Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Primer sacerdote ordenado en Omán

Omán es un pequeño sultanato localizado en la península arábiga, de mayoría musulmana y con tan sólo un 2% de población católica, lo que equivale a cerca de 60 000 fieles. Las autoridades, no obstante, les permiten la administración de escuelas y la reunión para el culto; en el pasado, el sultán llegó a contribuir a la construcción de templos cristianos y le donó un órgano a la iglesia de Mascate, la capital.

En este año, la solemnidad de la Anunciación del Señor trajo una gran alegría para esa comunidad católica, perteneciente al vicariato apostólico de Arabia meridional, pues en ella se realizó la primera ordenación presbiteral de su historia.

El sacerdote ordenado fue el P. Dickson Eugene, de la inspectoría salesiana de Bangalore, India, pero que pasó la mayor parte de su vida en Omán. Monseñor Paul Hinder, OFM Cap, por entonces vicario apostólico de Arabia Meridional y administrador sede vacante de Arabia septentrional, presidió la ceremonia, que tuvo lugar en la parroquia de San Pedro y San Pablo, de Mascate.

Confirmada una vez más la autenticidad de la Sábana Santa

Arrojando nueva luz, tras las polémicas suscitadas por los análisis del Santo Sudario de Turín realizados en 1988 con la controvertida técnica de datación por carbono-14, el 11 de abril se publicó el resultado de un nuevo estudio, basado en el innovador método de dispersión de rayos X de gran angular, el cual indica que la reliquia tiene cerca de dos mil años, dato que corresponde a la fecha de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

El estudio, iniciado en 2019, estuvo dirigido por el científico Liberato De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación, de Bari, en colaboración con el profesor Giulio Fanti de la Universidad de Padua. El método utilizado permitió examinar el envejecimiento natural de la celulosa en una muestra del famoso lino de la Síndone.

Reliquias de Santa Bernadette recorren Estados Unidos

Por primera vez en la Historia, las reliquias de Santa Bernadette Soubirous, vidente de Lourdes, dejaron el continente europeo y atravesaron el Atlántico para recorrer el vasto territorio estadounidense. La peregrinación es fruto de una petición hecha por el arzobispo de Miami, Mons. Thomas Gerard Wenski, al santuario de Lourdes.

Conservadas en una bella urna, las reliquias llegaron a la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de Miami, el 7 de abril. La peregrinación se extenderá hasta el 4 de agosto, con visitas programadas a treinta y dos parroquias, de veintiséis diócesis del país

Seminario es profanado en Ucrania

Monseñor Vitaliy Kryvytskyi, SDB, obispo de la diócesis de Kyiv-Zhytomyr, informó que el seminario de Vorzel, en el municipio de Irpin, cerca de Kiev, fue invadido y profanado por soldados rusos, que destruyeron algunas imágenes, entre ellas una de Nuestra Señora de Fátima, y saquearon objetos litúrgicos, destacándose un cáliz utilizado por Juan Pablo II durante su visita al país, en 2001.

Carmen Rodeia, directora del Gabinete de Comunicación del Santuario de Fátima, de Portugal, declaró a la agencia Lusa que el santuario desea ofrecer una imagen de la Virgen de Fátima al seminario, en sustitución de la que fue vandalizada, sobre todo debido a la forma brutal con que la comunidad se vio privada de ella.

El «Rosario de hombres»
se extiende por ciudades europeas

Ni siquiera la inclemencia de las bajas temperaturas impidió que varones de fe se unieran en torno al Santo Rosario para pedir por la paz, el 2 de abril.

Pertenecen al grupo del «Rosario de hombres» de VarsoviaMęski Różaniec Warszawa—, el cual publicó en sus redes sociales algunas impresionantes imágenes que dejaron admirados a católicos del mundo entero: un Rosario procesional por las calles de la capital polaca, bajo la nieve y el frío gélido, encabezado por un cuadro de la Santísima Virgen.

Siguiendo su ejemplo, el 23 de abril, la plaza de la Villa, de Madrid, se vio abarrotada por centenares de hombres que, con singular fervor, rezaron también esa oración mariana. Su objetivo era, según la organización homóloga en la nación española, cumplir la voluntad de Nuestra Señora, quien pidió en distintas apariciones que se rezara el Rosario para alcanzar la salvación y la paz en el mundo.

Igualmente, en Ucrania, Inglaterra y Estados Unidos se está promoviendo el «Rosario de hombres», cuyos organizadores esperan que dicha devoción se vuelva cada vez más frecuente y llegue a extenderse en todo el orbe.

Camerún renueva su consagración al Inmaculado Corazón de María

Devastada por una guerra interna que dura ya cinco años, la República de Camerún atraviesa un momento crítico de su historia. Por eso, los obispos de esa nación africana promovieron una peregrinación nacional al santuario mariano de Marienberg, ubicado en la región costera de Edea, para pedir la paz.

La peregrinación comenzó el sábado, día 23, con una vigilia de oraciones, la cual culminó con la renovación de la consagración del país al Inmaculado Corazón de María, realizada en la mañana del domingo durante una solemne Eucaristía presidida por Mons. Abraham Boualo Kome, obispo de Bafang y presidente de la Conferencia Episcopal de Camerún.

Curso de perfeccionamiento en canto litúrgico en Italia

El Coperlim, curso patrocinado por el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, que hace años viene favoreciendo la formación litúrgica y musical de la Iglesia en Italia, fue renovado y relanzado por la Conferencia Episcopal Italiana. Destinado a todos aquellos que actúan en las parroquias o institutos religiosos, el curso también es muy aprovechado por las escuelas de música sacra en todo el territorio nacional.

Las novedades presentadas en el método de enseñanza incluyen la creación de un módulo online de estudio, además de clases sobre diferentes temas que pretenden profundizar en el conocimiento teórico y práctico de la música y de la liturgia.

Religiosa salva a sacerdote de la muerte en Niza

Lugar donde ocurrió un atentado terrorista religioso en 2020, la ciudad de Niza se convirtió nuevamente en escenario de violencia el 24 de abril. Esta vez el acto criminal tuvo como objetivo el sacerdote polaco Krzysztof Rudzinski, de 57 años, que se preparaba para el inicio de la celebración Eucarística en la iglesia de Saint-Pierre-d’Arène. Fue atacado por un ciudadano francés, identificado como Kein R., quien invadió el templo y le asestó más de veinte puñaladas.

El sacerdote fue salvado de la muerte por la Hna. Marie-Claude, de 72 años, que se lanzó al encuentro del agresor e, incluso herida en el brazo, le arrancó el cuchillo de sus manos. Ambos religiosos recibieron atención en el centro de salud local. El agresor fue arrestado, revelando padecer problemas psiquiátricos.

Fallece en São Paulo el salesiano más anciano del mundo

El P. Ladislau Klinicki, SDB, de la comunidad salesiana Santa Teresita, de São Paulo (Brasil), era considerado el salesiano más longevo del mundo y vino a fallecer, con 107 años, el día 12 de abril.

Nacido en la ciudad rusa de Kursk, en 1914, el P. Klinicki hizo su profesión religiosa como salesiano en 1934 y fue ordenado sacerdote en Varsovia en 1943. En tiempos de la Segunda Gran Guerra, pasó cinco años en los campos de concentración nazis.

Al llegar a Brasil en 1968, desarrolló una intensa actividad apostólica en el estado de São Paulo, tanto en el interior como en la capital, habiendo recibido de la arquidiócesis paulistana, en 2020, la medalla San Pablo Apóstol, en la categoría de servicio sacerdotal. La acción misionera del P. Klinicki, en sus últimos años de vida, se destacó por su permanente disponibilidad en el ministerio de la Confesión.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados