Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Imagen de la Virgen de Fátima llega a Ucrania

El día 17 de marzo, la imagen peregrina de Nuestra Señora de Fátima llegaba a Leópolis (Lviv), al oeste de Ucrania, siendo recibida por centenares de fieles que la esperaban en la iglesia de la Natividad, desde donde comenzó su visita a la ciudad.

Ante la invasión rusa en el territorio ucraniano, el arzobispo greco-católico de Lviv, Mons. Ihor Vozniak, CSsR, solicitó al Santuario de Fátima, de Portugal, el envío de la imagen peregrina, petición que prontamente fue atendida.

Era la primera vez que la imagen peregrina recorría tierras ucranianas.

Crece el número de adolescentes que piden el Bautismo

Un fenómeno sorprendente se viene observando en países de cultura occidental, sobre todo en Francia y en España: crece el número de adolescentes que piden el Bautismo. A veces se trata de hijos de inmigrantes no cristianos y de otras culturas, pero también los hay que proceden de familias católicas que se apartaron de la religión.

El hecho sorprendió a las parroquias, que no tenían estructurada una catequesis para esa franja de edad, cuyas necesidades difieren mucho de las de los adultos y la de los niños, público habitual de las clases de preparación para el Bautismo.

Según la información recogida por Joëlle Eluard, responsable del servicio de catequesis y catecumenado de adultos de las diócesis francesas, se estima que, solamente en Francia, cerca de 3000 adolescentes han sido bautizados cada año, desde que empezaron a observar el inusual fenómeno en 2016.

Hallado el «Endurance», naufragado en la Antártida

Imaginar que, pasados más de un siglo, un barco naufragado pudiera ser encontrado, en el fondo del mar y en buen estado, puede sonar a fantasía. Pero eso fue precisamente lo que ocurrió: el 5 de marzo un equipo de sesenta especialistas localizó en el mar de Weddell, a 3008 metros de profundidad, el famoso bergantín Endurance, cuyo nombre significa «resistencia».

La embarcación zarpó del puerto de Plymouth, Inglaterra, con destino a la Antártida en 1914. A bordo estaba Ernest Shackleton, promotor de la expedición, acompañado de veintisiete hombres cuyo objetivo era realizar la hazaña hasta entonces inédita de atravesar a pie el continente helado. No obstante, a tan sólo a un día de navegación del lugar del desembarque, el Endurance quedó atrapado en una banquisa en el mar de Weddell, hundiéndose definitivamente tiempo después.

La lucha por la supervivencia de Shackleton y sus compañeros se convirtió en un paradigma de fortaleza ante las adversidades, así como un modelo de fidelidad de la tripulación para con su capitán y de celo incansable por parte de éste, el cual partió en una misión casi imposible en busca de socorro y supo unir a sus hombres en la certeza de que no los abandonaría, sino que volvería para rescatarlos, como de hecho milagrosamente ocurrió meses después.

Congreso de música litúrgica en Francia

Ecclesia Cantic es el primer movimiento de estudiantes y jóvenes profesionales expertos en técnicas de canto que, en el ámbito nacional, se reunieron en Francia en torno al cántico litúrgico, a fin de promover la belleza de la liturgia y la evangelización a través de la música. La asociación está presente en diversas parroquias y diócesis del país galo y promueve, cada dieciocho meses, una asamblea nacional para sus miembros.

El encuentro más reciente tuvo lugar en Lille, los días 26 y 27 de marzo, y reunió a cerca de mil jóvenes católicos. El programa constó de varias conferencias y momentos de oraciones, concluyendo con un concierto público en la catedral de Notre Dame de la Treille. Forma parte de la iniciativa despertar el espíritu de evangelización entre los jóvenes, que son enviados al centro de las ciudades en pequeños coros para «llevar la alegría del Evangelio a sus habitantes».

Clausura de un año jubilar en Portugal

Concluía en marzo el año jubilar que marcó los 375 años de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Concepción como Reina y Patrona de Portugal, en el santuario de Vila Viçosa. La solemne Eucaristía, cuyo celebrante principal fue Mons. José Ornelas Carvalho, SCI, obispo de Leiria-Fátima y presidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa, contó con la presencia de varios obispos del país, además de autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente de la República.

El celebrante destacó que el profundo significado de la ceremonia estaba vinculado a las raíces e identidad de Portugal. Al final de las conmemoraciones, el presidente de la República condecoró a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción de Vila Viçosa como miembro honorario de la Orden del Mérito, enseña portuguesa cuyo objetivo es distinguir hechos y servicios loables a favor de la nación.

Religiosas acogen a refugiados ucranianos

En poco más de un mes de guerra, 924 conventos en Polonia y 98 en Ucrania, de las cerca de 150 congregaciones de religiosas presentes en ambas naciones, acogieron a miles de refugiados, prestándoles ayuda espiritual, psicológica, médica y material. Se estima que el número de beneficiados alcanza las 18 000 personas, según el Consejo de Superiores Mayores de Congregaciones de Religiosas de Polonia.

Además de ofrecerles abrigo, las monjas contribuyen en la recolección, preparación y suministro de alimentos para los refugiados, buscan incluirlos en el mercado laboral, actúan como traductoras y organizan clases para niños y adolescentes. También están en la vanguardia de la recaudación de productos para enviarlos a Ucrania.

Ordenado sacerdote católico un ex obispo anglicano

El nuevo sacerdote católico Jonathan Goodall, de 60 años, fue ordenado el 12 de marzo por el cardenal Vincent Gerard Nichols, arzobispo de Westminster, Inglaterra, y será párroco de la iglesia de San Guillermo de York, de Londres.

El P. Goodall fue obispo anglicano y abdicó de este ministerio en septiembre de 2021, cuando proclamó su conversión al catolicismo. «He tomado la decisión de renunciar como obispo de Ebbsfleet para ser recibido en plena comunión con la Iglesia Católica Romana, tras un largo período de oración, que ha sido uno de los períodos más difíciles de mi vida», afirmaba.

Es el segundo obispo de Ebbsfleet que se convierte a la Iglesia Católica. En el 2010 el P. Andrew Burnham renunció al mismo cargo para ser ordenado sacerdote al año siguiente. En 2021 cuatro obispos anglicanos fueron recibidos en la Iglesia Católica.

Vandalismo satánico en Estados Unidos

El 23 de febrero, las imágenes de la iglesia de la Sagrada Familia de Jacksonville, Florida, fueron vandalizadas y desfiguradas con pintura negra. Las palabras «Salve Satanás» aparecieron escritas en la imagen del Niño Jesús, con caracteres vulgares, y un símbolo satánico, dibujado en la cabeza de la imagen de San José.

Las cámaras de seguridad grabaron a tres personas sospechosas en el lugar por la noche, las cuales están siendo buscadas por la Policía. El ataque se suma a una ola preocupante de falta de respeto y actos sacrílegos cometidos contra iglesias católicas en Estados Unidos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados