Los santos de cada día – Septiembre 2022

  1. San Josué, hijo de Nun. Tras la muerte de Moisés, de quien era discípulo, introdujo al pueblo de Israel en la tierra de promisión.
  1. Beata Ingrid Elofsdotter, viuda (†1282). Después del fallecimiento de su esposo, destinó todos sus bienes a obras de caridad y vistió el hábito dominico en Skänninge, Suecia.
  1. San Gregorio Magno, papa y doctor de la Iglesia (†604 Roma).
    San Marino, diácono (†s. IV/V). Predicó en la región de Rímini y se retiró al monte Titano, donde fundaría la aldea que dio origen a la República de San Marino.
  1. XXIII Domingo del Tiempo Ordinario.
    Santa Irmgarda, laica (†c. 1089). Condesa de Süchteln, Alemania, se hizo ermitaña y utilizó su patrimonio en la construcción de iglesias.
  1. Beato Guillermo Browne, mártir (†1605). Fervoroso laico asesinado en el reinado de Jacobo I de Inglaterra porque propagaba la fe católica.
  1. San Zacarías, profeta. Preside el fin del destierro del pueblo elegido en Babilonia y anuncia la entrada del Rey de la paz en Jerusalén.
  1. San Clodoaldo, presbítero (†560). Nacido de estirpe regia, fue acogido por su abuela Santa Clotilde tras el asesinato de su padre y sus hermanos. Se hizo sacerdote y murió en Saint-Cloud, Francia.
  1. Natividad de la Bienaventurada Virgen María.
    Beata Serafina Sforza, religiosa (†1478). Soportó muchas adversidades en su vida conyugal y, tras enviudar, pasó el resto de sus años bajo la Regla de Santa Clara.
  1. San Pedro Claver, presbítero (†1654 Cartagena – Colombia).
    Beata María de la Cabeza, laica (†s. XII). Esposa de San Isidro, labrador, patrón de Madrid.
  1. Santa Pulqueria, emperatriz (†453). A los 15 años hizo voto de virginidad y transformó sus aposentos en un cenobio. Su ejemplo modificó la corte.
  1. XXIV Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Elías Espeleota, abad (†960). Partió hacia Roma como peregrino y tomó el hábito de San Basilio, llevando una vida de penitente en la cueva de Melicuccà, Italia.
  1. Dulce Nombre de María.
    San Francisco Ch’oe Kyŏng-hwan, mártir (†1839). Catequista preso, torturado y asesinado en Seúl por defender a los católicos y animarlos al martirio durante las persecuciones en Corea.
  1. San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia (†407 Comana – Turquía).
    Beato Aurelio María Villalón Acebrón, religioso y mártir (†1936). Miembro de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, asesinado por odio a la Iglesia.
  1. Exaltación de la Santa Cruz.
    San Alberto, obispo (†1215). Patriarca de Jerusalén, dio una Regla a los eremitas del monte Carmelo y, mientras celebraba la fiesta de la Santa Cruz, fue asesinado por un hombre a quien había reprendido por su mala conducta.
  1. Nuestra Señora de los Dolores.
    Santa Catalina Fieschi, viuda (†1510). Nacida en el seno de una de las principales familias de Génova, se hizo insigne por su amor a Dios y su caridad para con los necesitados, después de haber llevado una vida frívola y mundana.
  1. Santos Cornelio, papa (†252 Civitavecchia), y Cipriano, obispo (†258 Cartago), mártires.
    San Vital, abad (†1122). Renunció a las ocupaciones terrenas y fundó un monasterio en Savigny, Francia, donde congregó a numerosos discípulos.
  1. San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia (†1621 Roma).
    Santa Hildegarda de Bingen, virgen y doctora de la Iglesia (†1179 Bingen, Alemania).
    San Estanislao de Jesús y María, presbítero (†1701). Fundó los Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, en Góra Kalwaria, Polonia.
  1. XXV Domingo del Tiempo Ordinario.
    Beatos David Okelo y Gildo Irwa, mártires (†1918). Fueron asesinados aún jóvenes en una aldea al norte de Uganda por haberse dedicado espontáneamente a la catequesis.
  1. San Jenaro, obispo y mártir (†s. IV Pozzuoli – Italia).
    Santa María Emilia de Rodat, virgen (†1852). Fundó en Villefranche, Francia, la Congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.
  1. Santos Andrés Kim Taegon, presbítero, Pablo Chong Hasang y compañeros, mártires (†1839-1866 Corea).
    San José María de Yermo y Parres, presbítero (†1904). Fundador de la Congregación de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres.
  1. San Mateo, apóstol y evangelista.
    San Cástor de Apt, obispo (†c. 426). Deseando dar a conocer la sublimidad de la vida monástica a los cenobitas bajo su jurisdicción, recurrió a San Juan Casiano, quien redactó las célebres Colaciones sobre los ascetas de Egipto.
  1. Beata María de la Purificación Vidal Pastor, virgen y mártir (†1936). Católica fervorosa, se destacaba por el cuidado a los enfermos y la asiduidad en las ceremonias religiosas. Durante la guerra civil española fue presa y asesinada en la carretera de Corbera, Valencia.
San Pío de Pietrelcina
  1. San Pío de Pietrelcina, presbítero (†1968 San Giovanni Rotondo – Italia).
    Beata María Emilia Tavernier, religiosa (†1851). Después de fallecidos su marido e hijos, fundó en Quebec, Canadá, la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia, para el cuidado de huérfanos y enfermos mentales.
  1. Nuestra Señora de la Merced.
    Beato Dalmacio Moner, presbítero (†1341). Religioso dominico del convento de Gerona, España. Pasó tres años de recogimiento en la cueva de Santa María Magdalena, cerca de Marsella, Francia.
  1. XXVI Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Sergio de Radonez, monje (†1392). Abad del monasterio de la Santísima Trinidad, en la región de Moscú, Rusia. De índole afable, fue consejero de príncipes y consolador de los fieles.
  1. Santos Cosme y Damián, mártires (†c. s. III Ciro – Siria).
    Santa Teresa Couderc

    Santa Teresa Couderc, virgen (†1885). Fundadora de la Congregación de Nuestra Señora del Retiro del Cenáculo, en Lalouvesc, Francia.

  1. San Vicente de Paúl, presbítero (†1660 París).
    San Elzearo de Sabran, laico (†1323). Hijo de una de las principales familias de Provenza, Francia, heredó el condado de Arian, cerca de Nápoles. De mutuo acuerdo con su esposa, la Beata Delfina, guardó la virginidad hasta el fin de sus días.
  1. San Wenceslao, mártir (†929/935 Stara Boleslav – República Checa).
    San Lorenzo Ruiz y compañeros, mártires (†1633-1637 Nagasaki – Japón).
    Santa Eustoquio, virgen (†c. 419). Junto con su madre, Santa Paula, dejaron Roma y siguieron a San Jerónimo hasta Belén.
  1. Santos arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
    Beato Nicolás de Furca Palena, presbítero (†1449). Religioso de la Orden de los Pobres Eremitas de San Jerónimo, fundó en Roma el monasterio de San Onofre, donde murió con 100 años.
  1. San Jerónimo, presbítero y doctor de la Iglesia (†420 Belén – Palestina).
    San Gregorio, el Iluminador, obispo (†c. 326). Apóstol de Armenia, al final de su vida se retiró a una cueva junto al río Éufrates, donde vino a fallecer.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados