Los Santos de cada día – Enero 2024

1. Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

San Odilón, abad (†1049). Pacificó en nombre de Dios a los pueblos beligerantes y, en tiempo de hambruna, socorrió a los más necesitados. Como abad de Cluny, en Francia, fue el primero en ordenar que la Conmemoración de todos los fieles difuntos se celebrara en sus monasterios al día siguiente de la Solemnidad de Todos los Santos.

2. Santos Basilio Magno (†379 Capadocia, Turquía) y Gregorio Nacianceno (†c. 389 Capadocia, Turquía), obispos y doctores de la Iglesia.

San Teodoro, obispo (†594). Al empeñarse en establecer la disciplina eclesiástica, fue perseguido por los reyes Childeberto y Gontrano. Murió en Marsella, Francia.

3. Santísimo Nombre de Jesús.

Santa Genoveva, virgen (†c. 500). Por consejo de San Germán, a los 15 años tomó el velo de las vírgenes consagradas. Animó a los habitantes de París aterrorizados por las incursiones de los hunos y ayudó a sus conciudadanos en tiempo de hambre.

4. Beato Manuel González García, obispo (†1940). Promovió la difusión del culto a la Sagrada Eucaristía en las diócesis de Málaga y Palencia, España, y fundó la Congregación de las Hermanas Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Escena de la vida de San Eduardo el Confesor – Iglesia de Santa Edith, Monjes Kirby (Inglaterra)

5. San Eduardo el Confesor, rey (†1066). Logró instaurar la paz en su reino e impulsó la comunión con la Sede Apostólica.

6. Solemnidad de la Epifanía del Señor.

San Andrés Corsini, obispo (†1373). Después de una desastrosa juventud, se hizo carmelita y fue elegido obispo de Fiesole, Italia. Gobernó su diócesis con sabiduría, auxiliando a los pobres y reconciliando a sus enemigos.

7. Bautismo del Señor

San Raimundo de Peñafort, presbítero (†1275 Barcelona, España).

San Canuto Lavard, mártir (†1137). Duque de Schleswig, en Dinamarca, gobernó el principado con prudencia y bondad y fomentó la piedad de su pueblo. Fue asesinado por enemigos que envidiaban su autoridad.

8. San Severino, presbítero y monje (†c. 482). Reorganizó la región de Nórico, actual Austria, devastada por los hunos. Reformó las costumbres, convirtió a los infieles, fundó monasterios e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban.

9. San Adriano, abad (†710). De origen napolitano y muy instruido en ciencias eclesiásticas y civiles, hizo de su monasterio de Canterbury, Inglaterra, un importante centro de formación de religiosos.

10. Beato Gregorio X, papa (†1276). Para promover la conciliación entre los cristianos y recuperar Tierra Santa, convocó el II Concilio Ecuménico de Lyon.

11. Beato Guillermo Carter, mártir (†1584). Por haber impreso en su taller un tratado sobre el cisma anglicano, fue arrestado, torturado, ahorcado y descuartizado en Londres, durante el reinado de Isabel I.

12. San Benito Biscop, abad (†c. 690). Fundó en Inglaterra los monasterios benedictinos de Wearmouth y Jarrow, dedicados a los santos Pedro y Pablo.

13. San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (†367 Poitiers, Francia).

San Remigio, obispo (†c. 533). Durante más de sesenta años fue obispo de Reims, Francia. Bautizó al rey Clodoveo, convirtiendo al pueblo franco a Cristo.

14. II Domingo del Tiempo Ordinario.

Santa Nino (†s. IV). Llevada como esclava a la actual Georgia, se ganó, por la santidad de su vida, el respeto y la admiración de los paganos, logrando atraer a la fe al rey, a la reina y a varios miembros de la corte.

15. San Francisco Fernández de Capillas, presbítero y mártir (†1648). Sacerdote dominico español, que llevó el nombre de Cristo a Filipinas y luego a Fujian, China, donde fue arrestado y decapitado.

16. San José Vaz, presbítero (†1711). Misionero indio de la Congregación del Oratorio, en la actual Sri Lanka. Tradujo los Evangelios al tamil y al cingalés.

17. San Antonio, abad (†356 Tebaida, Egipto).

San Julián, asceta (†c. 377). Llamado el «Anciano» por los antiguos, vivió en Osroena, territorio situado actualmente entre Siria y Turquía. Aunque había abandonado el bullicio de la ciudad, dejó temporalmente su soledad para refutar tenazmente a los seguidores de la herejía arriana en Antioquía.

18. Santa Margarita, virgen (†1270). Hija del rey Bela IV, de Hungría, se consagró al Señor como religiosa dominica a los 12 años.

19. San Juan, obispo (†595). En la diócesis de Rávena, se ocupó eximiamente de las necesidades de la Iglesia cuando Italia fue devastada por la guerra contra los lombardos.

20. San Fabián, papa y mártir (†250 Roma).

San Sebastián, mártir (†s. IV Roma).

Santa María Cristina de la Inmaculada, virgen (†1906). Dedicó su vida a la formación cristiana de los niños en Casoria, Italia, y fundó la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias de Jesús Sacramentado, para la adoración perpetua al Santísimo Sacramento.

21. III Domingo del Tiempo Ordinario.

Santa Inés, virgen y mártir (†s. III/IV Roma).

San Epifanio, obispo (†496). Durante las invasiones bárbaras, trabajó incansablemente por la reconciliación de los pueblos, la redención de los cautivos y la reconstrucción de la ciudad de Pavía, donde murió.

22. San Vicente, diácono y mártir (†304 Valencia, España).

Beato Ladislao Batthyány-Strattmann, padre de familia (†1931). Médico de una familia principesca húngara, atendía gratuitamente a los pobres e indigentes en el hospital que fundó en Kittsee, Austria, y más tarde en Körmend, Hungría.

23. San Ildefonso, obispo (†667). Siendo cenobita, fue elegido obispo de Toledo, España. Escribió libros con refinado estilo, compuso célebres oraciones litúrgicas y veneró con admirable celo y devoción a la siempre Virgen María.

24. San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (†1622 Lyon, Francia).

Beata María Poussepin, virgen (†1744). Fundó en Sainville, Francia, el Instituto de las Hermanas Dominicas de la Caridad de la Presentación de la Santísima Virgen.

25. Conversión de San Pablo, apóstol.

Beato Henrique Suso, presbítero (†1366). Sacerdote dominico alemán, fue insigne predicador del Santísimo Nombre de Jesús y soportó pacientemente numerosas dificultades y enfermedades.

26. Santos Timoteo (Éfeso, Turquía) y Tito (Creta, Grecia), obispos.

Beato Gabriel María Allegra, presbítero (†1976). Franciscano, reconocido estudioso y predicador del Evangelio, tradujo la Biblia completa al chino. Murió en Hong Kong.

27. Santa Ángela de Mérici, virgen (†1540 Brescia, Italia).

Beata Rosalía du Verdier de la Sorinière, virgen y mártir (†1794). Religiosa de la Congregación de las Benedictinas de Nuestra Señora del Calvario, guillotinada en Angers durante la Revolución francesa.

28. IV Domingo del Tiempo Ordinario.

Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (†1274 Priverno, Italia).

Beata Olimpia Bidà, virgen y mártir (†1952). Monja ucraniana de la Congregación de las Hermanas de San José, que durante la persecución comunista fue enviada a un campo de concentración en Siberia, donde murió de hambre y falta de asistencia médica.

29. San Gildas el Sabio, abad (†570). Escribió sobre la destrucción de la Bretaña Menor, lamentando las calamidades de su pueblo e increpando el desatino de los príncipes y del clero. Según la tradición, fundó un monasterio en Rhuys, donde murió.

30. Beata Carmela García Moyón, mártir (†1937). Catequista quemada viva en la localidad valenciana de Torrent, durante la guerra civil española.

31. San Juan Bosco, presbítero (†1888 Turín, Italia).

Beata Candelaria de San José, virgen (†1940). Fundó en Altagracia de Orituco, Venezuela, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Del mismo autor

Artículos relaccionados