Los santos de cada día – Mayo 2022

  1. III Domingo de Pascua.
    San José Obrero.
    Beata Mafalda, virgen (†1257). Hija del rey Sancho I de Portugal. Tomó el hábito en el monasterio de Arouca e introdujo allí la reforma cisterciense.
  1. San Atanasio, obispo y doctor de la Iglesia (†373 Alejandría – Egipto).
    Santa Wiborada, virgen y mártir (†926). Se encerró en una celda junto a la iglesia de San Magno, en San Galo, Suiza, para llevar una vida de oración y sacrificio. Fue martirizada por los invasores húngaros.
  1. Santos Felipe y Santiago, apóstoles.
    Beata Emilia Bicchieri, virgen (†1314). A pesar de haber sido, en varias ocasiones, priora del monasterio dominico de Vercelli, Italia, trabajaba con mucha alegría en los servicios más humildes.
  1. Beato Ladislao de Gielniow, presbítero (†1505). Religioso franciscano fallecido en Varsovia. Predicó con extraordinario fervor la Pasión del Señor y compuso piadosos himnos en su loor.
  1. San Avertino, diácono (†1189). Acompañó a Santo Tomás Becket al destierro y, tras la muerte de su maestro, vivió como ermitaño en Vençay, Francia.
  1. Santa Benita, virgen (†s. VI). Compañera de Santa Gala en el monasterio fundado por ésta en Roma. Falleció un mes después de la muerte de su amiga predilecta.
  1. Beata Gisela, reina (†1060). Esposa del rey San Esteban. Colaboró con él en la evangelización de Hungría. Tras enviudar, ingresó en el monasterio benedictino de Niederburg.
  1. IV Domingo de Pascua.
    San Bonifacio IV, Papa (†615). Transformó el edificio del Panteón en una iglesia dedicada a la Santísima Virgen y todos los mártires. Fomentó la disciplina monástica.
  1. San Hermas, uno de los cristianos mencionado por el apóstol San Pablo en la Carta a los Romanos.
  1. San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (†1569 Montilla – España).
    Santa Solangia, virgen y mártir (†s. IX). A los 16 años, prefirió el martirio, en Bourges, Francia, que perder su virginidad.
  1. San Mamerto, obispo (†c. 475). Con motivo de una inminente calamidad, instituyó en Vienne, Francia, unas solemnes letanías para el triduo preparatorio de la solemnidad de la Ascensión.
  1. Santos Nereo y Aquiles, mártires (†s. III Roma).
    San Pancracio, mártir (†s. IV Roma).

    Cuerpo incorrupto de la Beata Imelda Lambertini – Capilla de San Segismundo, Bolonia (Italia)

    Beata Imelda Lambertini, virgen (†1333). Admitida desde muy pequeña en un monasterio dominico, demostraba gran deseo de comulgar. Murió con 11 años, después de haber recibido de forma milagrosa la sagrada Eucaristía.

  1. Nuestra Señora de Fátima.
    Santa Inés de Poitiers, abadesa (†588). Consagrada por la bendición de San Germán de París, gobernó con espíritu de caridad el monasterio de Santa Cruz de Poitiers, Francia.
  1. San Matías, apóstol.
    Santa María Dominica ­Mazzarello, virgen (†1881). Fundó junto con San Juan Bosco en Mornese, Italia, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
  1. V Domingo de Pascua.
    San Isidro, labrador (†c. 1130). Junto con su esposa, la Beata María de la Cabeza, visitaba iglesias de Madrid antes de empezar a trabajar y mostraba gran generosidad para con los pobres.
San Brendrán – Iglesia de Santiago, Glenbeigh (Irlanda)
  1. San Brendán, abad (†577/583). Fundador del monasterio de Clonfert, Irlanda, diligente propagador de la vida monástica.
  1. Santa Restituta, virgen y mártir (†c. 304). Asesinada en Cartago durante las persecuciones de Diocleciano.
  1. San Juan I, Papa y mártir (†526 Ravena – Italia).
    San Erico IX, rey y mártir (†1161). Monarca sueco que envió a Finlandia al obispo San Enrique para que propagara el Evangelio. Murió apuñalado mientras asistía a Misa.
  1. Beato Rafael Luis Rafiringa, religioso (†1919). Religioso lasaliano que, convertido del paganismo, mantuvo la presencia y la vitalidad de la Iglesia en Madagascar cuando todos los sacerdotes habían sido expulsados.
  1. San Bernardino de Siena, presbítero (†1444 L’Aquila – Italia).
    Beata Columba de Rieti, virgen (†1501). Nacida de una familia noble de Perugia, Italia, ingresó en la Congregación de las Hermanas de la Penitencia de Santo Domingo y promovió la paz entre los bandos que se hallaban en conflicto en la ciudad.
  1. San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros, mártires (†1927 México).
    San Hospicio, eremita (†c. 581). Vivió en una derruida torre en los alrededores de Niza, Francia, practicando ayunos y penitencias. Recibió el don de los milagros y el de profecía, prenunciando, incluso, la invasión de los longobardos.
  1. VI Domingo de Pascua.
    Santa Rita de Casia, religiosa (†c. 1457 Casia – Italia).
    Beata María Dominica Brun Barbantini, religiosa (†1868). Tras enviudar, fundó en Lucca, Italia, la Congregación de las Hermanas Ministras de los Enfermos de San Camilo.
  1. San Eutiquio, abad (†c. 487). Llevó vida solitaria junto con San Florencio, en las proximidades de Nursia, Italia, y luego gobernó santamente un monasterio cercano.
  1. María Auxiliadora.
    Beata Juana. Esposa de Cusa, procurador de Herodes. Fue una de las Santas Mujeres que seguían a Jesús y lo servían con sus recursos.
  1. San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (†735 Jarrow – Inglaterra).
    San Gregorio VII, Papa (†1085 Salerno – Italia).
    Santa María Madalena de Pazzi, virgen (†1607 Florencia – Italia).
    Beato Gerardo Mecatti, eremita (†c. 1245). Distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró a la soledad en Villamagna, Italia.
  1. San Felipe Neri, presbítero (†1595 Roma).
    San José Chang Sŏng-jib, mártir (†1839). Farmacéutico coreano convertido a la fe cristiana. Fue preso y asesinado en Seúl tras sufrir atroces tormentos.
  1. San Agustín de Canterbury, obispo (†604/605 Canterbury – Inglaterra).
    San Gonzaga Gonza, mártir (†1886). Sirviente del rey de Uganda, traspasado con lanzas por los verdugos mientras era llevado encadenado a la hoguera.
  1. Beata Margarita Pole, madre de familia y mártir (†1541). Condesa de Salisbury, fue despojada de todos sus bienes y decapitada con 68 años, tras sufrir vejaciones durante dos años de cárcel en la Torre de Londres.
  1. Solemnidad de la Ascensión del Señor.
    Beata Gerardesca, viuda (†c. 1269). Pasó su vida en una celda, cerca del monasterio camaldulense de San Sabino, de Pisa, Italia, dedicada a las alabanzas al Señor.
  1. Santos Basilio y Emilia (†349 y 372). Matrimonio de Capadocia, actual Turquía, que instruyó en el camino de la perfección a sus diez hijos, de los cuales cuatro son venerados en los altares: los santos obispos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste y Santa Macrina.
  1. Visitación de la Virgen María.
    Beato Jacobo Salomoni, presbítero (†1314). Con 16 años, distribuyó sus bienes entre los pobres e ingresó en el monasterio dominico de Venecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados