Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Cáritas Española celebra setenta y cinco años de existencia

Cáritas Española cumple este año su 75 aniversario fundacional. El surgimiento de la institución se produjo durante el arduo período de la posguerra, tanto nacional como mundial, con vistas a afrontar las grandes dificultades que atravesaba la población. En 1947 se redactaron los estatutos de constitución, creándose la Cáritas tal y como la conocemos hoy. Con el tiempo, la entidad se fue expandiendo, llegando a atender incluso obras de caridad a nivel internacional. Actualmente mantiene más de sesenta proyectos en cuarenta países de África, América del Sur y América Central, Asia, Europa del Este y Oriente Medio.

Las conmemoraciones por la efeméride culminaron con la celebración, el 1 de julio, de una misa en acción de gracias presidida por el cardenal Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. Cáritas Española les agradecía de esta manera a todos los agentes pastorales, voluntarios y colaboradores su compromiso a favor de las personas más vulnerables.

*     *     *

Promueven una campaña eucarística en Estados Unidos

Una encuesta realizada en 2019 por la agencia estadounidense Pew Research Center, señaló que sólo alrededor del 31% de los católicos de Estados Unidos creen en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía. En vista de esto, el 14 de junio la archidiócesis de Detroit, junto con el equipo de la Hallow App, lanzó la campaña I Am Here —Yo estoy aquí—, que tiene como objetivo promover una verdadera devoción a Jesús Hostia.

Entre otros recursos, la iniciativa divulga numerosos testimonios de fieles con respecto al cambio experimentado en sus vidas mediante la adoración eucarística; igualmente, su página web dispone de aplicaciones con meditaciones y explicaciones sobre la Eucaristía, incentivando a las personas a oírlas durante una visita al Santísimo Sacramento en su parroquia.

Beatificación de mártires libaneses

El pasado 4 de junio, la Iglesia Católica en el Líbano pudo celebrar con júbilo la beatificación de dos franciscanos que murieron mártires durante la Primera Guerra Mundial. Los sacerdotes Léonard Melki y Thomas Saleh eran amigos desde la infancia y ambos ingresaron en la Orden de los Frailes Menores. Bajo falsas acusaciones, el primero fue preso y brutalmente torturado hasta ser ejecutado a tiros el 11 de junio de 1915, en el desierto, junto con otros 417 prisioneros. El P. Saleh, por su parte, fue condenado a la pena capital bajo la acusación de conspirar contra el Imperio otomano, por esconder a un sacerdote armenio perseguido por pertenecer a ese pueblo. Falleció el 18 de enero de 1917 por desnutrición y tifus, mientras se dirigía al lugar de su ejecución.

Los obispos de Colombia realizan un curso sobre exorcismo

Del 21 al 23 de junio, la Conferencia Episcopal Colombiana llevó a cabo en Bogotá el II Curso de exorcismo y oración de liberación, dirigido a los delegados episcopales y a los laicos que conforman el «equipo de auxiliares de exorcistas» de todas las diócesis del país.

Según explicó Mons. Gabriel Londoño Sepúlveda, exorcista de la archidiócesis de Bogotá, el encuentro, que contó con la participación de conferencistas de diversas áreas, tuvo como objetivo el dar respuestas a las nuevas situaciones espirituales que están surgiendo ya no solamente en Colombia, sino en todo el mundo, auxiliando a los ministros en la atención a tantas personas que se sienten acosadas por el mal.

Incremento de capillas de adoración perpetua en España

El número de capillas destinadas a la adoración eucarística permanente no ha parado de crecer en España. Desde marzo de 2020, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias sobre la práctica religiosa, cinco nuevas capillas para la adoración perpetua han sido inauguradas, haciendo un total de setenta en todo el país.

Javier Taberner, unos de los impulsores de esta devoción en España, destaca que esto es un síntoma de que «la gente está revalorizando la importancia de poder tener al Señor con nosotros las 24 horas del día».

De la Guardia Suiza al seminario

Tras ocho años en la Guardia Suiza, Didier Grandjean, de 32 años, decidió dejar el rango de suboficial en el cuerpo armado para ingresar en el seminario. Como él mismo relató a una agencia de noticias italiana, durante este período que pasó en la Ciudad Eterna sintió gradualmente el llamamiento de servir más de cerca al Señor y dedicarle su vida por completo. Entonces, después de una cuidadosa reflexión, concluyó que el camino que Dios quería para él era el del sacerdocio.

Mártires de la castidad beatificadas en Polonia

El día 11 de junio, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, presidió la ceremonia de beatificación de diez religiosas polacas que sufrieron el martirio en 1945 a manos de las tropas soviéticas. Sor María Paschalis Jahn y sus compañeras pertenecían a la Congregación de las Hermanas de Santa Isabel y murieron en diferentes ciudades defendiendo su fe y su castidad tras ser agredidas por soldados del Ejército Rojo.

La elevación a los altares de estas monjas es también una forma de honrar a todas las demás mujeres consagradas ejecutadas por los soldados soviéticos durante el período de guerra. Se estima que, sólo en la Congregación de Santa Isabel, más de cien religiosas fueron asesinadas en circunstancias similares.

Cristianos obligados a abandonar sus casas

Un informe publicado en junio por Open Doors, una ONG que trabaja en pro de la libertad religiosa, revela que cristianos de cincuenta y ocho países —de los setenta y seis donde más persecución sufren en todo el mundo— se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a la fe que profesan.

La presión social o familiar, las leyes contra la «apostasía y la blasfemia», la inestabilidad política y las imposiciones de grupos extremistas son algunos de los principales factores que provocan esta situación. Según Helene Fisher, una de las expertas responsables de la investigación, «el desplazamiento no es sólo una consecuencia de la persecución, sino que, en muchos casos, es intencionalmente parte de una estrategia más amplia, que tiene como objetivo erradicar el cristianismo de la comunidad o del país».

Dos sacerdotes asesinados en Nigeria

Dos sacerdotes más se suman a las víctimas de la persecución religiosa que azota a Nigeria. El 26 de junio, hombres armados asesinaron al P. Vitus Borogo, capellán de la comunidad católica de la Politécnica del estado de Kaduna, en Prison Farm, a lo largo de la carretera Kaduna-Kachia. El mismo día, el P. Christopher Odia, de la diócesis de Auchi, fue secuestrado cuando se dirigía a la misa dominical y, posteriormente, asesinado.

Unos días antes, habían fallecido tres personas y otras cuarenta fueron secuestradas en un ataque a la iglesia de San Moisés, al noroeste de Nigeria, durante la misa dominical. Y el 5 de junio, solemnidad de Pentecostés, unos cuarenta fieles perdieron la vida en la masacre perpetrada por terroristas armados en la iglesia de San Francisco Javier, al suroeste del país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados