Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Nueva masacre de católicos en África

Continúan las brutales persecuciones sufridas por los cristianos de Burkina Faso, una república de África Occidental, a manos de terroristas islámicos. Sólo el 3 de julio, treinta y una personas murieron en un ataque realizado durante la noche. Catorce de ellas se encontraban frente a la iglesia de la comunidad de Bourasso.

En la diócesis de Fada N’Gourma, al este del país, cinco de las dieciséis parroquias que la componen han cesado por completo sus actividades después de graves atentados. En otras siete parroquias, el trabajo pastoral se limita a la iglesia principal, ya que la mayoría de las vías de acceso a las aldeas han sido bloqueadas por los terroristas o están bajo su control.

La sangre de San Pantaleón se licúa

El pasado 27 de julio numerosos fieles se desplazaron hasta el monasterio de la Encarnación, de Madrid, para presenciar un fenómeno que se produce anualmente desde el siglo XVII: la licuefacción de la sangre de San Pantaleón.

La sangre de este mártir del siglo IV se encuentra en una ampolla sellada herméticamente y, el día dedicado al santo, la licuefacción se repite no sólo en España, sino también en Ravello, Italia, cuya catedral alberga una reliquia similar.

Recuperado un relicario con la preciosísima sangre de Cristo

La urna con la preciosísima sangre de Cristo, perteneciente a la abadía benedictina de Fécamp, Francia, y que había sido robada en la madrugada del 2 de junio, fue recuperada en los Países Bajos, intacta, seis semanas más tarde. Arthur Brand, detective holandés especializado en arte, la encontró en la puerta de su casa días después de haber recibido un email anónimo, cuyo remitente aseguraba estar en posesión de la valiosa reliquia.

El relicario, que mide unos treinta centímetros, alberga dos pequeños frascos que contienen algunas gotas de la preciosísima sangre de Nuestro Señor, recogidas por José de Arimatea tras el descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz.

Restitución de las joyas de la Virgen de Chiquinquirá

El día 9 de julio, fiesta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, patrona de Colombia, se realizó en el santuario de esta advocación mariana una ceremonia para la restitución de sus joyas, robadas el año pasado.

Mientras un religioso dominico leía proclamaciones sobre el simbolismo de cada pieza, cadetes de la escuela de la Policía Nacional las transportaban en cojines hasta el presbiterio y se las entregaron a oficiales de alto rango del Ejército y de la Policía. Éstos llevaron las joyas a los pies de la imagen, bajada de su lugar habitual, para que el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Luis José Rueda, las pusiera sobre el sagrado lienzo. Al mismo tiempo, sonaban las notas de cánticos e himnos festivos entonados por el coro y orquesta de los Heraldos del Evangelio.

Además de restituir al milagroso icono la corona de Nuestra Señora y de su divino Hijo, el cetro, los rosarios y la medialuna bajo los pies de la Virgen, los sacerdotes dominicos le hicieron un nuevo obsequio: un globo coronado con la cruz, símbolo del gobierno materno de María Santísima sobre el mundo.

Patrimonio histórico en riesgo en Europa

Un informe publicado por la Comisión de Cultura del Senado francés advirtió que miles de los 100 000 edificios religiosos del país tendrán que ser vendidos o demolidos, a menos que el Gobierno destine recursos para mantenerlos. Más de 40 000 de esos edificios son anteriores al siglo XX y 15 000 de ellos están protegidos como monumentos históricos, pero muchos se encuentran deteriorados debido a la intemperie. Hace más de un siglo, las iglesias católicas de Francia fueron declaradas propiedad del Estado, lo que obliga al poder público a responsabilizarse de su conservación.

Una situación similar existe en España, donde 400 monumentos religiosos, entre los que se hallan iglesias y conventos de gran valor patrimonial y artístico, se encuentran en ruinas, según informa la asociación Hispania Nostra.

Misioneras de la Caridad son expulsadas de Nicaragua

A finales de junio, el Gobierno nicaragüense ordenó, con carácter de urgencia, la disolución en el país de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por Santa Teresa de Calcuta, y la expulsión de su territorio de las dieciocho religiosas que la componían. El 6 de julio, la Policía y algunos funcionarios de la Dirección General de Migración y Extranjería llevaron a las hermanas hasta la frontera con Costa Rica, donde fueron acogidas por la diócesis de Tilarán-Liberia.

Las religiosas, procedentes del propio país, así como de España, India, Vietnam, Filipinas, México, Ecuador y Guatemala, mantenían allí una residencia de ancianos, además de desarrollar otros trabajos pastorales. Las Misioneras de la Caridad trabajaban en Nicaragua desde 1988.

Abadía y capilla dedicadas a San Miguel escapan del fuego

La ola de calor que azotó Europa en julio provocó varios incendios forestales, con la destrucción de grandes extensiones de tierra.

El 17 de julio, las llamas consumieron 1500 hectáreas alrededor de la abadía de San Miguel de Frigolet, en la costa sur de Francia, obligando a los monjes premonstratenses que allí viven a desalojar el edificio, que data del siglo XII. Afortunadamente, los bomberos contaban con la celestial ayuda del arcángel protector del monasterio y el fuego fue contenido a poca distancia de sus muros.

Al día siguiente, la acción del príncipe de la milicia celestial también se sintió en la costa oeste de Francia, donde el incendio que arrasó 1700 hectáreas del monte San Miguel de Brasparts fue detenido por los bomberos a pocos metros de una capilla dedicada a él.

Museo estadounidense acoge una exposición sobre Notre Dame

El National Building Museum, de Washington, D. C., albergará hasta el 26 de septiembre una exposición interactiva sobre la catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos y visitados del mundo.

La muestra, titulada Notre-Dame de Paris: The Augmented Exhibition, ofrece un paseo por la casi milenaria historia de la catedral por medio de reconstrucciones virtuales, las cuales trasladan visualmente a los visitantes a través del templo. Entre otros hechos, pueden acompañar la edificación del templo en la Edad Media, asistir a la llegada de la Corona de Espinas llevada por San Luis IX en 1241, presenciar la instalación de la aguja ideada por Viollet-le-Duc o seguir los esfuerzos de restauración de la iglesia desde el incendio de 2019.

Grandes paneles con fotografías inéditas, reproducciones tridimensionales de la catedral y sus detalles decorativos —incluidas una gárgola y una estatua de tamaño natural— y réplicas de las losas y de los vitrales que adornan el edificio sagrado completan el cuadro para los visitantes, mientras suenan los armoniosos acordes de los órganos y campanas de Notre Dame.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados