Los santos de cada día – Febrero 2024

1. Beata Juana Francisca de la Visitación, virgen (†1888). Fundadora del Instituto de las Hermanitas del Sagrado Corazón, en Turín, Italia.

2. Presentación del Señor.

La Presentación del Niño Jesús en el Templo – Santuario de La Salette (Francia)

San Lorenzo, obispo (†619). Sucedió a San Agustín de Canterbury en esta sede episcopal y convirtió al rey Edbaldo a la fe católica.

3. San Blas, obispo y mártir (†c. 320 Sebaste, actual Turquía).

San Óscar, obispo (†865 Bremen, Alemania).

Santa Wereburga, abadesa (†c. 700). Ingresó en el monasterio de Ely, Inglaterra, del que fue abadesa. Posteriormente fundó varios conventos.

4. V Domingo del Tiempo Ordinario.

San José de Leonessa, presbítero (†1612). Franciscano capuchino, dio asistencia a los cristianos cautivos en Constantinopla y predicó el Evangelio incluso en el palacio del sultán. Murió en Amatrice, Italia.

5. Santa Águeda, virgen y mártir (†c. 251 Catania, Italia).

Beata Isabel Canori Mora, madre de familia (†1825). Sufrió, con paciencia y caridad, la infidelidad y los malos tratos de su marido. Ingresó en la Tercera Orden de la Santísima Trinidad, en Roma, ofreciendo su vida por la conversión de los pecadores.

6. Santos Pablo Miki y compañeros, mártires (†1597 Nagasaki, Japón).

San Mateo Correa, presbítero y mártir (†1927). Durante la persecución contra la Iglesia, se negó a revelar el secreto de confesión y por ello fue fusilado en Durango, México.

7. Beata María de la Providencia Smet, virgen (†1871). Hizo voto privado de castidad y se dedicó al apostolado en las parroquias de Lille, Francia. Posteriormente fundó en París el Instituto de las Hermanas Auxiliadoras de las Almas del Purgatorio.

8. San Jerónimo Emiliani, presbítero (†1537 Somasca, Italia).

Santa Josefina Bakhita, virgen (†1947 Schio, Italia).

San Honorato, obispo (†c. 570). Ante la inminente invasión de los lombardos, en Italia, puso a salvo a buena parte de la población de Milán, encontrándole refugio en Génova.

9. Beata Ana Catalina Emmerick, virgen (†1824). Religiosa agustina que recibió los estigmas de la Pasión de Nuestro Señor. Dotada de carismas extraordinarios, los empleaba para consolar a quienes acudían a ella. Murió en Dülmen, Alemania, a la edad de 49 años.

10. Santa Escolástica, virgen (†c. 547 Montecasino, Italia).

Beato Hugo de Fosses, abad (†c. 1163). Su maestro San Norberto, al ser elegido arzobispo de Magdeburgo, le confió la dirección de la recién fundada Orden Premonstratense, que gobernó durante treinta y cinco años.

11. VI Domingo del Tiempo Ordinario.

Nuestra Señora de Lourdes.

San Gregorio II, papa (†731). En tiempos del emperador León III el Isáurico, defendió el culto a las sagradas imágenes y envió a San Bonifacio a predicar el Evangelio en tierras de Germania.

12. San Melecio, obispo (†381). Fue exiliado varias veces por defender las normas del Concilio de Nicea. Falleció mientras presidía el primer Concilio Ecuménico de Constantinopla.

13. Beata Cristina Camozzi, viuda (†1458). Tras la muerte de su marido, cedió por un tiempo a la concupiscencia de la carne, pero luego ingresó en la Orden Secular de San Agustín, en Spoleto, Italia, donde llevó una vida penitente.

14. Miércoles de Ceniza.

Santos Cirilo, monje (†869 Roma), y Metodio, obispo (†885 Velehrad, República Checa).

San Auxencio, presbítero (†s. V). Abandonando su cargo en la guardia imperial, se hizo ermitaño y dedicó el resto de su vida a la práctica de la mortificación y a la defensa de la fe.

15. San Walfrido, abad (†c. 765). Descendiente de una importante familia de Pisa, Italia, se casó con una joven igualmente de buena familia. Habiendo educado a sus cinco hijos y deseando una mayor perfección, ambos decidieron abrazar la vida monástica.

16. Beato Francisco Toyama Jintaró, mártir (†1624). Noble samurái cuya ejemplar vida cristiana influyó en la conversión de muchas personas. Por no renegar de la fe, fue decapitado en Hiroshima, Japón.

17. Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María (†c. 1262-1310 Monte Senario, Italia).

San Fintán, abad (†c. 440). Fundó el monasterio de Clonenagh, en Irlanda, y se destacó por su austeridad.

18. I Domingo de Cuaresma.

Beato Jorge Kaszyra, presbítero y mártir (†1943). Religioso de la Congregación de Clérigos Marianos de la Inmaculada Concepción, fue arrojado a las llamas en Rosica, Polonia, por los perseguidores de la fe.

19. Santa Lucía Yi Zhenmei, virgen y mártir (†1862). Habiéndose consagrado a Dios en su juventud, ayudó en las misiones en China como catequista. Murió decapitada en defensa de la fe.

20. Santos Francisco Marto (†1919) y Jacinta Marto (†1920). Humildes niños que en Fátima, Portugal, vieron tres veces a un ángel y seis veces a la Santísima Virgen, de quienes recibieron la exhortación a orar y hacer penitencia para obtener la conversión de los pecadores y la paz en el mundo.

21. San Pedro Damiani, obispo y doctor de la Iglesia (†1072 Faenza, Italia).

Beata María Enriqueta Dominici, virgen (†1894). Religiosa de la Congregación de las Hermanas de Santa Ana y de la Providencia, ocupó el cargo de superiora general durante treinta y tres años.

22. Cátedra de San Pedro Apóstol.

Beato Diego Carvalho, presbítero y mártir (†1624). Misionero jesuita portugués torturado hasta la muerte, junto a varios fieles, en Sendai, Japón.

23. San Policarpo, obispo y mártir (†c. 155 Esmirna, actual Turquía).

Beata Rafaela Ybarra de Villalonga, religiosa (†1900). Madre de siete hijos, obtuvo el consentimiento de su marido para hacer votos religiosos y fundó el Instituto de las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, en Bilbao, España.

24. San Etelberto, rey (†616). Monarca de Kent, fue el primero entre los príncipes anglos que San Agustín de Canterbury convirtió a la fe católica.

25. II Domingo de Cuaresma.

Santa Walburgis, abadesa (†779). A petición de sus hermanos San Willibaldo y San Winebaldo, y también de su tío San Bonifacio, abandonó Inglaterra para dirigir el monasterio de Heidenheim, Alemania.

26. San Faustiniano, obispo (†s. IV). Segundo obispo de Bolonia, Italia. Con su predicación fortaleció e hizo florecer a la Iglesia oprimida por las persecuciones.

27. San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia (†c. 1005 Narek, Armenia).

San Baldomero, monje (†c. 660). Trabajador manual en las proximidades de Lyon, Francia, despertaba la admiración de todos por su piedad y caridad hacia los pobres. Se dedicó intensamente a la oración en el monasterio de San Justo.

28. San Román, abad (†463). Siguiendo el ejemplo de los antiguos anacoretas, vivió como ermitaño en la región del Jura, Francia, y se convirtió en padre espiritual de muchos monjes.

29. Beata Antonia de Florencia, viuda (†1472). Fundadora y primera abadesa del monasterio de Corpus Christi, en L’Aquila, Italia, con la observancia de la primera Regla de Santa Clara. Murió a la edad de 61 años.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados