Los santos de cada día – Febrero 2023

  1. Beato Luis Variara, presbítero (†1923). Misionero salesiano de origen italiano fallecido en Cúcuta, Colombia. Se dedicó al cuidado de los leprosos y fundó la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María.
  1. Presentación del Señor.
    Santa María Dominica Mantovani, virgen (†1934). Primera superiora del Instituto de las Hermanitas de la Sagrada Familia, fundado por ella junto con el beato José Nascimbeni en Verona, Italia, para servir a los pobres, huérfanos y enfermos.
  1. San Blas, obispo y mártir (†c. 320 Sebaste, actual Turquía).
    San Óscar, obispo (†865 Bremen, Alemania).
    Santa María de San Ignacio Thévenet, virgen (†1837). Fundó en Lyon, Francia, la Congregación de las Hermanas de Jesús y María.
  1. Santa Juana de Valois, reina (†1505). Esposa del rey Luis XII de Francia, se consagró al servicio de Dios tras haber sido declarado nulo su matrimonio. Fundó en Bourges la Orden de la Anunciación de la Santísima Virgen María.
  1. V Domingo del Tiempo Ordinario.
    Santa Águeda, virgen y mártir (†c. 251 Catania, Italia).
    San Lucas de Lucania, abad (†995). Llevó vida monástica inicialmente en Sicilia y, después, en otros lugares, a causa de las incursiones de los sarracenos. Falleció en el monasterio de los Santos Elías y Anastasio, de Carbone.
  1. Santos Pablo Miki y compañeros, mártires (†1597 Nagasaki, Japón).
    San Amando de Elnon, obispo (†c. 679). Tras varios años de vida eremítica, recibió la consagración episcopal. Predicó misiones en la región de Flandes y a lo largo del Danubio.
  1. San Ricardo, laico (†c. 720). Padre de los santos Wilibaldo, Winebaldo y Walburga, murió cuando iba con los dos primeros de peregrinación de Inglaterra a Roma.
  1. San Jerónimo Emiliani, presbítero (†1537 Somasca, Italia).
    Santa Josefina Bakhita, virgen (†1947 Schio, Italia).
    San Esteban de Muret, abad (†1124). Fundador de la Orden de Grandmont, cerca de Limoges, Francia. Con su vida austera atrajo a numerosos discípulos.
  1. Santa Apolonia, virgen y mártir (†c. 250). Tras padecer muchos suplicios, fue quemada viva en Alejandría, Egipto, por negarse a proferir blasfemias.
  1. Santa Escolástica, virgen (†c. 547 Montecasino, Italia).
    San Guillermo de Malavalle, eremita (†1157). Fallecido en una cueva cerca de Grosseto, Italia, su ejemplo dio origen a numerosas congregaciones de eremitas.
  1. Nuestra Señora de Lourdes.
    San Pascual I, papa (†824). Promovió las primeras misiones en los países escandinavos y trasladó muchas reliquias de los mártires desde las catacumbas a varias iglesias. Reconstruyó la basílica de Santa Cecilia, de Roma.
  1. VI Domingo del Tiempo Ordinario.
    Beata Humbelina, priora (†1136). Convencida por su hermano, San Bernardo, a que dejara los placeres del mundo, ingresó con el consentimiento de su marido en el monasterio de July-les-Nonnains, cerca de Troyes, Francia, del cual fue superiora.
  1. San Benigno de Todi, presbítero y mártir (†s. IV). Martirizado durante la última persecución contra los cristianos, en tiempos de Diocleciano y Maximiano.
  1. Santos Cirilo, monje (†869 Roma) y Metodio, obispo (†885 Velehrad, República Checa).
    San Vicente Vilar David, mártir (†1937). Reconocido ingeniero de Manises, España, asesinado durante la guerra civil por ayudar a los religiosos y por no renegar de la fe.
  1. San Onésimo. San Pablo lo acogió como esclavo fugitivo y en la cárcel lo engendró como hijo en la fe en Cristo, como él mismo le escribió a su amo Filemón.
  1. Santa Juliana de Nicomedia, virgen y mártir (†s. inc.). Era la única cristiana de su familia. A los 18 años, habiendo rechazado casarse con un pagano, fue presa y decapitada.
  1. Los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de María (†c. 1262-1310 Monte Senario, Italia).
    San Mesrob, monje (†c. 440). Evangelizador de los armenios y discípulo de San Narsete, creó un alfabeto para enseñarle al pueblo la Sagrada Escritura, tradujo el Antiguo y el Nuevo Testamento, y compuso himnos y cánticos en lengua armenia.
  1. Santa Gertrudis Comensoli, virgen (†1903). Fundó en Italia la Congregación de las Hermanas Sacramentinas de Bérgamo, dedicadas a la adoración de Jesús Eucarístico y a la educación de niñas.
  1. VII Domingo del Tiempo Ordinario.
    Beato José Zaplata, religioso y mártir (†1945). Miembro de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús, deportado de Polonia al campo de concentración de Dachau, Alemania, donde murió cuidando heroicamente de prisioneros afectados por una epidemia mortal.
  1. San Euquerio, obispo (†c. 738). Desterrado de Orleans por Carlos Martel, tras ser calumniado por unos envidiosos, encontró refugio en el monasterio de Saint-Trond, Bélgica, donde pasó el resto de su vida en oración y contemplación.
  1. San Pedro Damiani, obispo y doctor de la Iglesia (†1072 Faenza, Italia).
    San Roberto Southwell, presbítero y mártir (†1595). Sacerdote de la Compañía de Jesús que durante varios años ejerció secretamente su ministerio en Londres y alrededores. Encarcelado por este motivo, fue cruelmente torturado y ejecutado en Tyburn por orden de la reina Isabel I.
  1. Miércoles de Ceniza.
    Cátedra de San Pedro.
    Beata María de Jesús d’Oultremont, viuda (†1879). Dama de la sociedad belga que, tras el fallecimiento de su esposo y sin descuidar la educación de sus cuatro hijos, fundó en Estrasburgo el Instituto de las Hermanas de María Reparadora.
San Policarpo de Esmirna – Catedral de Chester (Inglaterra)
  1. San Policarpo, obispo y mártir (†c. 155 Esmirna, actual Turquía).
    San Juan, monje (†c. 1127). Su madre fue hecha esclava por los sarracenos y llevada a Palermo, Italia, poco antes de su nacimiento. Ella lo instruyó en la fe cristiana y, cuando su hijo cumplió los 14 años, lo envió a la ciudad de sus antepasados. Fuertemente atraído por el heroísmo de la vida de los monjes basilianos de aquella región, se unió a ellos y destacó por sus virtudes y espíritu contemplativo.
  1. Beata Ascensión del Corazón de Jesús, virgen (†1940). Cofundadora de la Congregación de las Misioneras Dominicas del Santísimo Rosario, de Lima.
  1. San Gerlando, obispo (†1100). Reorganizó la Iglesia en Sicilia, Italia, tras ser liberada del dominio de los sarracenos.
  1. I Domingo de Cuaresma.
    San Víctor, eremita (†s. VII). Alabado en los sermones de San Bernardo, murió en Arcis-sur-Aube, Francia, donde vivió en continua unión con Dios, mediante la oración y la contemplación.
  1. San Gregorio de Narek, abad y doctor de la Iglesia (†c. 1005 Narek, Armenia).
    Santa Ana Line, mártir (†1601). Sus padres, calvinistas ingleses, la expulsaron de casa cuando abrazó la fe católica. Se hizo guardiana de la residencia de los misioneros de Inglaterra. Denunciada ante los tribunales, fue condenada y ahorcada.
  1. San Hilario, papa (†468). Escribió cartas sobre la fe católica, por medio de las cuales confirmó los concilios de Nicea, Éfeso y Calcedonia, enalteciendo el primado de la Sede Romana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados