Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Profanaciones y actos vandálicos en Europa con ocasión de la Navidad

Las celebraciones de la Navidad fueron ocasión de actos vandálicos contra la Iglesia en Europa. En la capilla del Hospital de Barbastro, España, unos delincuentes abrieron el sagrario y esparcieron las sagradas formas por el suelo. La diócesis manifestó su «tristeza, consternación y condena» por lo ocurrido, mientras las autoridades competentes tratan de identificar a los atacantes.

En Francia, la iglesia de San Roque, en el centro de París, apareció con las paredes manchadas con signos satánicos, esvásticas e inscripciones absurdas. En la ciudad de Lorient, la Iglesia de Santa Ana d’Arvor fue objeto de un ataque en pleno día: los agresores destrozaron varias imágenes, destruyeron el belén y esparcieron las velas por el suelo. Otras iglesias sufrieron atentados análogos en Ruan, Puy-de-Dôme, Burdeos y Niza.

Se le prohíbe a la Policía canadiense usar el escudo de San Miguel

Con base en una ley votada en 2019, que establece a Quebec como un estado laico, las autoridades del Servicio de Policía de la Ciudad de Montreal ordenaron a sus oficiales que quiten de sus uniformes el escudo de San Miguel Arcángel —el santo patrón de la Policía canadiense— con la frase «San Miguel, protégenos», y cualquier otro símbolo religioso durante las horas de trabajo.

Desde su aprobación, esta ley viene siendo contestada por diversos líderes políticos y religiosos, que la consideran una afrenta a la libertad religiosa y un acto claramente discriminatorio.

Beatificada mártir brasileña de la castidad

Isabel Cristina Mrad Campos, brasileña mártir de la castidad, fue elevada a la honra de los altares el 10 de diciembre, convirtiéndose en un modelo de pureza para la juventud de nuestros días. La ceremonia, presidida por el arzobispo emérito de Aparecida, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, tuvo lugar en Barbacena (Minas Gerais), y contó con la participación de más de diez mil fieles.

Isabel tenía 20 años y se preparaba para iniciar su formación en Medicina en la ciudad de Juiz de Fora, cuando el 1 de septiembre de 1982 fue atacada por un hombre que estaba montando un armario en su casa. Tras un duro forcejeo y al verse incapaz de vencer la resistencia presentada por la joven, el agresor le asestó quince puñaladas, que le provocaron la muerte. Isabel coronaba de esta forma una vida rica en piedad, oración y frecuencia de los sacramentos.

Un milagro en medio de los bombardeos rusos

En la víspera de la gran solemnidad de la Navidad en la ciudad de Kherson, Ucrania, dos bombas lanzadas por las tropas rusas penetraron en una iglesia católica de rito latino, abarrotada de fieles, e inexplicablemente no explotaron. Según los testigos, una de ellas se rompió al impactar en el suelo y la otra se quedó incrustada en una pared.

Al mencionar lo sucedido, Mons. Stanislav Szyrokoradiuk, OFM, obispo de Odesa-Simferópol, comentó durante la homilía de la misa de la vigilia de Navidad, en la catedral de Odesa: «Están ocurriendo muchos casos milagrosos. Dios manda. Alguien dispara, pero Dios controla las bombas. Si rezamos, si confiamos en Dios, Dios controla las bombas».

Resumiendo un año de persecuciones contra la Iglesia

El año de 2022 termina con un saldo de más de cien sacerdotes y monjas secuestrados, detenidos o asesinados en el mundo. Las alarmantes cifras fueron recogidas por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, y muestran la apremiante necesidad de encontrar soluciones concretas para garantizar la seguridad y la libertad de los religiosos.

Entre los países con mayor número de agresiones se encuentran Nigeria, Haití, México, República Democrática del Congo, Malí, Camerún, Etiopía, Mozambique, Filipinas y Burkina Faso. En China, las comunidades clandestinas sufrieron la pérdida de al menos diez sacerdotes detenidos por las autoridades locales, y en Ucrania cuatro sacerdotes fueron arrestados mientras desempeñaban sus funciones pastorales en los territorios ocupados por Rusia.

Otra situación preocupante es la que viven actualmente los católicos de Nicaragua, donde al menos once clérigos permanecen detenidos por las autoridades, a otros se les ha prohibido salir de sus parroquias y una decena ha sido impedida de regresar al país.

Fallece Mons. Jonás Abib, fundador de Canção Nova

El 12 de diciembre moría en Cachoeira Paulista, Brasil, a los 85 años, Mons. Jonás Abib, fundador de Canção Nova. Su fallecimiento ocurrió después de un largo tratamiento de quimioterapia por mieloma múltiple.

Nacido el 21 de diciembre de 1936, en Elías Fausto (São Paulo), ingresó en el seminario salesiano con 12 años, iniciando su formación y vida sacerdotal bajo el lema Hecho todo para todos. En 1978 fundó la Comunidad Canção Nova, reconocida por el Vaticano en 2008. A lo largo de su caminar promovió eventos y retiros para la juventud, inauguró la Radio y TV Canção Nova y dejó una floreciente institución, que actualmente tiene más de mil trescientos miembros en Brasil y en el extranjero. En 2007 recibió del papa Benedicto XVI el título de monseñor, en reconocimiento a los relevantes servicios prestados a la Iglesia.

Dos millones más de católicos en Estados Unidos

El Censo Religioso de Estados Unidos (USRC, por sus siglas en inglés), un estudio realizado cada diez años por la Asociación de Organismos Religiosos Americanos, reveló en su última edición, sobre el decenio 2010-2020, que la Iglesia Católica en el país recibió un aumento de dos millones de fieles gracias a las comunidades de emigrantes hispanoamericanos.

Con sesenta y un millones de miembros distribuidos en más de diecinueve mil circunscripciones, hoy los católicos son cerca del 19 % de la población de Estados Unidos, y la mayor institución religiosa del país.

Maravilloso recuerdo de la Navidad en Asís

Frescos del pintor renacentista Giotto iluminaron la ciudad de Asís durante el período navideño, rememorando los primeros belenes de la Historia elaborados por el Poverello.

En la fachada de diversas iglesias de la ciudad fueron proyectados los frescos con escenas de la Anunciación y del Nacimiento del Niño Jesús, permitiendo a los transeúntes adentrarse más profundamente en los misterios de la Navidad con más de diez mil metros cuadrados de pinturas.

La Fiscalía brasileña recomienda el fin del padrenuestro en la escuela

En una nueva embestida de agresivo laicismo, los alumnos de la Escuela Municipal de Educación Básica João Etchebehere, de Rifaina (São Paulo), ya no podrán empezar la jornada académica rezando el padrenuestro. Ésta fue la sorprendente decisión del fiscal Alex Facciolo Pires, acatando una denuncia presentada por una de las profesoras del centro: «Las instituciones públicas deben adoptar una postura neutral en el ámbito religioso, buscar la imparcialidad en estos asuntos y no apoyar o discriminar ninguna religión. El hecho de que ningún padre o madre se haya quejado de la posición de la escuela es irrelevante», declaró el fiscal.

Las demás instituciones de la red municipal también deberán acatar la norma del cese de todas las actividades religiosas o propagación de elementos vinculados a la fe entre los alumnos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados