Sucedió en la Iglesia y en el mundo

Polonia celebra la Epifanía con la procesión de los Reyes Magos

El 6 de enero, fiesta de la Epifanía, se realizó la procesión de los Reyes Magos en 668 localidades de Polonia, desde grandes ciudades, como Varsovia y Cracovia, hasta pequeñas poblaciones. Esta tradición católica de origen español comenzó en el país eslavo en 2009, cuando la Fundación de la Procesión de los Tres Reyes organizó un modesto cortejo por las calles de la capital.

Precedido por una estrella y acompañado por numerosos fieles que iban cantando villancicos, el séquito de los Reyes continúa hasta la plaza central de cada ciudad, donde se encuentra un portal de belén con la Sagrada Familia. Allí los Magos rinden homenaje al Niño Jesús, seguidos por familias enteras que le hacen reverencia. En algunas localidades se forman cuatro procesiones, encabezadas por la Sagrada Familia o por uno de los Reyes Magos. Procedentes de parroquias diferentes, todos convergen en la plaza donde está el belén.

Durante la procesión, hay una escenificación hecha por grupos de niños vestidos de ángeles y demonios, que representan la lucha del bien contra el mal.

Sacerdote vietnamita es asesinado en el confesionario

Causó profunda consternación el brutal asesinato del sacerdote dominico de 41 años, el P. Joseph Tran Ngoc Thanh, de la localidad montañosa de Dak Mot, diócesis de Kon Tum, Vietnam, antes de la Misa vespertina del 29 de enero. Fue apuñalado en la iglesia local mientras atendía a un fiel en confesión.

«Esta es la muerte más grave de un sacerdote desde el final de la guerra», declaró la Orden de Predicadores en un comunicado. Vietnam está en la lista de los veinte países más inseguros del mundo para los cristianos.

Se multiplica el rezo público del Rosario en Francia

Francia reza, así se llama un movimiento llevado a cabo por laicos católicos, cuyo objetivo es promover y multiplicar el rezo del Rosario en espacios públicos de esa nación europea.

La iniciativa, que nació en Austria en noviembre de 2021 y rápidamente se extendió por otros países, consiste en rezar el Rosario, solo o en grupo, delante de un calvario, crucero o imagen ubicados en sitios públicos, de preferencia a las seis de la tarde de los miércoles. Hasta principios de febrero más de 2300 Rosarios ya habían sido rezados en Francia.

Según informan los organizadores, esta iniciativa surgió para «confiar nuestro país, que actualmente atraviesa una de las crisis sociales más graves de su historia, a la protección de la Santísima Virgen e implorar que Ella venga en auxilio de sus habitantes».

Venta de libros religiosos crece en Brasil

Durante la pandemia de ­COVID-19, parece que los brasileños han redescubierto el hábito de la lectura… Así lo indican los datos divulgados por el Sindicato Nacional de Editores de Libros, que muestran un aumento del 29,3% en la venta de libros en el país en 2021. En total, se comercializaron más de 55 millones de libros a lo largo de ese año.

Según afirmó el presidente del sindicato, Dante Cid, los libros religiosos están entre los que obtuvieron ventas por encima del promedio de los demás géneros de lectura.

Grave sacrilegio contra la Sagrada Eucaristía en París

A mediados de enero, el P. Simon Fornier de Violet, coadjutor de la parroquia del Espíritu Santo, de París, denunció la profanación del Santísimo Sacramento ocurrida ante sus ojos en una Misa dominical.

El sacerdote contó que durante la distribución de la comunión un hombre extendió la mano para recibir la sagrada hostia, pero en vez de llevársela a la boca levantó la forma a la altura de su cara y la despedazó, antes de tirarla al suelo. «El acto, por tanto, fue pensado, premeditado. Tenía las manos un poco hinchadas, con algunas heridas, como las personas que consumen drogas o alcohol en exceso. Pero estaba plenamente consciente», afirmó el P. Fornier.

Habiendo recogido lo que pudo de las partículas, el sacerdote decidió llevar la hostia en la procesión de salida de la Misa. Días después se celebró en la parroquia una Eucaristía en reparación por la ofensa hecha a Dios. El P. Fornier recordó que profanar el cuerpo de Cristo es el sacrilegio más grave que se puede cometer, pues «el cuerpo de Cristo es el tesoro de la Iglesia».

Imagen de la Virgen resiste a un incendio en Colorado

A finales del año pasado, el estado de Colorado (Estados Unidos), fue azotado por terribles incendios forestales que devastaron más de un millar de casas, obligando a cerca de 35 000 personas a abandonar sus residencias. La tragedia llegó a ser considerada la peor de ese género ocurrida en el estado.

En medio de ese escenario desolador, la archidiócesis de Denver compartió en las redes sociales la foto de una imagen de Nuestra Señora de las Gracias, de la ciudad de Louisville, que resistió en pie entre los restos de edificaciones devoradas por el fuego. El hecho puede ser considerado una bella señal de la omnipotente intercesión de aquella que es Consuelo de los afligidos y la Madre de la Divina Gracia.

Bendecida la imagen del Santo Niño de Atocha

El día de Navidad, fiesta patronal del santuario de Plateros, fue bendecida la monumental imagen del Santo Niño de Atocha, de 7,1 metros de altura, levantada en el cerro de la Santa Cruz, del municipio mexicano de Fresnillo. La bendición tuvo lugar después de la Celebración Eucarística presidida en el santuario por Mons. Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas, tras la cual el prelado y el alcalde de la ciudad se dirigieron a lo alto del cerro, donde esperaban numerosos fieles.

El terreno había estado ocupado anteriormente por la casa de máquinas de las minas explotadas en la región y, en la década de 1970, se erigió allí una capilla al Santo Niño de Atocha. Desde entonces los habitantes de los alrededores empezaron a recurrir al divino Infante implorando la salvación de muchos obreros que quedaban atrapados en las minas.

Santuario profanado en Costa Rica

En continuidad con la actual ola mundial de vandalismo religioso, al día siguiente de la fiesta del Santo Cristo de Esquipulas, conmemorada el 15 de enero, un desconocido invadió su santuario nacional en Santa Cruz, Costa Rica, con la intención de robar el dinero de la colecta.

A pesar de los daños causados al templo, la imagen del Santo Cristo de Esquipulas no sufrió desperfectos, al quedar resguardada en un lugar seguro al acabar las actividades religiosas en la iglesia. No obstante, entre los objetos vandalizados está una urna en la cual la imagen es expuesta, que fue destruida y tirada al suelo.

Año Jubilar en honor de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

El arzobispo de Ciudad de México y cardenal primado del país, Mons. Carlos Aguiar Retes, decretó un Año Jubilar en honor de San Juan Diego, vidente y mensajero de Nuestra Señora de Guadalupe, por los veinte años de su canonización y cuatrocientos noventa años de las apariciones de la Santísima Virgen. El anuncio fue hecho el 9 de diciembre del año pasado, fiesta del santo, y el especial período de gracia se extenderá hasta la misma semana de este año.

Con las debidas disposiciones y condiciones, los fieles que acudieren a la parroquia de Santa María de Guadalupe en determinados días podrán beneficiarse de la indulgencia plenaria para sí o para los fieles difuntos. También podrán obtener indulgencia parcial los que realicen obras de piedad o de caridad organizadas por la misma parroquia.

Conviene recordar las condiciones establecidas por la Iglesia para la obtención de las indulgencias: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice. Se requiere asimismo el rechazo a todo apego al pecado, incluso el venial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados