1. San Justino, mártir (†c. 165 Roma).
San Aníbal María Di Francia, presbítero (†1927). Fundó la Congregación de Rogacionistas del Corazón de Jesús y la de las Hijas del Celo Divino, con la misión de rezar por las vocaciones sacerdotales.
2. Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.
Santos Marcelino y Pedro, mártires (†304 Roma).
San Eugenio I, papa (†657). Sucedió a San Martín I y combatió, como él, la herejía de los monotelistas.
3. San Carlos Lwanga y doce compañeros, mártires (†1886 Kampala, Uganda).
Santa Clotilde, reina (†545). Gracias a sus oraciones y a su celo apostólico logró la conversión de su esposo Clodoveo, rey de los francos, y de todo el reino.
4. San Francisco Caracciolo, presbítero (†1608). Fundó en Nápoles, Italia, la Congregación de Clérigos Regulares Menores, estableciendo entre ellos, además de los votos de pobreza, obediencia y castidad, el de no aceptar dignidades eclesiásticas.
5. San Bonifacio, obispo y mártir (†754 Dokkum, Países Bajos).
San Doroteo, obispo y mártir (†s. IV). Siendo aún sacerdote, sufrió mucho durante la persecución de Diocleciano, pero logró sobrevivir hasta los 107 años, cuando fue martirizado en Tiro, Líbano, durante el reinado de Juliano.
6. San Norberto, obispo (†1134 Magdeburgo, Alemania).
San Rafael Guízar Valencia, obispo (†1938). Prelado de Veracruz, México, que ejerció con valentía su ministerio episcopal en tiempos de persecución.
7. Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Beata Ana de San Bartolomé, virgen (†1626). Carmelita descalza, discípula y confidente de Santa Teresa de Jesús, dotada de dones místicos.
8. Inmaculado Corazón de María.
Beato Nicolás de Gesturi, religioso (†1958). Sacerdote capuchino del convento de Cagliari, Italia. Siempre dispuesto a ayudar a los indigentes, animó a muchos otros a practicar la caridad hacia los pobres.
9. X Domingo del Tiempo Ordinario.
San Efrén, diácono y doctor de la Iglesia (†373 Edesa, Turquía).
Beato Roberto Salt, monje y mártir (†1537). Cartujo encarcelado durante el reinado de Enrique VIII de Inglaterra. Murió de hambre en prisión.
10. Beata Diana de Andaló, virgen (†1236). Pronunció sus votos en manos de Santo Domingo de Guzmán y, superados todos los obstáculos puestos por su familia, ingresó al monasterio dominico de Santa Inés, en Bolonia, Italia.
11. San Bernabé, apóstol.
Santa Paula Frassinetti, virgen (†1882). Fundadora de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea, dedicada a la formación de las jóvenes cristianas.
12. San Gaspar Bertoni, presbítero (†1843). Fundó en Verona, Italia, la Congregación de las Santas Llagas de Cristo, integrada por misioneros al servicio de los obispos.
13. San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia (†1231 Padua, Italia).
San Eulogio, obispo (†c. 607). Patriarca de Alejandría, combatió vigorosamente las herejías de su tiempo, especialmente el monofisismo.
14. Beata Francisca de Paula de Jesús, laica (†1895). Hija y nieta de esclavos, conocida como Nhá Chica. Dedicó toda su vida a la oración y al servicio de los más necesitados, en Baependi, Brasil.
15. San Bernardo de Menthone, presbítero (†1081). Siendo arcediano de la diócesis de Aosta, Italia, vivió durante muchos años en las cumbres de los Alpes. Fundó allí un famoso cenobio y dos albergues para acoger a los peregrinos.
16. XI Domingo del Tiempo Ordinario.
San Aureliano, obispo (†551). Prelado de Arles y vicario del papa Virgilio para la Galia, fundó en su diócesis un monasterio masculino y otro femenino, dándoles una regla escrita por él.
17. Santa Teresa de Portugal, reina (†1250). Hija del rey Sancho I de Portugal, casada con Alfonso IX, rey de León. Tras la muerte de su marido, ingresó en el monasterio cisterciense que había fundado en Lorvão.
18. San Calógero, eremita (†s. V). Vivió como anacoreta en las proximidades de Sciacca, Italia.
19. San Romualdo, abad (†1027 Marcas, Italia).
Santos Remigio Isoré y Modesto Andlauer, presbíteros y mártires (†1900). Sacerdotes de la Compañía de Jesús asesinados durante el Levantamiento de los bóxers en la provincia de Hebei, China.
20. San Juan de Matera, abad (†1139). Fundó en la región de Gargano, Italia, la Congregación de Pulsano, bajo la observancia de la regla benedictina.
21. San Luis Gonzaga, religioso (†1591 Roma).
San Raimundo de Barbastro, obispo (†1126). Era canónigo regular de la iglesia de San Severino, en Toulouse, Francia, cuando fue nombrado obispo de Barbastro-Roda, España.
22. San Paulino de Nola, obispo (†431 Nola, Italia).
Santos Juan Fisher, obispo, y Tomás Moro, mártires (†1535 Londres).
Beato Inocencio V, papa (†1276). Habiendo recibido el hábito dominico y enseñado Teología en París, fue nombrado obispo de Lyon y posteriormente elegido Papa. Se esforzó por unir a la Sede Romana las Iglesias separadas.
23. XII Domingo del Tiempo Ordinario.
Beata María Rafaela Cimatti, virgen (†1945). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Misericordia para los Enfermos, demostró gran caridad en la asistencia a los enfermos y a los pobres.
24. Natividad de San Juan Bautista.
San José Yuan Zaide, presbítero y mártir (†1817). Sacerdote cruelmente estrangulado por odio a la fe en la provincia china de Sichuan.
25. Beata Dorotea de Montau, viuda (†1394). Tras la muerte de su marido, se encerró en una celda construida junto a la pared de la catedral de Marienwerder, en la actual Polonia, dedicándose a la oración y a la penitencia.
26. Beato Santiago Ghazir Haddad, presbítero (†1954). Capuchino libanés, fundó la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Cruz del Líbano, para asistencia de los enfermos y huérfanos.
27. Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
San Cirilo de Alejandría, obispo y doctor de la Iglesia (†444 Alejandría, Egipto).
Santa Margarita Bays, virgen (†1879). Terciaria franciscana de Friburgo, Suiza, que, sin descuidar jamás la vida de oración, se dedicó incansablemente a diversas obras de apostolado seglar.
28. San Ireneo, obispo y mártir (†c. 202 Lyon, Francia).
Santa Vicenta Gerosa, virgen (†1847). Junto a Santa Bartolomea Capitanio, fundó el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Lovere, Italia, destinado a las obras de misericordia.
29. Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, apóstoles.
Beato Raimundo Lull, mártir (†1316). Terciario franciscano de gran cultura y eminente doctrina, se esforzó en predicar el Evangelio a los musulmanes del norte de África.
30. XIII Domingo del Tiempo Ordinario.
Santos Protomártires de la Iglesia de Roma (†64 Roma).
Santa Erentrudis, abadesa (†c. 718). Nombrada por San Ruperto superiora del monasterio de Nonnberg, Austria, introdujo la regularidad monástica y mejoró la vida de oración, de la que fue un ejemplo.