Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Adoración perpetua en Inglaterra por las vocaciones

La iglesia de San José, ubicada en la ciudad de Stockport (Inglaterra), fue elevada a santuario eucarístico de adoración perpetua el pasado 22 de octubre, con el objetivo específico de rezar por las nuevas vocaciones sacerdotales y la santificación del clero.

La misa de inauguración del santuario estuvo presidida por el arzobispo Mark Davies, obispo de Shrewsbury, quien durante la homilía destacó la importancia de que los sacerdotes tengan a la eucaristía como punto central de sus vidas.

Hallada la sepultura de San Nicolás

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la costa sur de Turquía la tumba de San Nicolás de Bari, obispo del siglo IV que por la caridad manifestada en el ejercicio de su ministerio se hizo conocido en todo el mundo como aquel que obsequiaba a los niños en la Nochebuena.

Aunque se supiera que el santo obispo había sido enterrado en la iglesia posteriormente dedicada a él en la ciudad de Demre, en la provincia turca de Antalya, se ignoraba el sitio exacto de su sepultura originaria, ya que una gran parte de sus restos mortales había sido robada en el siglo XI y sobre el templo primitivo, sumergido en una crecida del mar Mediterráneo, se había construido una nueva iglesia.

Ahora los investigadores han descubierto vestigios del primer edificio y el propio suelo sobre el que caminó San Nicolás.

Más de dos millones de fieles participan en el «Círio de Nazaré»

Considerado una de las mayores fiestas religiosas de Brasil y del mundo, y declarado por la UNESCO desde 2014 como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el «Círio de Nazaré» —procesión de la imagen de Nuestra Señora de Nazaret— no se realizaba desde hacía dos años a causa de la Covid-19. Reanudado este año, congregó el 9 de octubre a más de 2,5 millones de peregrinos, según datos publicados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Pará.

La procesión salió de la catedral de Belém, tras la misa presidida por Mons. Alberto Taveira Corrêa, arzobispo metropolitano. Durante cinco horas los devotos recorrieron cerca de 3,6 km hasta llegar a la basílica santuario de Nuestra Señora de Nazaret, erguida en el lugar donde la imagen de esta advocación fue encontrada en el 1700.

Recreado el cuerpo de Cristo a partir de la Sábana Santa

El 13 de octubre fue inaugurada en la catedral de Salamanca (España), la exposición The Mystery Man, que presenta la historia y datos impresionantes del Santo Sudario de Turín, así como piezas que recrean instrumentos utilizados en la Pasión e incluso ambientes relacionados con ella, como el Santo Sepulcro.

La pieza principal de la muestra es una imagen de Cristo hecha a partir de estudios sobre la Síndone. Se trata de una representación del cuerpo sagrado de Jesús en el momento de su sepultura, en la que se aprecian algunos signos de la Pasión, como las doscientas cincuenta heridas provocadas por la flagelación, un hombro dislocado, una pierna contraída por la ruptura del tendón, las marcas de los clavos en los pies y en las muñecas, la apertura en el costado hecha por la lanza de Longinos y la parte posterior de la cabeza atravesada por la corona de espinas.

Paracaidistas franceses rinden homenaje a San Miguel

El 15 de octubre decenas de paracaidistas franceses, entre ellos excombatientes de guerra, realizaron una marcha en defensa de San Miguel en la ciudad de Sables-d’Olonnes, al oeste de Francia. Los militares se dirigieron a la plaza dedicada al arcángel y, frente a la imagen que allí se encuentra, le rindieron homenaje y cantaron la oración del paracaidista, manifestando mediante una protesta pacífica su repudio a la decisión judicial que ha determinado la retirada de la imagen de aquel sitio.

En noviembre de 2021, la anticlerical Asociación Libre Pensamiento solicitó esa medida alegando que la permanencia de la estatua de San Miguel en un lugar público hiere la laicidad del estado. El alcalde, Yannick Moreau, y gran parte de la población se oponen a la decisión argumentando, entre otras razones, que la imagen es patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Siete millones de flores a la Virgen del Pilar

El 12 de octubre miles de devotos de Nuestra Señora del Pilar se reunieron en la plaza frente a la basílica dedicada a Ella en Zaragoza (España), para la tradicional ofrenda a María Santísima. Este año la imagen fue adornada con más de siete millones de flores, entre ellas las lanzadas por la Fuerza Aérea Española, que sobrevoló el lugar.

La devoción a Nuestra Señora del Pilar se remonta al año 40, cuando Santiago el Mayor predicaba el Evangelio en tierras españolas. Venida en carne mortal desde Jerusalén, la Santísima Virgen se le apareció al apóstol sobre una columna de mármol, la misma que hasta hoy se encuentra en el santuario, y le pidió que construyera una iglesia en ese lugar, prometiéndole que permanecería allí hasta el final de los tiempos para interceder por aquellos que recurrieran a Ella.

Niños de todo el mundo se unen para rezar el rosario

Ochocientos cuarenta mil niños, de ciento cuarenta países, se inscribieron en la 17.ª edición de la campaña Un millón de niños rezando el rosario, promovida por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

Los niños se unieron en oración el 18 de octubre, y los países con mayor participación fueron: Polonia —con un 30 % de las inscripciones—, Eslovaquia, Filipinas, Australia e India. Pero la iniciativa también contó con el apoyo de niños procedentes de naciones como Arabia Saudí, Catar, Azerbaiyán, Laos y Birmania, donde los cristianos son minoría o incluso hasta sufren persecuciones.

Persecución al clero en México

Al menos setenta sacerdotes, según cifras oficiales, han sido asesinados en México desde 1990. En muchos casos, sus cuerpos han sido encontrados degollados, mutilados y con signos de tortura o mensajes satánicos. En el mismo período, también ha habido un aumento en el número de profanaciones de iglesias y del Santísimo Sacramento. Según denuncia el clero local, miembros del crimen organizado han perpetrado este tipo de actos con el fin de ser promovidos dentro de su estructura interna.

Esta creciente persecución ha convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para los sacerdotes.

Quinientos años de cristianismo en Filipinas

La Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), en colaboración con el Banco Central del país, ha editado una serie conmemorativa de monedas por los quinientos años de la llegada del cristianismo a aquellas tierras. En una de sus caras está representada la primera misa de Pascua celebrada en la isla de Limasawa y en la otra se encuentra el logotipo oficial de la efeméride.

La fe católica fue introducida en Filipinas en 1521, con la expedición del navegante portugués Fernando de Magallanes. Décadas después, con la llegada de los españoles, el catolicismo se convirtió en la religión predominante en el país.

El odio contra los católicos aumenta un 260 % en Canadá

Según la agencia de estadísticas del Gobierno canadiense, en tan sólo un año, las manifestaciones de odio contra la Iglesia Católica en el país aumentaron un 260 %. El estudio comparó los años 2020 y 2021, contando el número de incendios totales o parciales en iglesias, oratorios y capillas, actos de vandalismo, profanaciones y amenazas contra clérigos y fieles.

El incremento de los actos anticatólicos se produjo, sobre todo, tras la divulgación sesgada y tergiversada del hallazgo de tumbas en internados administrados por la Iglesia Católica en Canadá.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados