez en ningún otro lugar de Europa la arquitectura pueda complementarse tan bien con el mundo natural».

El monte y la abadía de construcción benedictina eran conocidos desde la Edad Media como la Maravilla de Occidente, convirtiéndose en el sitio donde, desde tiempos inmemoriales, es invocado el angélico patrón de Francia, San Miguel Arcángel.

Trienio de conmemoraciones tomistas

La Orden de Predicadores tendrá tres años consecutivos de festividades en honor de Santo Tomás de Aquino, uno de sus miembros que más influencia ha ejercido en la historia de la Iglesia.

El trienio de celebraciones comenzará este año con la conmemoración de los setecientos años de su canonización, realizada el 18 de julio de 1323 por el papa Juan XXII. El 2024 será el marco de los setecientos cincuenta años de la muerte del Doctor Angélico y el 2025 cerrará las solemnidades, al cumplirse ochocientos años del nacimiento de este insigne dominico, lumbrera del pensamiento escolástico y de la tradición cristiana.

Ataque terrorista en España

En la tarde del 25 de enero, Yasin Kanza, un marroquí de 26 años, irrumpió en dos iglesias de la ciudad de Algeciras (España) destruyendo imágenes, agrediendo a feligreses con un machete y gritando frases como «Alá es grande».

El sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, Diego Valencia, fue asesinado y cuatro personas —entre ellas el P. Antonio Rodríguez, vicario parroquial de María Auxiliadora, que se encontraba celebrando misa en la capilla de San Isidro— resultaron heridas en el ataque, que ha causado consternación y asombro en la comunidad internacional.

La Justicia francesa ordena la retirada de una imagen de la Virgen

En una polémica e injusta decisión, la Corte de Apelación de Burdeos (Francia) ratificó el 12 de enero la sentencia dictada por el Tribunal Administrativo de Poitiers en 2022, que ordenaba retirar una imagen de la Virgen situada en un cruce de calles de la localidad de La Flotte-en-Ré. La disposición fue motivada por una demanda del grupo Libre Pensée 17, bajo la alegación de que la presencia de la estatua en un espacio público viola la ley de laicidad del país.

La resolución claramente antirreligiosa, que muestra el ensañamiento de borrar del pasado de Francia un legado de mil quinientos años de cristianismo, suscitó una enorme reacción entre los habitantes de La Flotte-en-Ré, quienes promovieron una recogida de firmas de más de 20.000 signatarios. El alcalde de la ciudad, que también se opone a la retirada de la imagen, apelará al Consejo de Estado para obtener la revocación de la sentencia.

La estatua de la Santísima Virgen forma parte del patrimonio histórico de la ciudad.

¿Dónde van más a misa los católicos?

Un estudio publicado por el Centro para la Investigación Aplicada al Apostolado señala que Nigeria es el país donde la población católica más asiste a misa. Las encuestas realizadas por la World Values Survey en treinta y seis países con grandes poblaciones católicas han demostrado que el 94 % de los católicos nigerianos van a misa al menos una vez a la semana.

Aunque no se ha realizado a nivel mundial, el estudio arroja luz sobre la relación entre los factores económicos y la asistencia a la celebración eucarística, alertando sobre un fenómeno que está siendo determinante en la participación de los católicos en los sacramentos: en los países donde el PIB per cápita es menor, el catolicismo es más fuerte. Así lo confirman países como Kenia, donde el 73 % de los católicos asisten semanalmente a misa, Líbano (69 %), Filipinas (56 %), Colombia (54 %), Polonia (52 %) y Ecuador (50 %).

Entre los brasileños, a pesar de que el 82 % de los entrevistados se consideran personas «religiosas», tan sólo el 8 % de los católicos dijeron que van a misa una vez a la semana. Por tanto, Brasil es uno de los países donde los adultos declaradamente católicos asisten menos a misa, igualándose a naciones como Francia (8 %) y Países Bajos (7 %).

Herido por la espada de San Miguel

Un ladrón en estado de embriaguez resultó gravemente herido al intentar robar en una iglesia católica del centro de Monterrey (México) una imagen de San Miguel Arcángel.

Según los medios locales, Carlos Alonso, de 32 años, irrumpió de madrugada en la iglesia de Cristo Rey, el 14 de enero, tras romper una puerta de vidrio para acceder al templo, y cuando huía con la imagen se tropezó. La espada de San Miguel le causó un corte profundo en el cuello, pero los socorristas lograron controlar la hemorragia y poner a disposición de las autoridades competentes el destino del delincuente. La imagen, sin embargo, no sufrió ningún daño, señal de que San Miguel continúa protegiendo la iglesia que acoge su imagen.

La Piscina de Siloé será abierta para visitas

La histórica Piscina de Siloé, localizada en la Antigua Ciudad de Jerusalén y famosa por haber sido escenario donde Jesús curó al ciego de nacimiento (cf. Jn 9, 7), pronto será abierta al público. Los peregrinos podrán ver los trabajos de excavación, así como visitar la piscina, que formará parte de la ruta turística desde la Ciudad de David al Muro Occidental de Jerusalén.

Construida en el siglo VIII a. C. y descubierta en 1980, se estima que ha pasado por numerosas etapas de desarrollo y que en su tiempo de apogeo había sido recubierta con grandes losas incrustadas, según informa el portavoz de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Concurso de cánticos eucarísticos en Estados Unidos

Con ocasión del X Congreso Eucarístico Nacional, que se llevará a cabo en julio de 2024 en la ciudad de Indianápolis, la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos ha organizado un concurso de cánticos eucarísticos con el fin de revitalizar la devoción a la presencia real de Jesús en el Santísimo Sacramento del altar.

Los interesados deberán entregar sus composiciones hasta el 21 de abril de 2023, las cuales serán evaluadas tanto por sus atributos musicales como por la solidez teológica e idoneidad litúrgica. Los ganadores recibirán un premio de 2.500 dólares y sus melodías solemnizarán las festividades durante el congreso eucarístico.

Sacerdote nigeriano es quemado vivo

En la madrugada del 15 de enero, la casa parroquial de la iglesia de San Pedro y San Pablo de Kafin-Koro (Nigeria) fue atacada por terroristas que dispararon indiscriminadamente contra ella y le prendieron fuego, con el P. Isaac Achi y su asistente, el P. Collins Omeh, todavía dentro de la vivienda. El P. Achi, de 61 años, falleció quemado, mientras que el P. Omeh logró escapar, siendo herido por los bandidos de un tiro en el hombro.

Según contó el P. Omeh, ambos sacerdotes se administraron el uno al otro el sacramento de la confesión mientras la casa estaba siendo atacada.

Alhaji Sani Bello Abubakar, gobernador del estado de Níger, donde tuvo lugar el crimen, lo calificó de «impío e inhumano», instando a las agencias de seguridad a que localizaran a los delincuentes. «Es necesario tomar medidas drásticas para poner fin a esta matanza», declaró. Por su parte, la diócesis de Minna le pidió a Dios que «proteja y salve a la Iglesia en este período crítico», asegurando que los católicos nigerianos están «profundamente heridos y apesadumbrados» por lo sucedido.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados