Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Treinta mil católicos homenajean a la Virgen en país musulmán

En octubre, cerca de treinta mil católicos se reunieron en el santuario de Nuestra Señora de Fátima, del distrito de Sherpur (Bangladés), para participar en la peregrinación anual en honor de la Madre de Dios. Durante la programación, hubo adoración eucarística, vía crucis, procesión de antorchas con rezo del rosario, además de la celebración de la santa misa.

Aunque el 90 % de la población de Bangladés sea musulmana, la Iglesia Católica goza de gran respeto en el país por el elevado nivel de sus instituciones educativas, así como por su importancia en el área de salud y de acción humanitaria.

Un cementerio católico es profanado en Estados Unidos

La noche de Halloween, el 31 de octubre, un grupo de vándalos invadió el cementerio católico de Calvary, ubicado en el estado de Minnesota. Los delincuentes pintaron con grafiti frases obscenas y mensajes satánicos en una imagen del Señor, una cruz, dos lápidas y cinco paredes de un memorial.

Monseñor Robert Emmet Barron, obispo de Winona-Rochester, diócesis donde se ubica el cementerio, expresó su repudio a tal profanación y se mostró dispuesto a colaborar con la Policía local en la identificación de los culpables, para que respondan por sus acciones ante la justicia.

Continúa la intolerancia contra los cristianos en Europa

El Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los cristianos en Europa publicó en Viena, el 14 de noviembre, su informe anual referente al año 2021.

Además de los quinientos delitos de odio —que incluyen actos de vandalismo, robos, incendios premeditados e incluso agresiones y ataques contra fieles y clérigos— cometidos en diecinueve países del continente, el informe destaca la falta de transparencia y la censura mediática en relación con estos delitos, el número alarmante de estereotipos negativos contra los cristianos y la incompetencia de las autoridades para hacer frente a tales ataques a la libertad religiosa.

Más de 4.000 cristianos fueron asesinados en Nigeria en 2022

Un informe publicado por Intersociety —Sociedad Internacional para las Libertades Civiles y el Estado de Derecho— muestra hasta qué punto Nigeria se ha visto afectada por una persecución continua y creciente contra los católicos por parte de grupos de islamistas radicales.

Según los datos presentados, en diez meses de 2022, de enero a octubre, 4.020 cristianos fueron asesinados en ataques yihadistas y 2.315 secuestrados, lo que hace un promedio de trece asesinatos y ocho secuestros por día.

Un curso de exorcismo publica sus conferencias

Tras el II Curso de Exorcismo y Oración de liberación, realizado en junio en Bogotá, el Departamento de Doctrina de la Conferencia Episcopal de Colombia lanzó el libro Memorias del II Curso de Exorcismo, con el objetivo de dar a conocer las conferencias dictadas en la ocasión.

Al congreso asistieron expertos italianos y participaron ciento diez personas, entre obispos, sacerdotes y religiosos, así como laicos especialistas en Psicología y Psiquiatría.

La Adoración nocturna en Barcelona recibe nuevos miembros

El 19 de noviembre, la parroquia de Santa Teresa del Niño Jesús, de Barcelona, ​​acogió a más de quinientos adoradores del Santísimo Sacramento y sus familiares, para la tradicional vigilia anual celebrada en la solemnidad de Cristo Rey. En esa ocasión, fueron recibidos setenta y cinco nuevos integrantes de la Adoración nocturna, la mayoría jóvenes. Durante la ceremonia, presidida por Mons. Javier Vilanova Pellisa, obispo auxiliar, tuvo lugar también la entrega de condecoraciones a quienes, a lo largo del año, destacaron por el número de vigilias celebradas.

La Adoración nocturna en España se inauguró en 1877 y, aun en medio de la gran secularización que atraviesa el país, el número de fieles que se inscriben a las vigilias no deja de crecer, sobre todo entre los jóvenes. Sólo en la sección de fieles de la provincia de Barcelona hay ocho capillas de adoración perpetua, a las que acuden cada noche más de trescientos cincuenta fieles.

Nueva iglesia en Ceará dedicada a Nuestra Señora de las Gracias

Inspirado en el encanto que le produjo la basílica de Nuestra Señora del Rosario, de Caieiras, Brasil, —que visitó con motivo de la ordenación sacerdotal de su hijo, el P. Ignacio de Araújo Almeida, EP, sacerdote de los Heraldos del Evangelio y superior de la asociación en Roma—, Ignacio Alves de Almeida, de 67 años, ideó la construcción de una iglesia dedicada a Nuestra Señora de las Gracias en el municipio de Graça, Ceará (Brasil).

La Misa de inauguración del templo, celebrada el 27 de noviembre, fue presidida por Mons. Edimilson Neves Ferreira, obispo de Tianguá, y concelebrada por el P. Ignacio de Araújo.

La nueva iglesia fue construida con la colaboración del Fondo de Ayuda Misericordia, un proyecto fundado en 2005 por los Heraldos del Evangelio, con el objetivo de ayudar a las parroquias menos favorecidas y entidades de caridad vinculadas a la Iglesia.

El Parlamento Europeo expone un belén
por primera vez

Belén expuesto en la sede del Parlamento Europeo, Bruselas

El Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, expuso por primera vez en su historia un belén para conmemorar la Navidad. La iniciativa partió de la eurodiputada española Isabel Benjumea, católica practicante, y obtuvo el apoyo de la actual presidenta del Parlamento y de otros diputados españoles que financiaron su construcción.

La petición hecha desde 2019 solamente logró ser aprobada en 2022. Los eurodiputados esperan que la iniciativa sea el marco para una nueva tradición en la Cámara, que permita hacer presentes allí las raíces cristianas de Europa.

La baguete francesa se convierte en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La gastronomía francesa ha conquistado la admiración de miles de personas en todo el mundo, y uno de sus mayores símbolos ha recibido recientemente de la UNESCO el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: la baguete artesanal.

La declaración fue motivo de gran satisfacción para los franceses, en especial para los profesionales que trabajan artesanalmente en la elaboración de este alimento, pues garantizan que recibirán más reconocimiento por parte de los consumidores. Según los datos que sellaron la decisión el 30 de noviembre, sólo en Francia se producen más de seis mil millones de baguetes al año.

Otra iglesia incendiada en Chile

En la madrugada del 10 de noviembre, otro templo católico se convirtió en blanco de ataques vandálicos en Chile. Esta vez fue incendiada una capilla dedicada a San José, en la diócesis de Temuco, así como una iglesia en la misma localidad. Según el administrador diocesano, el P. Juan Andrés Basly Erices, el lugar de culto quedó completamente destruido.

Estos ataques se dan en medio del conflicto con los indígenas mapuches, que vienen causando preocupación en la región chilena de la Araucanía.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados