Los santos de cada día – Mayo 2023

  1. San José Obrero.
    San Segismundo, rey (†524). Convertido de la herejía arriana, erigió la abadía de Saint-Maurice d’Agaune, Suiza, y expió con penitencias, lágrimas y ayunos un grave crimen cometido.
  1. San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia (†373 Alejandría, Egipto).
    San José María Rubio Peralta, presbítero (†1929). Jesuita español, apóstol del confesionario y predicador de ejercicios espirituales en Madrid. Su lema era: «Hacer lo que Dios quiere, querer lo que Dios hace».
  1. Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
    Beata María Leonia Paradis, virgen (†1912). Fundó en Canadá la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, destinada a auxiliar a los sacerdotes en sus actividades pastorales.
  1. San Florián, mártir (†304). Oficial del ejército romano asesinado durante la persecución de Diocleciano por haberse declarado cristiano.
  1. Beato Gregorio Frackowiak, mártir (†1943). Religioso de la Sociedad del Verbo Divino, preso y decapitado en Dresde, Alemania.
  1. Beata Ana Rosa Gattorno, religiosa (†1900). Tras enviudar, fundó en Piacenza, Italia, la Congregación de las Hijas de Santa Ana, Madre de María Inmaculada.
  1. V Domingo de Pascua.
    San Antonio de Kiev, eremita (†1073). Nacido en Ucrania, vivió algunos años como monje en el monte Atos, Grecia. Después regresó a su patria y fundó, en Kiev, el monasterio de las Grutas, junto con San Teodosio.
  1. San Benito II, papa (†685). Sucesor de León II, fue insigne por su amor a la pobreza, humildad, afabilidad, paciencia y liberalidad en las limosnas.
  1. San Isaías, profeta (†s. VIII a. C.). «Gran profeta, fiel a los ojos del Señor» (Eclo 48, 23), fue enviado a revelar al pueblo infiel la venida del Salvador, como cumplimiento de las promesas hechas a David.
  1. San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (†1569 Montilla, España).
    San Comgall, abad (†622). Fundó el monasterio de Bangor, Irlanda del Norte, que se convirtió en un importante centro de estudios y evangelización de la época. En él fueron formados, entre otros, San Columbano y San Galo.
  1. San Ignacio de Laconi, religioso (†1781). Capuchino de Cerdeña que, recorriendo las plazas de Cagliari y las tabernas del puerto, pedía limosnas para socorrer a los pobres.
  1. Santos Nereo y Aquiles, mártires (†s. III Roma).
    San Pancracio, mártir (†s. IV Roma).
    Santa Rictrudis, abadesa (†c. 688). Esposa de San Adalbaldo, con quien tuvo cuatro hijos también santos. Aconsejada por San Amado, fundó un monasterio en Marchiennes, Francia, del cual fue superiora.
  1. Nuestra Señora de Fátima.
    San Andrés Huberto Fournet, presbítero (†1834). Aunque proscrito por las autoridades civiles durante la Revolución francesa, continuó fortaleciendo a los fieles en la fe. Fundó, junto con Santa Isabel Bichier des Âges, el Instituto de las Hijas de la Cruz.
  1. VI Domingo de Pascua.
    San Matías, apóstol.
    Santa Teodora Guérin, virgen (†1856). Ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Providencia en Ruillé-sur-Loire, Francia. Enviada a los Estados Unidos para fundar una nueva comunidad, enfrentó con sabiduría las dificultades.
  1. San Ruperto, eremita (†s. VIII). Proveniente de una noble familia de Bringen, Alemania, decidió consagrarse a Dios después de hacer una peregrinación a Roma. Promovió la construcción de muchas iglesias y se estableció como eremita en las proximidades de Mainz.
  1. San Posidio, obispo (†d. 473). Discípulo y amigo de San Agustín, quien le asistió en su muerte y escribió su biografía. Fue obispo de Calama, Argelia, y combatió la herejía donatista.
  1. San Pascual Bailón, religioso (†1592). Franciscano español, se destacó por su ardiente devoción a la Santísima Eucaristía.
  1. San Juan I, papa y mártir (†526 Rávena, Italia).
    Beato Estanislao Kubski, presbítero y mártir (†1942). Murió en una cámara de gas del campo de concentración de Dachau, Alemania.
  1. San Urbano I, papa (†230). Gobernó fielmente durante ocho años la Iglesia, tras el martirio de San Calixto.
  1. San Bernardino de Siena, presbítero (†1444 L’Aquila, Italia).
    San Protasio Chong Kuk-bo, mártir (†1839). Renegó de Cristo durante la persecución en Corea, pero después proclamó, arrepentido, su fe ante el juez y murió en la cárcel, tras sufrir crueles torturas.
  1. Solemnidad de la Ascensión del Señor.
    San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires (†1927 México).
    San Carlos Eugenio de Mazenod, obispo (†1861). Fundador del Instituto de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Aix-en-Provence, Francia, fue electo obispo de Marsella.
  1. Santa Rita de Casia, religiosa (†c. 1457 Casia, Italia).
    Beata Humildad, abadesa (†1310). Con 24 años decidió, junto con su esposo, abandonar el mundo y abrazar la vida religiosa. Atraídas por su ejemplo, varias jóvenes se congregaron con ella en el monasterio de Santa María Novella, del cual fue priora.
  1. San Guiberto, monje (†962). Abandonando la carrera militar, donó sus posesiones para la construcción de un monasterio en Gembloux, Bélgica, y luego abrazó la vida monástica en la abadía de Gorze, Francia.
  1. María Auxiliadora.
    Beato Luis Ceferino Moreau, obispo (†1901). Trabajó por la formación del clero y el fervor de los religiosos de la diócesis de San Jacinto, Canadá. Fundó la Unión de San José y el Instituto de las Hermanas de San José.
  1. San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (†735 Jarrow, Inglaterra).
    San Gregorio VII, papa (†1085 Salerno, Italia).
    Santa María Magdalena de Pazzi, virgen (†1607 Florencia, Italia).
    San Gerio (†c. 1270). Siendo conde de Lunel, abrazó la vida eremítica y murió durante una peregrinación, en Montesanto, Italia.
  1. San Felipe Neri, presbítero (†1595 Roma).
    San Eleuterio, papa (†189). Convirtió muchos nobles romanos a la fe y envió apóstoles para evangelizar Gran Bretaña.
  1. San Agustín de Canterbury, obispo (†604/605 Canterbury, Inglaterra).
    San Eutropio, obispo (†c. 475). Tras enviudar, decidió entregarse totalmente a Dios. Fue ordenado diácono y más tarde elegido obispo de Orange, Francia.
  1. Solemnidad de Pentecostés.
    Santa Ubaldesca, virgen (†1206). Hija de padres pobres, entró en la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en la cual, durante cincuenta y cinco años, se dedicó infatigablemente a las obras de misericordia.
  1. Bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia.
    Beato José Gérard, presbítero (†1914). Misionero francés de los Oblatos de María Inmaculada, predicó el Evangelio durante más de cincuenta años en África Meridional.
San Fernando III de Castilla, retrato del siglo XV
  1. San Fernando III, rey (†1252). Gran devoto de la Virgen María, fue prudente en la administración del reino, cultivador de las artes y de las ciencias y celoso en la propagación de la fe, recuperando en combate grandes territorios para la religión católica.
  1. Visitación de la Virgen María.
    Santa Battista (Camila) Varano, abadesa (†1524). Hija del príncipe de Camerino, Italia, con 23 años lo abandonó todo para ingresar en el monasterio de las clarisas de Urbino. Tres años después fundó en su ciudad natal un monasterio de su orden, del cual fue abadesa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados