1. Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.
    Santa Zdislava, madre de familia (†1252). Esposa del príncipe de Lemberk, mandó edificar dos monasterios dominicos, que contribuyeron mucho al crecimiento de esa Orden en Bohemia.
  1. II Domingo después de Navidad.
    Santos Basilio Magno, (†379 Capadocia – Turquía) y Gregorio Nacianceno (†c. 389 Capadocia – Turquía), obispos y doctores de la Iglesia.
    Beata María Ana Soureau-Blondin, virgen (†1890). Fundó la Congregación de las Hermanas de Santa Ana, en Quebec, Canadá.
  1. Santísimo Nombre de Jesús.
    San Daniel, diácono y mártir (†c. 304). Asesinado en Padua, Italia, durante la persecución de Diocleciano.
  1. San Rigoberto, obispo (†c. 743). Expulsado injustamente por Carlos Martel de su sede episcopal de Reims, Francia, pasó el resto de su vida en recogimiento y oración.
  1. Beata Marcelina Darowska, religiosa (†1911). Nacida en Szulaki, actual Bielorrussia, se consagró a Dios tras la muerte de su marido y de su primogénito y fundó en Roma la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
  1. Solemnidad de la Epifanía del Señor.
    San Carlos de Sezze, religioso (†1670). Hermano lego franciscano, se destacó por su piedad eucarística.
  1. San Raimundo de Peñafort, presbítero (†1275 Barcelona – España).
    Beata María Teresa Haze, virgen (†1876). Fundadora de la Congregación de las Hijas de la Cruz, en Lieja, Bélgica. Murió con 99 años.
  1. San Severino, presbítero y monje (†c. 482). Reorganizó el territorio de Nórico, en la actual Austria, devastado por los hunos. Reformó las costumbres, convirtió a los infieles, fundó monasterios e impartió instrucción religiosa a los que la necesitaban.
  1. Bautismo del Señor.
    Santas Águeda Yi, virgen, y Teresa Kim, viuda, mártires (†1840). Águeda, joven de 16 años, y Teresa, tía de San Andrés Kim, fueron presas, azotadas y degolladas en Seúl, Corea.
  1. San Pablo de Tebas, eremita (†s. IV). Debido al edicto del emperador Decio, que ordenaba la apostasía a todos los católicos, se refugió en el desierto, convirtiéndose en el primer ermitaño.
  1. Beata Ana María Janer Anglarill, virgen (†1885). Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell, España.
  1. San Antonio María Pucci, presbítero (†1892). Miembro de la Orden de los Siervos de María, se dedicó durante cincuenta años a la salvación de las almas, como párroco de Viareggio, Italia.
  1. San Hilario, obispo y doctor de la Iglesia (†367 Poitiers – Francia).
    San Pedro, presbítero y mártir (†713). Por haber predicado la fe cristiana, el gobernador sarraceno de Capitolias, en la antigua provincia romana de Siria, ordenó que le amputaran lengua, manos y pies. Por último, fue crucificado.
  1. Santa Nino, laica (†s. IV). Llevada como esclava a la actual Georgia, conquistó, por la santidad de su vida, el respeto y la admiración de los paganos, logrando atraer a la fe al propio rey, la reina y varios miembros de la corte.
  1. San Juan Calibita, asceta (†s. V). Abandonó la casa paterna, siendo aún joven, y se fue a vivir a una choza, en Constantinopla, Turquía, dedicándose a la contemplación y a la penitencia.
  1. II Domingo del Tiempo Ordinario.
    Santa Juana de Bagno, virgen (†1105). Religiosa del monasterio camaldulense de Santa Lucía, en las proximidades de Bagno di Romagna, Italia.
  1. San Antonio, abad (†356 Tebaida – Egipto).
    San Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero y mártir (†1927). Sacerdote de la parroquia de Tocolatlán, México, ahorcado durante la persecución religiosa en ese país.
  1. Beato Andrés Grego de Peschiera, presbítero (†1485). Religioso dominico que recorrió a pie, repetidas veces, toda la región de los Alpes italianos, viviendo junto a los pobres y predicando la doctrina católica.
  1. Santas Liberada y Faustina, vírgenes (†c.580). Hermanas pertenecientes a una noble familia de Piacenza, Italia. Admiradas con la vida ascética, fundaron cerca del lago de Como el monasterio de Santa Margarita.
  1. San Fabián, Papa y mártir (†250 Roma).
    San Sebastián, mártir (†s. IV Roma).
    Santa Eustoquia Calafato, abadesa (†1485). Hija de un rico comerciante de Messina, Italia, ingresó en la Orden de las Clarisas y fundó el monasterio de Montevergine, donde se dedicó a restaurar la primitiva disciplina de la vida regular.
  1. Santa Inés, virgen y mártir (†s. III/IV Roma).
    San Epifanio, obispo (†496). Durante las invasiones bárbaras, trabajó incansablemente por la reconciliación de los pueblos, por la redención de los cautivos y por la reconstrucción de la ciudad de Pavía, Italia, donde murió.
  1. San Vicente, diácono y mártir (†304 Valencia – España).
    Beata Laura Vicuña, virgen (†1904). Joven chilena de sólida fe y ardiente piedad, soportó grandes sufrimientos morales y falleció con 13 años, tras ofrecerse como víctima por la conversión de su madre.
  1. III Domingo del Tiempo Ordinario.
    San Ildefonso, monje y obispo (†667 Toledo – España).
    Santa Emerenciana, mártir (†c. s. IV). Sufrió el martirio en Roma. Consta que era compañera de Santa Inés y fue lapidada por paganos fanáticos.
  1. San Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia (†1622 Lyon – Francia).
    Beato Vicente Lewoniuk y compañeros, mártires (†1874). Laicos de Pratulin, Polonia, asesinados por las tropas del zar de Rusia, por su fidelidad a la Iglesia Católica.
  1. Conversión de San Pablo, apóstol.
    San Ananías. Discípulo de Nuestro Señor Jesucristo que en Damasco bautizó a San Pablo, apóstol.
  1. Santos Timoteo, (Éfeso – Turquía) y Tito (Creta – Grecia), obispos.
    Beata María de la Dive, mártir (†1794). Viuda guillotinada durante la Revolución francesa, por su fidelidad a la Iglesia.
  1. Santa Ángela Merici, virgen (†1540 Brescia – Italia).
    Beato Pablo José Nardini, presbítero (†1862). Sacerdote de la diócesis de Speyer, Alemania, fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Sagrada Familia.
  1. Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (†1274 Priverno – Italia).
    Santa Ágata Lin Zhao, virgen, San Jerónimo Lu Tingmei y San Lorenzo Wang Bing, catequistas y mártires (†1858). Decapitados en Maokou, China, tras haber sido denunciados como cristianos.
  1. San Sulpicio Severo, obispo (†591). San Gregorio de Tours elogió su sabiduría, su celo pastoral y su empeño en restaurar la observancia religiosa en la diócesis de Bourges, Francia.
  1. IV Domingo del Tiempo Ordinario.
    Santa Jacinta Mariscotti, virgen (†1640). Religiosa de la Tercera Orden Franciscana fallecida en Viterbo, Italia. Después de pasar quince años entregada a los placeres mundanos, abrazó una vida austera y promovió confraternidades para la asistencia de los ancianos y para la adoración de la Eucaristía.
  1. San Juan Bosco, presbítero (†1888 Turín – Italia).
    Beata Candelaria de San José, virgen (†1940). Fundó en Altagracia de Orituco, Venezuela, la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria.

 

En la foto destacada: La adoración de los Reyes Magos – Catedral de San Julián, Le Mans (Francia)

 

Artículo anteriorA nadie le debáis nada
Artículo siguienteEl sueño del rey

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por tanta información nos enriquece al conocer muchas cosas que en lo personal ignoraba me a ayudado. Felicidades por sus 20 años que vengan muchos más.

DEJE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí